Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Aqualia
Vector Energy
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Minsait
EPG Salinas
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
FENACORE
Almar Water Solutions
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Red Control
AMPHOS 21
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Fundación Botín
ACCIONA
ONGAWA
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Molecor
Hidroconta
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
FLOVAC
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
SCRATS
Sacyr Agua
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Nota informativa de La Vieja pirámide útil de #LaGomera: la Presa de los Cocos (1914)

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Nota informativa Vieja pirámide útil #LaGomera: Presa Cocos (1914)

La Vieja presa de La Gomera pertenece al tiempo: 102 años de explotación

La Gomera [Islas Canarias]


Localización de La Vieja pirámide de piedra

Es incuestionable el valor histórico, de antigüedad, uso y artístico que tiene en su conjunto La Vieja pirámide útil de los Cocos o del Cabrito [otra presa canaria con tres nombres]. Una obra hidráulica muy antigua. De las 115 grandes presas construidas en Canarias en apenas 85 años, La Vieja de los Cocos (1914) es la segunda gran presa con Acta de reconocimiento definitivo, por detrás de La Represa del Pinto (1910) en Arucas [Isla de Gran Canaria]. Ninguna de estas dos magnas pirámides ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento de ingeniería. Muchos muros de presa construidos en las Islas Canarias tienen notorios valores históricos y culturales para obtener la máxima figura de protección del patrimonio español, porque son símbolos de una realidad incuestionable: son obras extensas.

La Vieja tiene 102 años de utilidad -agua- gracias al trabajo con lo que es puramente extenso, la piedra. La pirámide más antigua de La Gomera también podría ser declarada monumento de arquitectura, al ser el único muro de presa en Canarias diseñado por un arquitecto [Antonio Pintor].   


Perfil tipo de La Vieja pirámide de La Gomera

El peticionario del Proyecto de embalse en el Barranco de Juan de Vera, Término de San Sebastián [Gomera] Año de 1910 fue Filiberto Darias. El objeto del proyecto era el de poner convenientemente en explotación una finca de gran capacidad y feraces terrenos ubicada en la desembocadura del barranco. La cerrada escogida era angosta, estrecha y singular.  


Frente del muro diseñado en 1910


Plano general de lo diseñado en 1910

Lo dibujado en 1910 nos dice que la altura de la pirámide era de 17 metros sobre cauce, mientras que su coronación medía 2,10 metros de ancho por 5 de altura. La concesión fue otorgada el 25 de junio de 1913. El Acta de replanteo de las obras tuvo lugar el día 10 de septiembre de 1913. Su Acta de reconocimiento final fue el 29 de julio de 1914. 


Perfil tipo de lo proyectado en 1910

Tras el replanteo de los puntos principales de la presa las obras debieron de comenzar inmediatamente levantando con rapidez la pirámide de mampostería ordinaria de piedra con mortero de cal y arena, revistiéndose el paramento de aguas arriba con un enlucido hidráulico. No se construyó ningún camino de servicio y un siglo más tarde sigue tenerlo. La piedra debió de extraerse de las paredes rocosas del vaso del embalse porque no se aprecia en las fotografías aéreas consultadas ninguna cantera en la zona. Si aparece un depósito de escombros en la ladera izquierda, escultura de expresión que también tiene 102 años de antigüedad. La galería de limpia se ejecutó más amplia que la galería circular planteada en el proyecto. No construyeron las escalinatas de acceso a la toma intermedia. 


Interior de la galería de limpia 


Una toma de agua colocada en el tapón de la galería

Cuando el muro  sobresalió por encima del promontorio rocoso de su ladera izquierda se modificó su planta con un brusco quiebro hacia aguas arriba. Todo apunta a que la construcción de la coronación de la pirámide fue menos cuidadosa, tal y como atestiguan las siguientes imágenes:  


Detalle del muro y la vegetación de la coronación


Detalle del camino de coronación


Detalle del brusco quiebro del muro hacia aguas arriba

En la construcción final de la coronación se añadió, aproximadamente, un metro más de altura con el objetivo de aumentar la capacidad de embalse de la presa. El camino de coronación mide 1,95 metros de ancho en vez de los 2,10 metros que fueron diseñados en 1910. La Vieja tiene una coronación esbelta que pudo ser la responsable de la posterior intervención en la estructura de la pirámide. 

Por la vieja fotografía que aparece en los inventarios de presas de 1970 (SPANCOLD) y 1973 y 1986 del Ministerio de Obras Públicas podemos plantear que los dos contrafuertes colocados en la zona del quiebro fueron añadidos con posterioridad a la construcción inicial de La Vieja pirámide. Todo apunta a que debió de ocurrir un incidente con embalse lleno [p.e., una fisura] porque no sólo se ejecutó un refuerzo de la obra con los contrafuertes y una hilera de muro en su estribo izquierdo [posiblemente para evitar vertidos por coronación sobre los contrafuertes], sino que construyeron en la cola del embalse una pequeña presa que parece, a los ojos de cualquier observador, una maqueta de La Vieja. Posteriormente se construyó un tercer muro de presa aguas arriba de los otros dos. Las intervenciones y la construcción de las otras dos presas aumentaron la vida útil de La Vieja.


Detalle de La Vieja sin los contrafuertes [MOP, 1973]


Plano general de lo ejecutado (Modificado)


Detalle de los dos contrafuertes


Detalle de la coronación de la pirámide y su contrafuerte principal


Detalle de la presa coladero de La Vieja con su amplia galería de limpia [valor artístico]


Presas escalonadas de los Cocos [GRAFCAN, 2015]

La Vieja presa de los Cocos no tiene aliviadero, pero vistas las intervenciones llevadas a cabo en su estribo izquierdo, en caso de vertido por coronación su muro principal haría de aliviadero. En las fotos se observa claramente la calidad del enlucido de la zona inferior del muro frente a la mampostería careada de la coronación. 

  

Detalle del muro principal zona central hasta el quiebro 


Detalle del muro estribo derecho

Las tres pirámides de los Cocos y su pequeño estanque auxiliar constituyen, a mi juicio, un conjunto de interés etnográfico de carácter hidráulico de gran valor histórico [la explotación de una finca de gran capacidad en la desembocadura del barranco]; muy antiguo [La Vieja: 102 años]; de gran utilidad [agua y trabajo]; y muy artístico [piedra, formas estructurales, formas hidráulicas, contrafuertes, galerías de limpia, etc.] Este conjunto cultural hidráulico de piedra, en medio de una singular Naturaleza, nunca fue visitado -por su localización- por lo Ingenieros de los Servicios Geológico o de Vigilancia de Presas del Ministerio, de ahí el título de este breve ejercicio de investigación: Nota Informativa.

Agradecimientos: esta conversación técnica e íntima con la gran pirámide de los Cocos, La Vieja, una obra que tiene su forma propia, no hubiese sido posible sin las fotografías cedidas por el Ingeniero Fernando Alcina ni la documentación facilitada por el Consejo Insular de Aguas de La Gomera [Proyecto de 1910].