Bóvedas múltiples en Gran Canaria: Innovación constructiva del Estanque El Maipez

639
5
  • Bóvedas múltiples Gran Canaria: Innovación constructiva Estanque Maipez

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

Este estanque de la Comunidad de Aguas "El Maipez", ubicado en el Dragonal Bajo de Las Palmas de Gran Canaria [ladera izquierda del Barranco Guiniguada], es otra notable construcción hidráulica de la isla museo del agua: posiblemente la única obra hidráulica de bóvedas múltiples construida en el Archipiélago Canario. Otro monumento de ingeniería que es un bien de interés cultural no declarado por los savicénicos y mezquinos arqueólogos de la Gran Canaria. Esta interesante realización del pasado tiene 70 años de tiempo [valor de antigüedad]: otra construcción histórica de la batalla del agua llevada a cabo por el agricultor de la Gran Canaria para poder comer. Otra extraordinaria pieza maestra de nuestro pasado no registrada en el inventario -La Carta Etnográfica de Gran Canaria- de los arqueólogos de la Corporación Insular.  

   

Localización del estanque en la urbe en ladera


Diseñado el estanque en 1947 por el ingeniero de 'espíritu progresivo' Rafael Ynzenga Caramanzana, autor de las dos primeras presas de escollera construidas en la isla [Rajones y Tamadaba], está atrevidísima construcción se ejecutó a finales de la década de 1940. Este ingeniero hidráulico con personalidad y experiencia diseñó una obra sencilla de fábrica aligerada y exiguos espesores que tiene 8 bóvedas repartidas en los tres lados que cierran la ladera casi vertical del magno barranco: dos en el paramento de la entrada [fachada principal] y tres en los dos laterales del tanque. No localizada la Memoria aportamos la planta dibujada por Rafael Ynzenga hace una eternidad. El lector contemplativo verá los paramentos inclinados de las bóvedas múltiples. Sin prisa. 


Planta del Estanque El Maipez [1947]


Lo construido: estanque de bóvedas multiples


Planta del Estanque El Maipez [1992]

El Estanque El Maipez tiene 18,50 m de longitud en el paramento de la entrada: bajo una de sus bóvedas se localiza la vieja cantonera y un desagüe de fondo que oculta un misterio. El lateral Sur mide 39,95 m mientras que el lado Norte tiene 37,23 m. El cierre del tanque con su ladera mide 30,45 m. La altura según proyecto es de 7,50 metros  con cimientos. La solución adoptada por el ingeniero -bóvedas múltiples- con fábrica de hormigón supuso un ahorro de tiempo y economía en su construcción. Aunque la construcción ha desaparecido bajo la capa de un horrible techo y el decorado circundante de lo urbano, este tesoro patrimonial de la ingeniería hidráulica en Canarias continúa en explotación [valor de utilidad] y permanece visible en la distancia desde El Maipez. No tenemos noticias de que se haya construido otra obra hidráulica en Canarias de bóvedas múltiples, lo que significa que el Estanque El Maipez de la Gran Canaria tiene notorios valores técnicos e históricos para considerarla una construcción de gran interés cultural: sin necesidad de pasar por una devaluada declaración oficial de Bien de Interés Cultural a manos de la función pública.  


Otro portentoso estanque canario 


Escalinata interior del estanque

El estanque 'extraordinario y único' El Maipez merece los honores de su divulgación porque esta creación humana innovadora de la primera mitad del sXX tiene su expresión en las 8 bóvedas que conforman su estructura, su cuerpo y su alma. Para evitar las ostensibles filtraciones a través del hormigón -fábrica aligerada y de espesores sutiles- la Comunidad de Aguas lo impermeabilizó hace unos años. El tanque sigue trabajando.  

Agradecimiento profundo a GRAFCAN y a la Comunidad de Aguas El Maipez. 

Expresión personal.

Comentarios