Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Vector Energy
ADECAGUA
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Hach
Fundación CONAMA
Filtralite
ISMedioambiente
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Red Control
ESAMUR
DATAKORUM
Baseform
Molecor
ONGAWA
Grupo Mejoras
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
SCRATS
TecnoConverting
KISTERS
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Kamstrup
Sacyr Agua
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AECID
Cajamar Innova
Minsait
IAPsolutions
Hidroconta
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Likitech
TRANSWATER
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
CAF
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Escombros del agua con valor: esculturas de expresión en Gran Canaria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Escombros agua valor: esculturas expresión Gran Canaria

Foto: frente del enorme depósito de escombros de la Presa de Cuevas Blancas [Cumbre central de Gran Canaria]

"En la ejecución de las obras se observarán los principios de buena construcción y todas las precauciones necesarias para la seguridad de los obreros bajo la responsabilidad del concesionario. Los productos de las excavaciones se depositarán en los puntos que se juzguen convenientes para evitar perturbaciones en el régimen de los barrancos y perjuicios a los intereses particulares."


Presa de Cuevas Blancas y su depósito de escombros [1961, GRAFCAN]


Presa de Cuevas Blancas, una construcción de Entrecanales y Távora (1945)

Dice el Cabildo INSULAR en su web que "Gran Canaria es un continente en miniatura, con un muestrario de paisajes muy poco corrientes, en medio de un archipiélago enormemente diverso. Por ello la UNESCO decidió otorgar a la isla el sello de Reserva de la Biosfera. Para apoyar activamente la conservación de las piezas de este puzzle de escenarios naturales, un micromundo diferente y muy particular. Casi la mitad del espacio geográfico de Gran Canaria ha quedado incluido en la Reserva." Respecto a los Espacios Naturales Protegidos, el Cabildo le dice a los internautas [a propios y extraños] que "Gran Canaria posee un patrimonio natural de enorme valor. La singularidad de sus ecosistemas, de su fauna, su flora y su geología, ha impulsado a varias administraciones españolas e internacionales a garantizar su conservación." 

Es evidente que la voluntad de la Corporación Insular es la de producir impresiones a los internautas, pero esta forma de expresión es, a mi juicio, funcional, utilitaria y engañosa. La realidad es que Gran Canaria también es un escenario cultural. Por consiguiente, presentamos a continuación una interesante colección de diferentes esculturas de expresión que salpican nuestro singular continente en miniatura. La realidad es que en la isla de los contrastes no sólo tenemos "patrimonio natural de enorme valor", también tenemos históricos depósitos de escombros de enorme valor: por su antigüedad, su tipología, su estética, su conservación, etc. 

Gran Canaria también es la isla de los escombros del agua, figuras únicas bien visibles a los ojos de cualquier internauta: mapa, registro de escombros y fotos de las esculturas de expresión:


MAPA: registro de grandes presas con escombros del agua

  • 1.- Presa de Cuevas Blancas [fotos superiores]: el Cabildo dice que no se puede comprobar la cimentación de esta presa. En mi defensa he aportado muchas pruebas [perfil tipo de lo ejecutado, datos y perfil tipo de un sondeo mecánico de la fábrica, etc.] Desde 1945 existe en la Cumbre Central de Gran Canaria, Reserva Especial Natural de los Marteles, un enorme depósito de escombros producto de la construcción de una presa singular con notorios valores históricos y culturales. Dicen que la vida es la acción del hombre sobre el momento, el tiempo y el paisaje, así que da igual lo que el Cabildo viciado afirme por escrito en sus decretos presidenciales cuando las pruebas están visibles en la gigantesca escultura de expresión de color blanco: escombros del agua de Cuevas Blancas
  • 2.- Presa de la Marquesa
  • 3.- Presa de Tamadaba
  • 4.- Presa de Tirajana
  • 5.- Presa de Soria
  • 6.- Presa de Ayagaures
  • 7.- Presa de Chira
  • 8.- Presa de San Lorenzo

