Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Aganova
Hidroglobal
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Baseform
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
FLOVAC
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
SCRATS
Likitech
Amiblu
Filtralite
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TEDAGUA
IRTA
AECID
Hidroconta
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
ESAMUR
Ingeteam
Minsait
GS Inima Environment
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Kamstrup
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
EPG Salinas
Red Control
Saint Gobain PAM
LACROIX
KISTERS
Aqualia
Almar Water Solutions
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Valor artístico de las escalinatas del agua en la Isla de Gran Canaria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Valor artístico escalinatas agua Isla Gran Canaria

Tengamos agua y lo tendremos todo, incluyendo las escalinatas del agua, objetos de expresión.

Ofrecemos en esta breve entrada del blog una interesante colección de escalinatas para lectores con pocas ganas de sustancia técnica pero con el suficiente interés para ver creaciones autónomas canarias de gran interés cultural y valor artístico.


Un estanque circular antiguo es suficiente para admirar la creación autónoma del hombre con la Naturaleza. En el Estanque de la Mina de las Casillas las escalinatas se localizan junto al desagüe de fondo [cuyo cierre se ejecuta con un palo- tapón] y su aliviadero [el hueco]. 


En las paredes de los estanques, entre mampuestos y las señales del agua, las escalinatas flotan en el aire del agua como monumentos pétreos de aquella ingeniería de las creaciones autónomas. 

Si el agua es lo mejor [Píndaro] y lo mejor ha creado estas obras de arte, no se entiende que en pleno siglo XXI no haya ninguna obra hidráulica de almacenamiento, captación y transvase de agua declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento de ingeniería en la isla de Gran Canaria. Una decisión del Cabildo de Gran Canaria. Un error de la Marca Gran Canaria [expresión personal]. 


Escalinatas del Estanque circular de Sacateclas en Telde. Una obra singular de gran belleza.


Escalinatas de un estanque en la zona de Rosales en Firgas. En mi opinión, un añadido posterior a un estanque antiguo que fue recrecido.


Escalinatas de acceso al canal del aliviadero de la Presa de Jiménez desde el propio camino de coronación del muro. La unidad escalinata y agua es evidente en la obra creada. Una obra de arte. 


Contemplación de la única presa bóveda construida en Canarias desde sus famosas escalinatas del agua [zona seca]. Cuando la Presa de Soria tiene una carga de agua de entre 70 y 90 metros puedes usar las escaleras para darte una ducha. Pero con cuidado no te vayas a resbalar. 

Y también tenemos estanques con rampas... pero el Cabildo de Gran Canaria no legitima nuestro tesoro patrimonial hidráulico porque no sabe contemplar lo que tiene la isla: miles de obras hidráulicas anteriores a 1971 - 1975 [fin de la mampostería con mortero de cal y cemento].


En Gran Canaria las obras hidráulicas anteriores a la década de 1970 no sólo tienen notorios valores históricos sino que también tienen una valoración artística significativa. Observación y análisis: escalinatas del agua.

Por lo demás, opino que las obras hidráulicas también deben ser declaradas Bienes de Interés Cultural, aunque no sean obras aborígenes.