Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Construcción de grandes presas en Canarias: la singularidad de Gran Canaria

4
129
  • Construcción grandes presas Canarias: singularidad Gran Canaria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
Almar Water Solutions
Minsait
· 129
4

El lunes 18 de noviembre de 2019 se presentó en Tenerife (Islas Canarias) el libro Agua: reflexiones para una gestión eficaz, del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, con las conferencias del programa de la XIV Semana Científica Telesforo Bravo (celebrada en 2018):

  • Lunes, 19 noviembre 2018. María Victoria Marzol Jaén: “Métodos alternativos de obtención de aguas”.
  • Martes, 20 noviembre 2018. Pilar García Alonso: “Estado actual del aprovechamiento del agua subterránea en Canarias”.
  • Miércoles, 21 noviembre 2018. Jaime J. González Gonzálvez: “Construcción de grandes presas en Canarias y la singularidad de Gran Canaria”.
  • Jueves, 22 noviembre 2018. Óscar Monterroso Hoyos: “Estudios ambientales en relación con los vertidos de tierra al mar en Canarias”.
  • Viernes, 23 noviembre 2018. Luisa Vera Peña: “Aguas residuales y oportunidades asociadas a su depuración y regeneración”.

“Construcción de grandes presas en Canarias y la singularidad de Gran Canaria”

La normativa vigente en España considera que «una gran presa es aquella cuya altura es superior a 15 metros y la que, teniendo una altura comprendida entre 10 y 15 metros, tenga una capacidad de embalse superior a 1 hectómetro cúbico (1.000.000 m³)». En las islas Canarias todas las grandes presas que se han registrado, en función de su ubicación perpendicular al cauce o hincadas en un lateral, lo son por su altura, es decir, «por la diferencia de cota entre el punto más bajo de su cimentación y el punto más alto de su estructura resistente, sin tener en cuenta los rastrillos, pantallas de impermeabilización, rellenos de grietas u otros elementos semejantes».

A pesar de las dificultades técnicas que conlleva cerrar un barranco, en Canarias se construyeron más de 100 grandes presas entre 1900 y 1990. De todas ellas hay que destacar la ejecución de la Presa de Soria en la isla de Gran Canaria (1558 km²), única presa bóveda construida en el Archipiélago Canario y que con sus 132 metros de altura con cimientos ocupa en España un puesto relevante en la relación de las de mayor altura.


Presa del Pintor.

Los registros, catálogos, inventarios y relaciones de las grandes presas de embalse, compendios informativos técnicos de lo ejecutado, tienen que ajustar su clasificación en función de sus dimensiones. En el Catálogo Oficial de las presas de embalse con altura superior a los 15 metros del Ministerio de Obras Públicas (1962), primer inventario de grandes presas realizado en España, el número de presas catalogadas en las islas Canarias fue de 48 (31 en Gran Canaria). Según el MOP, «cifra ésta más que suficiente para calibrar la importancia de las obras realizadas en esa parte de la España Insular».

Hasta la fecha hemos registrado 116 grandes presas en explotación en las islas Canarias (75 en Gran Canaria, 24 en La Gomera, 13 en Tenerife, 2 en Fuerteventura, 1 en La Palma y 1 en Lanzarote] y varias presas puestas fuera de servicio en Gran Canaria por rotura (Granadillar), incidente (San Lorenzo) o por el desarrollo urbanístico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Nuestra Señora del Rosario I y II).

Presa de Jiménez.

Descartada la consulta de los datos de las grandes presas recogidos en los planes hidrológicos de las islas y, especialmente, en el Inventario de presas de Gran Canaria del Consejo Insular de Aguas, por la falta de rigor jurídico, histórico y técnico de estos documentos, la elaboración del registro realizado tiene su concepción en la investigación histórica del patrimonio documental de las presas; en el trabajo de campo; y en el estudio de los datos recogidos a lo largo del tiempo en los registros e inventarios de la International Commission on Large Dams (ICOLD), del Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP), del Ministerio de Obras Públicas, de la Comisaría de Aguas, del Servicio Geológico de Obras Públicas y del Servicio Hidráulico de Canarias.


Presa de los Duarte.

Es incuestionable que la cifra de 120 grandes presas construidas en Canarias constituye la primera singularidad que tienen estas grandes estructuras. En 1964 el propio Ingeniero de Vigilancia de Presas Manuel Alonso Franco recogía en el primer informe realizado por la administración sobre el estado de las presas canarias que «el número de construcciones calificadas en la Instrucción como grandes presas era enorme dentro de Gran Canaria». Sin duda, son el mejor ejemplo de la labor gigantesca de los canarios para poder captar, almacenar y trasvasar el “oro líquido” desde los barrancos hasta los terrenos de cultivo. Dicen que en las islas Canarias la tierra es lo de menos, lo importante es el agua, de ahí el elevado número de obras hidráulicas que hay en las islas. (...)


Presa de Tapahuga.

Comentarios

La redacción recomienda