Evolución temporal de los datos principales de la Presa de Chira #GranCanaria #Canarias

322
2
  • Evolución temporal datos principales Presa Chira #GranCanaria #Canarias

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

En el libro Simón Benítez Padilla: maestro de presas (2014) expusimos la tesis de que la concepción y nacimiento de la Presa de Chira fue obra del técnico desconocido Simón Benítez Padilla; que este viejo muro de fábrica pétrea no tenía 32 metros de altura sobre cauce según el proyecto de 1947, sino 33,90 metros (34 m); y que Chira era una presa recrecida, con una altura total con cimientos de 37,90 metros (38 m). 


En Gran Canaria toda presa de embalse oculta uno o varios misterios y Chira -una presa desconocida- también tiene los suyos. En los últimos cinco años su titular (Cabildo de Gran Canaria) y su gestor (Consejo Insular de Aguas) han demostrado no tener ninguna sensibilidad por el patrimonio documental de presas, un legado cultural y técnico que debería de estar desde hace tiempo en el Archivo General Insular; por el acontecer del Proyecto de la Central Hidroeléctrica Soria-Chira, al tener la vista puesta hacia el futuro [energías renovables] sin tener en cuenta el pasado [seguridad de presas]; y por los datos del pasado de la Presa de Chira: altura con cimientos, altura sobre cauce, capacidad de embalse, etc. Aunque la cuestión de los datos ya ha sido observada y analizada en el artículo Inseguridad de presas en Gran Canaria (2014), en el curso de esta nueva entrada veremos a qué nos referimos con lo de la falta de sensibilidad al contemplar una tabla con la evolución temporal de los datos principales de Chira desde 1941 hasta 2016

Contemplación de la tabla: 


El proyecto primitivo de Chira recogía que la altura sobre cauce del muro era de 36 m y la capacidad de embalse de 5.000.000 m3, mientras que el Plan de Obras Hidráulicas de 1946/47 aumentaba la altura de la presa hasta los 40 m. Ahora bien, el proyecto de 1947 fue realizado por el Estado y la altura sobre cauce bajó a 32 m, quedando la capacidad de embalse en 4.030.000 m3. Si miramos la tabla observaremos que los datos del proyecto de 1947 han sido cortados y pegados a lo largo del tiempo hasta llegar al ¡¡¡ Plan Hidrológico de Gran Canaria de 2015 !!!


La historia trata de la realidad y si construyes un muro de presa de 32 metros de altura sobre un par de metros de un muro ejecutado en los años 40 [con el objetivo de aumentar tu capacidad de embalse], entonces la Presa de Chira no puede tener 32 metros de altura sobre cauce ni 4.030.000 m3 de embalse. El Plan Hidrológico de 1998 [planeamiento heredado del Servicio Hidráulico de Las Palmas] estuvo en vigor muchos años y la capacidad de embalse de Chira era la correcta (con valor redondeado de 5,7 Hm3). 


La tabla compendia lo que hemos dicho sobre la falta de sensibilidad del binomio Cabildo-CIAGC por los documentos históricos; por los datos de Chira aportados en 2011 para otorgar una concesión y la posterior tramitación de un proyecto esencial para la isla [Central Hidroeléctrica Soria-Chira]; y por los hechos, el mundo de la construcción de Chira como historia. 


Por último, si toda presa oculta un misterio, sorprende que en 2016 todavía sea un misterio no saber cómo se va a implantar en Gran Canaria la seguridad de presas cuando el proyecto hidroeléctrico "gigantesco" que tiene el nombre de dos grandes presas lleva caminando desde hace varios años. El arte de lo posible está trancado. 


Expresión personal.

Comentarios