"En la ejecución de las obras se observarán los principios de buena construcción y todas las precauciones necesarias para la seguridad de los obreros bajo la responsabilidad del concesionario. Los productos de las excavaciones se depositarán en los puntos que se juzguen convenientes para evitar perturbaciones en el régimen de los barrancos y perjuicios a los intereses particulares."
Dice el Cabildo INSULAR en su web que "Gran Canaria es un continente en miniatura, con un muestrario de paisajes muy poco corrientes, en medio de un archipiélago enormemente diverso. Por ello la UNESCO decidió otorgar a la isla el sello de Reserva de la Biosfera. Para apoyar activamente la conservación de las piezas de este puzzle de escenarios naturales, un micromundo diferente y muy particular. Casi la mitad del espacio geográfico de Gran Canaria ha quedado incluido en la Reserva." Respecto a los Espacios Naturales Protegidos, el Cabildo le dice a los internautas [a propios y extraños] que "Gran Canaria posee un patrimonio natural de enorme valor. La singularidad de sus ecosistemas, de su fauna, su flora y su geología, ha impulsado a varias administraciones españolas e internacionales a garantizar su conservación."
Es evidente que la voluntad de la Corporación Insular es la de producir impresiones a los internautas, pero esta forma de expresión es, a mi juicio, funcional, utilitaria y engañosa. La realidad es que Gran Canaria también es un escenario cultural. Por consiguiente, presentamos a continuación una interesante colección de diferentes esculturas de expresión que salpican nuestro singular continente en miniatura. La realidad es que en la isla de los contrastes no sólo tenemos "patrimonio natural de enorme valor", también tenemos históricos depósitos de escombros de enorme valor: por su antigüedad, su tipología, su estética, su conservación, etc.
Gran Canaria también es la isla de los escombros del agua, figuras únicas bien visibles a los ojos de cualquier internauta: mapa, registro de escombros y fotos de las esculturas de expresión:
- 1.- Presa de Cuevas Blancas [fotos superiores]: el Cabildo dice que no se puede comprobar la cimentación de esta presa. En mi defensa he aportado muchas pruebas [perfil tipo de lo ejecutado, datos y perfil tipo de un sondeo mecánico de la fábrica, etc.] Desde 1945 existe en la Cumbre Central de Gran Canaria, Reserva Especial Natural de los Marteles, un enorme depósito de escombros producto de la construcción de una presa singular con notorios valores históricos y culturales. Dicen que la vida es la acción del hombre sobre el momento, el tiempo y el paisaje, así que da igual lo que el Cabildo viciado afirme por escrito en sus decretos presidenciales cuando las pruebas están visibles en la gigantesca escultura de expresión de color blanco: escombros del agua de Cuevas Blancas.
- 2.- Presa de la Marquesa
- 3.- Presa de Tamadaba
- 4.- Presa de Tirajana
- 5.- Presa de Soria
- 6.- Presa de Ayagaures
- 7.- Presa de Chira
- 8.- Presa de San Lorenzo
Los productos de la excavación del Estanque de Mateo se colocaron entre 1944-1950 junto a la cerrada de una presa que jamás se construyó. Eran la mampostería en seco de una presa de escollera con pantalla de mampostería hidráulica y enlucido de mortero bastardo de cal y cemento, aguas arriba de la Presa de Tamadaba. Este depósito de escombros tiene más de 70 años de edad. Una escultura de expresión y con valor localizada en el interior de un Parque Natural protegido que es, además, Reserva de la Biosfera. No sólo es bello el estanque, también lo es este viejo acopio de escombros.
Los primeros escombros que se depositaron en el cauce de Soria se pueden apreciar muy bien en la siguiente fotografía de 1965:
En 1945 el presista Simón Benítez Padilla tuvo la idea de crear un pequeño terreno de cultivo delante del estribo derecho de la Presa de Ayagaures. En palabras del propio Simón, un cercado o campo de ensayo de cultivos, fabricado con los escombros y el material sobrante de la excavación de los cimientos de un estribo construido sobre un cauce fósil. Con la Presa de Chira hizo lo mismo en las décadas de 1950 y 1960, aunque el jardín de Chira junto al Chalet tiene una extensión mayor que el de Ayagaures: 1 Ha de escultura de expresión con un bello Chalet encima.
¡Paisaje Protegido desde hace más de 10 años!
Este es el final: los depósitos de escombros asociados a obras hidráulicas con historia, construcciones notables y de gran interés cultural, son otro patrimonio histórico y cultural a defender. Soy de la opinión de que estas esculturas de expresión también forman parte de la magnitud de los trabajos realizados en el pasado para la captación y el almacenamiento de agua. En Gran Canaria hay decenas de paisajes alterados por la construcción inacabada o terminada de grandes presas, pero son una parte fundamental de nuestra historia y tienen, estos paisajes antrópicos, una expresión cultural [y artística] conjunta o por separado: obra principal [presa], obras complementarias, obras auxiliares y por supuesto, los depósitos de escombros.
Un ejemplo: si la contemplación de la forma estructural y detalles [talud escalonado, escalinatas, casetas de toma, ornamento de la galería de fondo, etc.] de Presa de la Marquesa produce agrado y admiración a cualquier internauta o visitante, entonces su viejo depósito de escombros también es bello, sobretodo porque se conserva ahí desde hace más de 80 años. Y seguro que superará a todas esas leyes inventadas por los legisladores canarios y extranjeros para garantizar la conservación de esos escenarios naturales de papel. Realidad: escenarios culturales.
Expresión personal.