Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
IRTA
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Almar Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
Siemens
TecnoConverting
Hidroglobal
Aqualia
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
FENACORE
Kamstrup
Hidroconta
KISTERS
IAPsolutions
Global Omnium
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Esri
LABFERRER
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Molecor
HRS Heat Exchangers
Minsait
SDG Group
EMALSA
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
SCRATS
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Red Control
ONGAWA
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADASA
Likitech
Baseform
Amiblu
Prefabricados Delta
Vector Energy
ANFAGUA
Smagua
Fundación Biodiversidad
Terranova
DATAKORUM
Aganova
AMPHOS 21
Gestagua
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Arup
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
TEDAGUA
ESAMUR
AECID
Autodesk Water
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

Gran Canaria (Canarias): lluvias excepcionales, cosas extraordinarias

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Gran Canaria (Canarias): lluvias excepcionales, cosas extraordinarias

La tarea del historiador –dice Polibio– no consiste en impresionar a los lectores con el relato de hechos milagrosos o en inventar fábulas más o menos verosímiles… como hacen los autores de tragedias, sino en consignar con precisión cuanto realmente ha sucedido, ya se trate de cosas comunes o de cosas extraordinarias (II, 56, 10)

En un informe del Servicio de Vigilancia de Presas con fecha de 24 de enero de 1979 se indicó que debido a las excepcionales lluvias caídas en estos últimos días (…) la mayor parte de los embalses han pasado de estar vacíos a estar vertiendo. Se resalta para la isla de Gran Canaria que de 1 Hm³ de agua almacenada entre todos ellos, han pasado a 40 Hm³.

Aportamos a continuación el Mapa de Isoyetas Mes de Enero de 1979 (de 50 en 50 litros), realizado por un técnico que, según los que le conocieron, tenía la pluviometría de la isla metida en la cabeza.


Varios temporales continuados dentro del mismo mes. Al ocurrir de forma continuada, se puede considerar en conjunto como un temporal extraordinario. J.G.  Jaime González Pérez, 1979 / Topógrafo. Servicio Hidráulico de Las Palmas [Ministerio de Obras Públicas]


[Detalle del mapa] Cumbre central de la isla-montaña de Gran Canaria: > 1.000 litros por m2 en enero de 1979 en la cuenca de la Presa de Cuevas Blancas


cosas extraordinarias: 

La batalla del agua en Gran Canaria tuvo lugar en el siglo XX y dejó importantes páginas de su historia en sólidas y perdurables obras de ingeniería hidráulica, destacando por encima de todas las estructuras las grandes presas de embalse con fábricas de mampostería, de hormigón mamposteado, de hormigón y de materiales sueltos. Hemos registrado 78 grandes presas que fueron construidas entre 1902 - 1984, aunque en la actualidad hay 73 grandes presas en explotación [sin vigilancia de presas].

Estas obras hidráulicas, las grandes presas en explotación, tienen en su mayoría una singularidad de edad y continuidad [fases de construcción y explotación] que merece ser puesta en valor desde un punto de vista cultural e histórico, pero el Cabildo de Gran Canaria ha dejado por escrito que ninguna presa de embalse jamás será declarada Bien de Interés Cultural si tiene filtraciones; pero también merecen ser observadas y analizadas desde un punto de vista de la seguridad. Como ya hemos indicado en otra entrada de blog, el Cabildo y su Consejo Insular de Aguas aceptan el riesgo de rotura o mal comportamiento de las grandes presas mediante la no actuación, aunque llegando a garantizar las condiciones actuales de seguridad de uno de los muros de presa más singulares que hay en la isla: la Presa de Chira [sin vigilancia de presas].

En Gran Canaria, un oasis de montaña con barrancos e interfluvios que tiene población, bienes y medio ambiente aguas abajo de los grandes muros de presa, dicen que llueve por barrancos, pero de vez en cuando las lluvias son excepcionales a escala insular y las presas de embalses pasan de estar vacías a estar vertiendo. A veces durante días.  

La puesta en carga de la Presa de Cuevas Blancas tuvo lugar el 15 de febrero de
1956 a las 7,25 de la tarde. La presa estuvo seis días llena y, a tenor de las observaciones del vigilante, hubo un vertido por coronación durante los primeros cuatro días. Este fenómeno debió de ser importante porque las aguas excavaron un cauce a través del gigantesco depósito de escombros que hay aguas abajo de la presa desde su construcción entre 1938 y 1940. En la actualidad este depósito de escombros es Reserva Natural Especial [Espacio Natural Protegido]: depósito que seguirá ahí cuando la ley sea derogada, caiga en desuso o en el olvido.

Existen otras muchas cosas extraordinarias en la isla de Gran Canaria originadas por lluvias excepcionales, como p.e., vertidos por coronación en presas con macizos de coronación en precarias condiciones de estabilidad, pero que ya consignaremos con precisión en otro momento [el tiempo vence a los arqueólogos].

Por último, y para que nadie se ponga nervioso, en Gran Canaria las grandes presas en precarias condiciones de estabilidad no se han roto hasta la fecha por varias razones: porque la cal es lo que tranca y  Dios existe. Pero seguimos sin vigilancia de presas, que también es una cosa extraordinaria.

Expresión personal.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.