Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Likitech
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Hidroconta
IRTA
DATAKORUM
Hach
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Barmatec
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Aqualia
ISMedioambiente
FLOVAC
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Red Control
Catalan Water Partnership
Filtralite
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
TEDAGUA
AECID
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
KISTERS
ACCIONA
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
FENACORE
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Casas de máquinas y pozos en Gran Canaria: Curiosidades sobre las captaciones

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Casas máquinas y pozos Gran Canaria: Curiosidades captaciones
    Jaula

Artículo publicado en el último número de la Revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria (Nº37 diciembre 2023): Casas de máquinas y pozos en Gran Canaria: Curiosidades sobre las captaciones

En el número 37 de la revista, con 296 páginas de artículos sobre patrimonio cultural de Canarias, hemos incluido un escrito sobre las casas de máquinas y pozos ejecutados en Gran Canaria. El tema estricto ha sido la de exponer una visión de los pozos que son auténticos museos del agua con casas de máquinas que mantienen su identidad intacta, independientemente de su estado; mientras que los pozos restaurados por la función pública sólo son “casas de exposiciones” sin expresión en antiguos pozos: Galeón (Santa Brígida) y Betancores (Santa Lucía de Tirajana).


Revista El Pajar número 37 [JG]

En 1974 el Ayudante de Minas Emilio Fernández González aportó al Simposio Internacional sobre Hidrología de terrenos volcánicos (Lanzarote) el artículo “Un poco de historia: curiosidades sobre las captaciones de agua en Gran Canaria”. Registró entonces que los primeros pozos se ejecutaron en los barrancos Guiniguada y Telde; que tras el sistema de noria llegó la primera bomba de pistones, de procedencia inglesa; que las bombas dejaron de ser importadas porque fueron fabricadas por la firma Hijos de Enrique Sánchez y por otros talleres (Falcón, Fleitas, Godoy, Muñoz, Blandy, etc.); que donde más se desarrollaron los aeromotores fue en Sardina del Sur y en La Aldea; que en 1951 había 1300 pozos ejecutados y en explotación; y otras muchas curiosidades sobre los motores, las bombas, los maestros especialistas y los maquinistas, las medidas de las casas de máquinas, las vigas de hormigón armado, la profundidad de los pozos, las varillas, etc. 


Pozo canario forrado en sus primeros metros [JG]

Más para conocer bien lo que significan los pozos canarios ejecutados durante la antigua Agricultura (la batalla del agua según expresión de Matías Vega Guerra), proponemos en el presente ejercicio de investigación dignificar la figura de las casas de máquinas como centros museísticos de la iniciativa privada del patrimonio cultural hidráulico, industrial y minero; para demostrarle a los lectores que al entrar en una casa de máquinas el espectáculo de sus fenómenos espaciales no deja indiferente a cualquier visitante con un mínimo de sensibilidad, independientemente de su estado. Tampoco su exterior, con su escombrera (terrera), estanques, cantoneras, conducciones, depósito de combustible y lo demás. 


Casa de máquinas del Pozo La Federica [JG]

El artículo se divide en dos partes: Pozos ejecutados en Gran Canaria y Siempre en la casa de máquinas

Pozos ejecutados en Gran Canaria

En 1975, el documento final del Estudio científico de los recursos de agua en las Islas Canarias (SPA/69/515) confirmaba la cifra de 1879 pozos ejecutados en la isla. Los municipios con mayor número de pozos eran La Aldea (422), Telde (215), Agüimes (117) y Santa Brígida (110). 

El Servicio Hidráulico de Las Palmas (SHLP) abordó en 1991 la identificación entre puntos de captación autorizados y sus expedientes administrativos, así como entre captación existente y autorización. Una “aproximación a la realidad” que registró la existencia de 1876 pozos en Gran Canaria, cifra que fue registrada posteriormente en el Plan Hidrológico Insular de Gran Canaria (1998). Un número de pozos similar al del Proyecto Canarias SPA-15. 

La Carta Etnográfica de Gran Canaria (2003 - 2023), el inventario de los arqueólogos y antropólogos del Cabildo de Gran Canaria, aporta en la actualidad la cantidad individual de 550 pozos y 81 pozos en conjuntos hidráulicos. Las fichas sólo aportan una descripción general sin datos relevantes de los pozos y una simple fotografía del exterior de la casa de máquinas (información del exterior irrelevante). Es un inventario vulgar. 


