Aqualia
Connecting Waterpeople

Inyecciones sin transparencia en el terreno de la cimentación de la Presa de Chira

  • Inyecciones transparencia terreno cimentación Presa Chira
    Presa de Chira (FR).

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
ABB

En el pliego de prescripciones técnicas del Proyecto de Adecuación de las presas de Chira y Soria (2019), aún en elaboración, se recogió que la Presa de Chira carece de sistema de auscultación y desde su construcción, las actuaciones que en ellas se han desarrollado sólo se basan en las labores propias del mantenimiento para poder atender a las demandas por sus tomas. Es decir, desde 1964 hasta la actualidad se desconoce el comportamiento real de Chira y su cimiento).  Y su cimiento... Una presa no puede considerarse segura si no lo es en su cimentación (MAF, 2003). 

Los estudios de la estructura de Chira, de cara a la Central Hidroeléctrica CHIRA-SORIA, comenzaron hace casi 10 años: primero ENDESA, después REE y desde 2017 el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC). 

(Sobre la construcción de la Presa de Chira véase XYZT PRESA DE CHIRA historia de la construcción, libro que ya se puede adquirir en Amazon).


Cubierta del libro (Fotos de FR)

Así pues, Chira no está dotada de elementos -auscultación e inspecciones- que permitan detectar con antelación si entra en una situación potencialmente insegura y si lo proyectado se cumple (Inspección, Auscultación e Interpretación). Sin embargo, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC) y uno de sus funcionarios han comunicado a la sociedad de Gran Canaria que están garantizadas sus condiciones de seguridad. Por ejemplo, lo hicieron en 2011 (concurso Central), en 2019 (concurso adecuación presas) y en 2021 (en la prensa). 

Aunque no haya pasado nada desde 1964 no se puede plantear que Chira sea una estructura segura. Además, las garantías de sus condiciones de seguridad no la aporta una organización independiente del titular de la presa (Cabildo de Gran Canaria) o de su gestor (CIAGC), sino los mismos que sólo han estado desarrollando las labores propias del mantenimiento para poder atender a las demandas por sus tomas. Es decir, lo dice el propio gestor de la presa, el CIAGC. Sin duda, el Cabildo de Gran Canaria debería de cambiar de gestor de presas


Presa de Chira en la actualidad (JG)

Además, en el pliego de 2019 también se aporta que los diferentes estudios realizados sobre la estructura garantizan la ideonidad de la Presa de Chira (se refiere a los trabajos realizados por ENDESA y REE entre 2011 y 2016). Ahora bien, esta última cuestión no es cierta, ya que el CIAGC ha impedido la consulta de dichos estudios durante años a la sociedad de Gran Canaria. La falta de transparencia lo dice todo del CIAGC y sus funcionarios, porque en el mundo de las presas muchos trabajos sólo son teoría, allí y aquí, debido a la falta de información o a la utilización de datos que no se corresponden con la realidad (la verdad). Son trabajos estériles, salvo para los investigadores. Historia.

Publicidad

Me explico: si esos estudios sobre la estructura de Chira garantizan su ideonidad para el desarrollo del proyecto del salto hidroeléctrico CHIRA-SORIA, entonces cabe preguntarse ¿por qué no deja consultarlos el funcionario del CIAGC? ¡Si los oculta será porque a lo mejor no garantizan nada!  Con el nuevo Gerente del CIAGC, desde agosto de 2021, todo permanece igual: sin acceso y consulta al Estudio Reconocimiento Geofísico de la Presa de Chira (2018).


Presa de Chira en septiembre de 2021 (JG)

En el libro XYZT PRESA DE CHIRA historia de la construcción (2021) se aporta un estudio teórico de su estabilidad

Por otro lado, en el pliego del Proyecto de Adecuación de las presas de Chira y Soria (2019) se deja claro que el proyectista definirá con precisión las obras a ejecutar y el modo de realizarlas; que para Chira el adjudicatario del proyecto tendrá que proponer una campaña de sondeos mecánicos que permitan caracterizar la presa; y que se evaluará la impermeabilización del cuerpo de presa y cimiento mediante una campaña de inyecciones, una vez se complete la campaña complementaria de reconocimientos y se cuente con más información. En definitiva, en el pliego no se incluye la ejecución de inyecciones durante la elaboración del Proyecto, de cara a mejorar la estanqueidad de la obra. No, sólo se recoge que se evaluará la impermeabilización de Chira (cuerpo y cimiento). 

