Campamento El Garañón: Centro de interpretación de obras hidráulicas #GranCanaria

325
5
  • Campamento Garañón: Centro interpretación obras hidráulicas #GranCanaria
    Canal

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

En el entorno cultural y natural del Cortijo Las Huertas, en la cumbre central de Gran Canaria, existe un campamento para propios y extraños que también es un extraordinario centro de interpretación de obras hidráulicas de gran interés cultural. Cada año acuden al lugar más de 9.000 senderistas, campistas, deportistas y peregrinos del Camino de Santiago. Miles de visitantes que tras tomar la decisión de ir a este idílico lugar de la altiplanicie culminante de la isla pueden observar y admirar tres obras hidráulicas antiguas de captación, almacenamiento y trasvase de agua. Así pues, Gran Canaria tiene obras hidráulicas en un espacio con naturaleza e historia conformado por huertas negras, pistas blancas, caminos de piedra, riscos portentosos, andenes estrechos y un mosaico de pinares de los años sesenta. Este paisaje en 'lo alto' de la isla se localiza enfrente de un símbolo que posee una significación determinada para todos los grancanarios: el Roque Nublo.    


Mapa antiguo modificado

Las tres obras hidráulicas que se pueden contemplar y analizar durante una visita o estancia en el Campamento El Garañón son las siguientes: canal de derivación de aguas de diferentes cañadas y barranquillos de los Llanos de la Pez; la vieja, sólida, útil y bella Presa de los Hornos [Presa La Cumbre o Roque Nublo Dam]; y la portentosa y enigmática Acequia de la Presa [red de canales y tuberías de la "Comunidad La Cumbre"]. Un conjunto de obras muy antiguas cuya naturaleza e historia se comprenden mejor con la visión realista de la cumbre central de la isla [cultura sobre el terreno] y los riscos de la Caldera de Tejeda [terreno con obras hidráulicas]. Cerrar el Barranco de los Hornos fue la esencia de la historia del lugar, cuyo muro de piedra con mortero de cal tiene 85 años de edad. Su paramento de aguas abajo y su coronación tienen 60 años de historia. Advertencias particulares al envejecimiento de nuestras estructuras más complejas por la geografía que impone.


Canal de derivación paralelo a la pista de acceso al Campamento


El canal de derivación de las aguas de las cañadas o barranquillos que drenan los Llanos de la Pez se extiende desde el corazón de Las Huertas hasta el embalse de la Presa La Cumbre. En medio de su trazado y junto a la pista de tierra se localiza un embalse en la confluencia de cañadas y barranquillos. Este antiquísimo canal discurre paralelo a la pista de acceso al Campamento, salvo su ramal que atraviesa las negras Huertas que se localizan al Sur del Cortijo Corral de los Juncos. Enfrente a la entrada del Campamento el canal vierte las aguas de lluvia al cauce que desciende hasta el embalse de la Presa de los Hornos.   



Embalse confluencia de cañadas y barranquillos


Presa La Cumbre

Así pues, la esencia del lugar -la estructura Roque Nublo Dam [Presa de los Hornos]- es la suma de una presa primitiva y un recrecido posterior de gran expresión estética. Su camino de coronación de 148 metros de longitud con planta curva es el pináculo de una pirámide útil de 27 metros de altura sobre cauce. Un camino de coronación de todos los canarios y turistas que desde hace 60 años visitan y contemplan con asombro la presa, el barranco y la Naturaleza.


Desde el pie de la Presa de los Hornos parte un canal con tramos en túnel [en algunos sitios pasa a ser tubería] que abarca una gran zona del Norte y Este de la isla. En su salida el canal marca una línea por Los Andenes hasta llegar a la Degollada de los Molinos, en las inmediaciones del Alto de las Arenas, donde el canal se convierte en túnel y atraviesa la arista insular para salir en la cuenca del Barranco de la Mina. Otra obra con naturaleza e historia. 


Acequia de la Presa


Este paisaje de obras hidráulicas muy antiguas se localiza enfrente de un símbolo que posee una significación determinada para todos los grancanarios: el Roque Nublo. Termino estas líneas a la 1:27 del 21/09/2017 con la expresión de algo que vive en la lejanía de la costa: otro incendio de proporciones gigantescas que deja naturaleza e historia en la cumbre de la montaña Gran Canaria.  

Expresión personal.

Comentarios