Aqualia
Connecting Waterpeople

Chira-Soria manifiesta un enigma metafísico: los trabajos difíciles de comprender

  • Chira-Soria manifiesta enigma metafísico: trabajos difíciles comprender
    Presa de Chira.

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
web
Global Omnium

En el libro Simón Benítez Padilla maestro de presas (2014) aportamos al final del mismo unas palabras pronunciadas por el ingeniero Fernando Sáenz Ridruejo el 26 de febrero de 2008 en homenaje a los ingenieros de presas: «El ingeniero de presas es el que más aspectos científicos, técnicos, administrativos y humanos debe abarcar. La obras hidráulicas precisan conocimientos de estructuras y resistencia de materiales, sí, pero sobre todo de hidrología e hidráulica y también de geología y geotecnia, de ecología y sociología, sin olvidar esas don de gentes y ese “tacto fino” que Betancourt consideraba tanto o más importante que las restantes cualidades del ingeniero» (Revista de Obras Públicas/Mayo 2008/Nº 3.488). 

Me propongo en esta nueva entrada sobre el Proyecto Chira-Soria registrar la concepción y situación de todos los trabajos que, sobre seguridad de presas, fueron encargados por la administración a empresarios ingenieros desde 2017, y valorar su evolución pretérita y futura con el criterio de los ideales e interéses públicos del momento presente.  

Trabajos díficiles de comprender


Presa de Chira [JG]

Dicen que todo lo próximo y sensible es de fácil y general comprensión, pero no lo es la relación entre las grandes presas de Chira y Soria y el Proyecto de la Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira – Soria (de Red Eléctrica de España - REE) .  Así, tras el traspaso en 2016/17 de la 'obligación' impuesta al concesionario en 2011  [La implantación del sistema y sus obras asociadas se proyectará y ejecutará de forma que estén garantizadas las condiciones actuales de seguridad, estanqueidad del vaso, estabilidad de taludes y muro, en especial como consecuencia de las operaciones de vaciado y llenado, así como el control de la erosión y colmatación por arrastre de sedimentos, implantando aquellos medios que fueren necesario para alcanzar dichos fines], el binomio Cabildo-Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria encargó u otorgó a diferentes 'empresarios ingenieros' varios trabajos relacionados con la 'seguridad de presas' del Proyecto CHB Chira – Soria, y por tanto, con la 'seguridad' de la población, los bienes y el medioambiente relacionados con las grandes presas de Chira y Soria. Dichos trabajos, oscuros y dificiles de comprender (no permiten consultar), fueron pagados con dinero público y constituyen el enigma metafísico de Chira - Soria


Presa de Chira [JG]

Chira-Soria manifiesta un enigma metafísico

Así pues, Chira-Soria manifiesta un enigma metafísico que nos dice que tanto el Cabildo Insular de Gran Canaria como el gestor de sus grandes presas, el Consejo Insular de Aguas (entidad que tiene al mismo tiempo las competencias en materia de seguridad de presas en Gran Canaria, según escrito de respuesta del Gobierno de Canarias solicitando información), no están a la altura de las proporciones gigantescas que tiene el macroproyecto de la Central Hidroeléctrica de Bombeo. Pregunto, ¿qué administración revisa o controla a la entidad que tiene las competencias de seguridad de presas y gestiona al mismo tiempo las grandes presas del Cabildo Insular? 

En otras palabras, el enigma existe porque no se puede ocultar a la población, a los colectivos ecologistas, a las administraciones afectadas y a las plataformas ciudadanas (con sus 'legiones' en crecimiento), el contenido de esos trabajos, aportando nada más que sus títulos y autores. 

Los ciudadanos de Gran Canaria quieren comprender todos los trabajos de Chira -Soria (no sólo los del Proyecto de la Central expuestos por REE), para analizar, entender, creer, juzgar y criticar sobre nuestra 'seguridad', porque los riesgos del Proyecto Chira-Soria son tolerables si los ciudadanos de Gran Canaria los toleramos. Ahora bien, la administración insular quiere establecer (o imponer) que los riesgos de Chira-Soria son tolerables, sin contar para nada con la participación ciudadana, con los colectivos ecologistas y con las administraciones afectadas


Presa de Chira [JG]

Permítaseme hacer una observación personal: es notorio que existe una relación de la administración insular con el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) mediante jornadas técnicas de presas (las realizadas, la aplazada en 2020 y la que queda por hacer en marzo de 2021). También se han realizado encargos de trabajos sobre seguridad de presas relacionados con Chira-Soria a empresarios ingenieros que pertenecen a dicho Comité (SPANCOLD). Y se ha demostrado que estos empresarios forman (o formarán) parte del equipo de explotación de las presas de Chira y Soria (véase entrada Proyecto CHB Chira–Soria (REE) sigue sin depósito superior: ¿quién hará la adecuación?). No se critica el asesoramiento técnico que SPANCOLD pueda ofrecer, sobre seguridad de presas, a una administración local que mintió en 2011 a las empresas al plantear por escrito que estaban "garantizadas las condiciones actuales de seguridad, estanqueidad del vaso, estabilidad de taludes y muro" de la Presa de Chira. No es esa mi opinión. Lo que se dice es que lo producido hasta la fecha resulta oscuro y dificil de comprender

Es incuestionable, como veremos a continuación, que estos trabajos, oscuros y dificiles de comprender, no están a la altura de la población de Gran Canaria: gente anónima siempre crítica con todo lo que tenga que ver con nuestro patrimonio natural y cultural. A mi entender, no se comprende cómo es posible este panorama de vinculos y relaciones que ponen de manifiesto lo dicho con anterioridad: nuestro Cabildo Insular y el gestor de sus grandes presas no estan a la altura de las proporciones gigantescas del Proyecto CHIRA-SORIA, especialmente porque la seguridad de presas no puede ser oscura, extraña y de difícil comprensión para los ciudadanos de Gran Canaria. 