Motor LISTER BLACKSTONE [JG]

Siempre en la casa de máquinas

En la segunda parte del artículo se incluyen ejemplos de pozos singulares ejecutados en la isla, como por ejemplo La Noria de la Finca de Jinámar, el Pozo El Pino en Arucas o el Pozo de Marpequeña en Telde. Respecto a La Noria y El Pino, registramos nueva información sobre sus galerías, diferente a la aportada por el investigador Francisco Suárez Moreno a principios de siglo. Es incuestionable que los arqueólogos y antropólogos del Cabildo Insular seguirán divulgando en las redes sociales los textos de FSM, pero los datos del pasado son como son: conocimiento histórico.  


Cacharrones [JG]

También hablamos de los patrimonios minero, industrial y gráfico que permanecen en las casas de máquinas y pozos de Gran Canaria, desde la profundidad de los pozos hasta los viejos motores de las marcas Tangye, Ruston, National, Deutz, Petter, Boling, Robson, Crossley, Campbell, Atlas, Caterpillar, Lister Blackstone, Volvo, etc. Además, incluimos una descripción de un pozo en cueva y hablamos de los libros de visita donde el personal técnico de la Jefatura del Distrito Minero de Las Palmas escribía las actas de sus visitas (ESTE LIBRO DEBE ESTAR SIEMPRE EN LA CASA DE MÁQUINAS). ¡Tienes que leer el artículo!


Lámparas y casco de aluminio endurecido [JG]

Por último, las casas de máquinas y pozos de la Gran Canaria, no alterados por los creadores de artificios políticos, serán siempre auténticos museos con obras de arte visibles del patrimonio del agua. A pesar de que son museos con historia, los arqueólogos y antropólogos del Cabildo no han declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de MONUMENTO (de ingeniería) a ningún pozo de la isla. Y La Noria de Jinámar, en Telde, que lleva abandonada cerca de 15 años, la incoarón BIC en 2008 y la declararon BIC Sitio Etnológico en 2018, estando cerrada, tapiada y abandonada por los políticos y los inspectores del patrimonio histórico de Gran Canaria durante todo ese tiempo, a merced de los vándalos y visitantes extraños. Y este magno pozo de Canarias sigue abandonado por los que dan premios por la defensa del patrimonio cultural de Canarias. Pero la realidad es aún peor. En la actualidad, los políticos se reúnen entre ellos (Telde, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias) y te engañan con noticias vacías o con dinero para proyectos de empresas de arqueólogos y otros, aquí y allí, mientras La Noria sigue abandonada y nadie se hace responsable de lo sucedido. Además, el Director General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias repite por segunda vez en el cargo en el periodo de abandono de La Noria. Todo apunta a que no hará nada, al igual que el concejal de Cultura y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Telde, al que llaman el "Talleyrand de Telde" (da igual el gobierno que esté en el Ayuntamiento, él siempre está). Y ambos no harán nada porque ya se reunieron en octubre de 2023 y dijeron que sólo intervendrán en el conjunto histórico de San Juan-San Francisco, la casa de los Sall, Cuatro Puertas y Tara. La noticia dice exactamente lo siguiente: “Lo primero que se hará es un catálogo municipal de Patrimonio cultural actualizado. Con eso podemos trabajar y planificar un proyecto de intervención en el conjunto histórico de San Juan-San Francisco, que incluya la casa de los Sall entre otras acciones. En el tema arqueológico, vamos a impulsar el centro de interpretación de Cuatro Puertas en colaboración con el Cabildo insular, y actuaremos también en Tara”. Respecto al Cabildo de Gran Canaria, seguiremos diciendo que jamás harán nada por el patrimonio hidráulico, salvo seguir permitiendo la destrucción, alteración o abandono del mismo. Los ejemplos lo dicen todo: La Noria de Jinámar, la Presa de Mister Leacock, el Estanque de los Ingleses, la Presa de Doña Amalia, cantoneras, conducciones, minas de agua, estructuras auxiliares, etc. Expresión personal.


Motor RUSTON abandonado [JG]