Valor artístico de las escalinatas del agua en la Isla de Gran Canaria

458
0
  • Valor artístico escalinatas agua Isla Gran Canaria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

Tengamos agua y lo tendremos todo, incluyendo las escalinatas del agua, objetos de expresión.

Ofrecemos en esta breve entrada del blog una interesante colección de escalinatas para lectores con pocas ganas de sustancia técnica pero con el suficiente interés para ver creaciones autónomas canarias de gran interés cultural y valor artístico.


Un estanque circular antiguo es suficiente para admirar la creación autónoma del hombre con la Naturaleza. En el Estanque de la Mina de las Casillas las escalinatas se localizan junto al desagüe de fondo [cuyo cierre se ejecuta con un palo- tapón] y su aliviadero [el hueco]. 


En las paredes de los estanques, entre mampuestos y las señales del agua, las escalinatas flotan en el aire del agua como monumentos pétreos de aquella ingeniería de las creaciones autónomas. 

Si el agua es lo mejor [Píndaro] y lo mejor ha creado estas obras de arte, no se entiende que en pleno siglo XXI no haya ninguna obra hidráulica de almacenamiento, captación y transvase de agua declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento de ingeniería en la isla de Gran Canaria. Una decisión del Cabildo de Gran Canaria. Un error de la Marca Gran Canaria [expresión personal]. 


Escalinatas del Estanque circular de Sacateclas en Telde. Una obra singular de gran belleza.


Escalinatas de un estanque en la zona de Rosales en Firgas. En mi opinión, un añadido posterior a un estanque antiguo que fue recrecido.


Escalinatas de acceso al canal del aliviadero de la Presa de Jiménez desde el propio camino de coronación del muro. La unidad escalinata y agua es evidente en la obra creada. Una obra de arte. 


Contemplación de la única presa bóveda construida en Canarias desde sus famosas escalinatas del agua [zona seca]. Cuando la Presa de Soria tiene una carga de agua de entre 70 y 90 metros puedes usar las escaleras para darte una ducha. Pero con cuidado no te vayas a resbalar. 

Y también tenemos estanques con rampas... pero el Cabildo de Gran Canaria no legitima nuestro tesoro patrimonial hidráulico porque no sabe contemplar lo que tiene la isla: miles de obras hidráulicas anteriores a 1971 - 1975 [fin de la mampostería con mortero de cal y cemento].


En Gran Canaria las obras hidráulicas anteriores a la década de 1970 no sólo tienen notorios valores históricos sino que también tienen una valoración artística significativa. Observación y análisis: escalinatas del agua.

Por lo demás, opino que las obras hidráulicas también deben ser declaradas Bienes de Interés Cultural, aunque no sean obras aborígenes.

Comentarios