Quisiera recordar que el legislador dice que el acceso a la información pública es uno de los ejes fundamentales de toda acción política, pero bajo el signo político actual ocurre todo lo contrario: no hay acceso a la información pública sobre la seguridad de presas del Proyecto Chira-Soria, mientras te inyectan en la cabeza lo importante que es la Central para la reforestacion, la lucha contra los incendios, el riego de la cumbre, la soberanía alimentaria, el cambio climático y todas las demás garambainas de esa ecoisla fantasma llamada Nueva Gran Canaria. Pero en el presente ya son miles de ciudadanos los que exigen información y transparencia con todo el Proyecto de Chira-Soria (Central, seguridad grandes presas, apoyos, desaladora, nuevas carreteras, etc.), y las legiones de ciudadanos no queremos enigmas metafísicos: sólo queremos observar y analizar la información a pesar de su extraña concepción y elaboración. 

¿Por qué el Cabildo de Gran Canaria nos oculta lo que es necesario enseñar?


Presa de Chira con embalse lleno [JG] 

Registro de trabajos

Existe una profunda relación entre la manera de interpretar el pasado histórico y la concepción de los trabajos oscuros y difíciles de comprender del Proyecto Chira-Soria. En anteriores entradas en el blog ya dijimos que entre 2017 y 2018 se llevó a cabo la asistencia técnica para la MODELACIÓN NUMÉRICA DE LAS PRESAS DE CHIRA y SORIA (2017) realizada por la empresa iPresas (del actual Presidente de SPANCOLD); la clasificación de las presas del Cabildo Insular en función de su riesgo potencial, realizada por una ingenieria local; y el ESTUDIO RECONOCIMIENTO GEOFÍSICO DE LA PRESA DE CHIRA (trabajo interesante por la grieta que existe en el cauce del barranco a escasos metros del muro de presa de Chira). A pesar de que el binomio Cabildo - Consejo Insular de Aguas escribió en 2011 que estaban garantizadas las condiciones de seguridad del muro de Chira, se encargaron estos trabajos sobre seguridad de presas mediante "negociados sin publicidad", documentos que la administración no permite consultar. Repito ¿Por qué el Cabildo de Gran Canaria nos oculta lo que es necesario enseñar? 

Los colectivos ecologistas y los ciudadanos tienen que solicitar la consulta de estos trabajos de manera inmediata

Es incuestionable la 'oposición' del Cabildo de Gran Canaria y su Consejo Insular de Aguas a la transparencia del Proyecto de Chira-Soria en relación al estudio y comprensión de las dos grandes presas, especialmente Chira (la gran desconocida). El fin que se proponen estas dos administraciones es oscuro y difícil de comprender. Por consiguiente, los colectivos ecologistas, las plataformas de ciudadanos o los residentes de la cuenca del Barranco de Arquineguín (damos por hecho la indiferencia de los dos ayuntamientos afectados) tienen que solicitar la consulta de estos trabajos de manera inmediata. 

Posteriormente, el CIAGC encargó en 2019 los siguientes contratos menoresASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHIRA-SORIA, también a la empresa iPresas (Ingenieria de Presas); y ASISTENCIA TÉCNICA PARA SUPERVISIÓN HIDRÁULICA DE CHIRA-SORIA, este último a la empresa GRANELL INGENIERO CONSULTORES S.L. (del actual Secretario General de SPANCOLD). Tambien hay que resaltar la contratación menor de SPANCOLD para la ORGANIZACIÓN DE LOS ACTOS DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2019, donde se habló de las grandes presas y del Proyecto Chira-Soria. La celebración en Gran Canaria del DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2020: JORNADA SOBRE ALMACENAMIENTO EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA (tambien con la colaboración de SPANCOLD) fue aplazada. 

Dicen que no se trata de una degeneración de la práctica; es la práctica misma

Repito: es incuestionable la 'oposición' del Cabildo de Gran Canaria y su Consejo Insular de Aguas a la transparencia del Proyecto de Chira-Soria en relación al estudio y comprensión de las dos grandes presas, especialmente Chira (la gran desconocida). Una firme 'oposición' institucional a los colectivos ecologistas, a las plataformas de ciudadanos, a los residentes de la cuenca del Barranco de Arquineguín, a las administraciones afectadas y a los ciudadanos de Gran Canaria. Llevamos 10 años escuchando a los entusiastas de Chira-Soria infinitas garambainas sobre los múltiples beneficios del Proyecto Chira-Soria, pero se nos oculta información relevante sobre las grandes presas de Chira y Soria en relación a lo proyectado por REE. Por último, no observo esas don de gentes y ese “tacto fino” que Betancourt consideraba tanto o más importante que las restantes cualidades del ingeniero en los 'empresarios ingenieros', a los cuales también les marca su sino. Dicen que no se trata de una degeneración de la práctica; es la práctica misma.

Expresión personal. JG / Vocal del Comité Nacional Español de Grandes Presas desde 2011 (SPANCOLD).

Nota: no temo ser expulsado de SPANCOLD (me invitaron, acepté y siempre he colaborado desde la distancia), pero quiero decir que el anterior SPANCOLD era infinitamente mejor que el de hoy. Expresión personal.


Presa de Chira [JG]


Presa de Chira en construcción [FMB]