Vista parcial del depósito de escombros de la Presa de la Marquesa

Esta escultura de expresión tiene más de 90 años de conservación 



Presa de la Marquesa, una obra de gran belleza y con una escalinata singular


Depósito de escombros en lo alto del Macizo de Tamadaba 

Los productos de la excavación del Estanque de Mateo se colocaron entre 1944-1950 junto a la cerrada de una presa que jamás se construyó. Eran la mampostería en seco de una presa de escollera con pantalla de mampostería hidráulica y enlucido de mortero bastardo de cal y cemento, aguas arriba de la Presa de Tamadaba. Este depósito de escombros tiene más de 70 años de edad. Una escultura de expresión y con valor localizada en el interior de un Parque Natural protegido que es, además, Reserva de la Biosfera. No sólo es bello el estanque, también lo es este viejo acopio de escombros.


Estanque de Mateo o de Tamadaba [Foto de Pepe Dévora]


Depósito de escombros junto a las estructuras auxiliares de la Presa de Tirajana

Una escultura de expresión de unos 40 años 



Vista de la escollera del paramento de aguas abajo de la Presa de Tirajana


Bóveda de Soria desde el fondo cultural del cañón angosto y estrecho del barranco 


Vista del depósito lineal de escombros de Soria


Detalle de la escultura lineal de expresión existente en el fondo del barranco.

"Reserva de la Biosfera"


Los primeros escombros que se depositaron en el cauce de Soria se pueden apreciar muy bien en la siguiente fotografía de 1965: 


Escombros primitivos. Compara la cueva de la derecha con la imagen superior 


Esculturas de expresión en Ayagaures: escombros ocultos y a la vista


Presa de Ayagaures y finca de escombros pegada al estribo derecho del muro

En 1945 el presista Simón Benítez Padilla tuvo la idea de crear un pequeño terreno de cultivo delante del estribo derecho de la Presa de Ayagaures. En palabras del propio Simón, un cercado o campo de ensayo de cultivos, fabricado con los escombros y el material sobrante de la excavación de los cimientos de un estribo construido sobre un cauce fósil. Con la Presa de Chira hizo lo mismo en las décadas de 1950 y 1960, aunque el jardín de Chira junto al Chalet tiene una extensión mayor que el de Ayagaures: 1 Ha de escultura de expresión con un bello Chalet encima.


Vista de la Presa de Chira y su finca de escombros del agua con un Chalet encima


Presa de San Lorenzo: presa primitiva con su escalonado y su recrecimiento en 1965 -1972


Tras el incidente de 1988 el embalse se rellenó con escombros: 

¡Paisaje Protegido desde hace más de 10 años!


Este es el final: los depósitos de escombros asociados a obras hidráulicas con historia, construcciones notables y de gran interés cultural, son otro patrimonio histórico y cultural a defender. Soy de la opinión de que estas esculturas de expresión también forman parte de la magnitud de los trabajos realizados en el pasado para la captación y el almacenamiento de agua. En Gran Canaria hay decenas de paisajes alterados por la construcción inacabada o terminada de grandes presas, pero son una parte fundamental de nuestra historia y tienen, estos paisajes antrópicos, una expresión cultural [y artística] conjunta o por separado: obra principal [presa], obras complementarias, obras auxiliares y por supuesto, los depósitos de escombros.  

Un ejemplo: si la contemplación de la forma estructural y detalles [talud escalonado, escalinatas, casetas de toma, ornamento de la galería de fondo, etc.] de Presa de la Marquesa produce agrado y admiración a cualquier internauta o visitante, entonces su viejo depósito de escombros también es bello, sobretodo porque se conserva ahí desde hace más de 80 años. Y seguro que superará a todas esas leyes inventadas por los legisladores canarios y extranjeros para garantizar la conservación de esos escenarios naturales de papel. Realidad: escenarios culturales.

Expresión personal.