Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
SCRATS
Catalan Water Partnership
Likitech
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
TEDAGUA
Filtralite
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
CAF
AMPHOS 21
Global Omnium
Hidroglobal
Cajamar Innova
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Sacyr Agua
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
IRTA
ONGAWA
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Red Control
TRANSWATER
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ADASA
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Aganova
Barmatec
Vector Energy
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
KISTERS
Minsait
ACCIONA
Hidroconta
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
AECID
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Con un sentido seguro de los bienes de interés cultural de la Presa de Chira

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • sentido seguro bienes interés cultural Presa Chira

En el inventario de Bienes Inmuebles de Interés Etnográfico del Cabildo de Gran Canaria -la Carta- sólo aparecen registrados y documentados en la Presa de Chira tres (3) bienes inmuebles significativos con un estado de conservación aceptable: la presa y dos estanques. Sin duda, una observación y análisis completamente urbano, sin tensión ni capacidad de entendimiento, de uno de los paisajes culturales del agua más visitados en Gran Canaria [Chira es el depósito superior del Proyecto Central Hidroeléctrica Soria - Chira]. 


Presa de Chira [SGOP, 1971]

Soy de los que postulan de que la Carta Etnográfica de Gran Canaria (2003 - 2016) es un medio de expresión público que está muy alejado de nuestra cultura del agua: miles de obras hidráulicas singulares de captación, almacenamiento y transvase. Desgraciadamente nadie está en forma en esta ínsula porque se trata del inventario madre del que "copian y pegan", en general, todas las administraciones, los arquitectos, las ingenierías, las consultoras y, especialmente, los arqueólogos, en sus respectivos trabajos: catálogos de protección municipal, planes territoriales o generales, fichas de patrimonio incluidas en estudios de impacto ambiental, etc. 

Dicen que la historia sólo conoce hechos y estos son cómo son: en la Presa de Chira los Bienes de Interés Etnográficos registrados y correctamente documentados por el ciudadano que suscribe esta entrada de blog son once (11): la presa, dos estanques y lo demás [figuras únicas bien visibles].


Estanque


Estanque

Ahora toca estremecerse con la realidad del espacio: de lo ejecutado por el agua [el oro líquido en la ínsula] y no registrado ni documentado por el Cabildo Insular y su Fundación (FEDAC):


Metodología: observación y análisis [no urbano]


Cueva


Estructura auxiliar


Almacén


Cueva


Vivienda



El Chalet y la finca de 1 Ha fabricada con los escombros del muro [dos fotos]

Y el Canal de Chira:


Canal

Dicen que es histórico todo aquello que ejerce o ha ejercido influencia y la Presa de Chira -muro y embalse- ha ejercido siempre en propios y extraños una notable influencia. No sólo es una de las presas más visitadas en la isla de Gran Canaria, sino que su viejo muro de mampostería es uno de los miradores de la cumbre insular más frecuentados por residentes y turistas. Este muro con historia es un auténtico centro de interpretación de la magnitud del trabajo realizado en la isla: una gran presa, un extenso embalse, un paisaje cultural muy frecuentado y lo demás [tiene escombros del agua, canteras, edificios, una finca enorme, cuevas, etc.] Y es un mirador de Peñones, grietas, lomos, montañas, agua y cumbre. 


Los Peñones aguas abajo de Chira (Archivo Jaime O´Shanahan - ULPGC)

en el interior de una biosfera de gabinete

Menos mal que este magno lugar -CHIRA-, en el interior de una biosfera de gabinete, carece de paneles urbanos con logotipos del Cabildo e información errónea escrita por la empresa más barata del concurso. Peor lo tienen todos los internautas que acceden a la Infraestructura de Datos Espaciales del Cabildo de Gran Canaria, una IDE de inagotable contenido para los ojos del que sólo se entera de lo que debe saber: lo que para el Cabildo tiene interés etnográfico. En su Presa de Chira sólo aparecen tres puntos [3 bienes] registrados en su microcosmo de Carta y con información errónea y subjetiva. Además, en la propia cartografía de su IDE el Cabildo llama Albergue a la casa [luego denominada Chalet] que fue diseñada en 1951 por su técnico desconocido Simón Benítez Padilla, maestro de presas y gran ingeniero de la Presa de Chira. Otro cambio de la realidad del espacio por parte del Cabildo de Gran Canaria. El Chalet fue construido para la inspección y administración de la construcción de presa, pero también para su fase de explotación.   

un Bien de Interés Cultural ciudadano

Los once bienes registrados con la perspectiva de la rana, junto con las marcas de las diferentes canteras explotadas para la construcción del muro, así como otras cosas extraordinarias que existen en las dos cerradas de Chira, constituyen en su conjunto un BIEN DE INTERÉS CULTURAL de la Gran Canaria. Pero un Bien de Interés Cultural ciudadano.

Por último, además de la finca con escombros del agua con valor, también hay en la realidad del espacio escombros "antropoterrígenos" a pie de presa. ¿Con valor cultural? Pues si. Me explico: dicen los ingenieros que es inadmisible la existencia de material sobrante y escombros a pie de presa, pues dificultan la observación directa de su comportamiento, pero el Cabildo y su Consejo Insular de Aguas garantizan las condiciones de seguridad de Chira desde el año 2011 con esos escombros a pie de presa. En síntesis, estos escombros deben formar una parte muy importante de la unidad obra y terreno, de ahí su valor cultural. Espero que hayan endurecido durante los últimos 50 años, aguas arriba de la grieta.

Expresión personal. 

Fuentes:

(2011) XYZT Presa de Chira. De presa de derivación a presa de embalse. Gran Canaria (1930 – 2011) [Inédita]

(2014) Simón Benítez Padilla maestro de presas 

(2015) Chira, la presa desconocida [Inédita]