Una piedra maestra en el Hormiguero de Gran Canaria - Islas #Canarias

367
0
  • piedra maestra Hormiguero Gran Canaria - Islas #Canarias

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

Dice el Cabildo de Gran Canaria, a través de su FUNDACIÓN para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), que la Presa del Hormiguero [Presa de los Duarte] no tiene interés etnográfico. Este monumento de piedra con historia NO aparece registrado en la Carta Etnográfica de Gran Canaria, un inventario de Bienes Inmuebles de Interés Etnográfico de Gran Canaria donde, según el Cabildo-Fedac, se han registrado y documentado aquellos inmuebles especialmente significativos que tuvieran un estado de conservación aceptable. 

Expresión personal: esta Carta construye [registro de bienes] destruyendo [contenido de los bienes], o bien, no construye porque no registra bienes muy significativos que tienen, además, un estado de conservación muy aceptable. 


Presa del Hormiguero [Fotos Pepe Dévora]

La "famosa" Carta Etnográfica de Gran Canaria no ha registrado muchas piezas maestras de nuestro patrimonio hidráulico, un ejemplo de la baja calidad que tiene este documento público de cara a las obras hidráulicas con historia. Y lo documentado sobre presas es de una vaguedad notable. Otra manifestación insensible de la indiferencia que tiene la Corporación Insular a las bellas, sólidas y útiles [en explotación] obras hidráulicas de la batalla del agua [1902 - 1975]. 


Presa de los Duarte con embalse lleno en 2015 [Foto Pepe Dévora]

Observación y análisis: la Presa del Hormiguero tiene "su tiempo". En 1906 el ingeniero Germán León y Castillo, hijo del gran ingeniero y presista Juan León y Castillo, firmó un proyecto de presa en el Barranco del Hormiguero. Se trataba de una presa de gravedad con planta curva y fábrica de mampostería con mortero de cal. El talud de aguas arriba era vertical y el de aguas abajo vertical [3 m] y poligonal. Su ancho de coronación era de 2,5 m, su altura con cimientos era de 13 m y su altura sobre cauce 11,80 m. Este muro primitivo se construyó según proyecto, su Acta de reconocimiento de lo ejecutado tiene fecha de 25 de marzo de 1913. Así pues, el muro primitivo del Hormiguero tiene más de 100 años.


Perfil tipo del muro primitivo del Hormiguero

la Presa del Hormiguero tiene "su tiempo"  

Recrecido incognĭtus de la Presa del Hormiguero

Con el tiempo la necesidad de agua determinó que el titular [privado] ejecutara un recrecido del muro primitivo que debió ocurrir entre 1913 y 1954. Posiblemente en la década de 1940. La falta de patrimonio documental hace pensar que este recrecimiento fuese ilegal. En Gran Canaria existen varios ejemplos de grandes presas construidas al margen de la administración.   


Detalle del camino de coronación [Foto Pepe Dévora]

Tal y como se aprecia en el siguiente perfil tipo, el recrecido ejecutado sobre el muro primitivo tiene un gran interés técnico, histórico y cultural. La piedra maestra del Hormiguero no es igual a nada de lo ejecutado en presas en Gran Canaria. Toda ella es tensión de formas, las estructurales [la suma de muros y el pretil], la hidráulica [aliviadero] y su unidad con el terreno. 


El paramento de aguas arriba pasó de ser vertical a tener un talud de 0,05 en su cuerpo inferior, mientras que la coronación es vertical [5,55 m] a partir del retranqueo. La altura con cimientos pasó a ser de 17,2 m, mientras que el ancho de la coronación se redujo a 2 m. El escalonado de aguas abajo desapareció con un talud liso de 0,70 [la suma de taludes es inferior a 0,80]. Con embalse lleno su pretil es parte de la forma estructural del muro, cuyo nivel de máximo embalse lo marca en el paisaje su peculiar aliviadero. Otra observación: su planta curva no es muy pronunciada pero tiene brusco quiebro hacia aguas arriba en el estribo izquierdo. 


Vista del aliviadero con embalse lleno [Foto Pepe Dévora]


Planta curva del Hormiguero y su brusco quiebro hacia aguas arriba [Foto Pepe Dévora]

Por último, el viejo muro de los Duarte en el Hormiguero de Gran Canaria tiene notorios valores históricos y culturales, con más de 100 años de antigüedad, por lo que es un bien inmueble muy significativo y con un estado de conservación muy aceptable, pero el Cabildo Insular observa y analiza la isla a su manera: donde los funcionarios no ven nada interesante yo observo una construcción notable, de gran belleza, quietud, con estilo y tiempo


Localización: en el Hormiguero de la isla de los escombros

Expresión personal.

Comentarios