Sin embargo, y antes de que la sociedad pudiera conocer la realidad de la vieja estructura y cimiento de la Presa de Chira, en el período de información pública del Proyecto de Adecuación (siempre que no oculten parte de los datos obtenidos, cosa que parece lo más probable), han ejecutado inyecciones en la presa este verano de 2021. La explicación ha sido la siguiente: se tiene que ampliar en el alcance del contrato, con una campaña específica de inyecciones en el cuerpo de presa, para que los modelos de comportamiento incluyan, en la entrega final del proyecto, las características de las inyecciones de impermeabilización del cuerpo de presa. 

Dice el maestro de presas José Luis Fernández Casado en su obra "Sinfonía de la inyección" (1955) que la técnica de las inyecciones -el corregir la permeabilidad o la resistencia de una fábrica (puede ser un terreno) mediante la inyección de una lechada de cemento u otro material- es relativamente reciente. Su importancia ha hecho cuerpo en el arte de construir, pero en gran número de casos se acude a ella como un remedio heroico (en cierto modo desesperado), cuando surgen las averías, sin previamente haber tomado las medidas oportunas .... Cabe preguntarse lo siguiente: ¿estamos ante una desesperada campaña específica de inyecciones en el cuerpo de la presa? 

Es incuestionable que las inyecciones llevadas a cabo este verano de 2021 han modificado el conocimiento real de la estructura y cimiento de Chira. El conocimiento real de una vieja presa de mampostería a la que no se le había hecho tratamiento alguno desde 1964. Todo apunta, ante la falta de información pública del CIAGC con la sociedad, que han realizado un tratamiento de consolidación inicial para enmascarar la verdad absoluta del terreno (apoyo basal) donde fue hincada aquella presa primitiva de Chira en 1942-44 (cimientos y un par de metros de muro). 


Excavaciones a pie de presa han dejado al descubierto el muro primitivo de Chira (JG)

Las inyecciones llevadas a cabo este verano de 2021 han modificado el conocimiento real de la estructura y cimiento de Chira

Queda claro que sin inyecciones de por medio el Proyecto de adecuación de Chira hubiese aportado un conocimiento real de lo construido hace más de medio siglo, pero ahora será el conocimiento de una estructura con una actuación reciente: debido a las misteriosas inyecciones de 2021 (sin datos sobre las características de las inyecciones realizadas este verano). En definitiva, lo que parece, para los que no podemos acceder a la información (la población de Gran Canaria), es que han realizado esta actuación para atenuar la verdad de esos materiales aluviales (sedimentos) que REE encontró bajo la fábrica de Chira en 2016, hasta alcanzar las ignimbritas (la roca buena) a más de 12 metros de profundidad del plano de apoyo de Chira Presa

En vez de aportar con absoluta transparencia cómo está la unidad presa-terreno en la actualidad, tras más de 55 años de explotación desde que se terminó de construir el muro de presa, el CIAGC nos aporta ahora otros datos e información de esa unidad como consecuencia de las inyecciones realizadas. Menos mal que nos queda la historia de la construcción de la presa y los estudios de 2016 y 2018 de REE y del CIAGC. Sin embargo, el funcionario del CIAGC no permite consultar y acceder sin dificultades al Estudio Reconocimiento Geofísico de la Presa de Chira.  

Todo esto bajo el signo político de Nueva Canarias, que mantiene que el Proyecto se llama 'Salto de Chira' cuando en realidad se denomina Chira-Soria


Una visión del pie de presa en la actualidad desde la coronación de Chira (JG)

El CIAGC, una entidad díficil, podía haber expuesto a la sociedad de Gran Canaria todos los estudios sobre la estructura de Chira realizados desde 2016, pero escogió el camino de ocultar a la población esos estudios desde que asumió la obligación de la seguridad de ambas presas en 2017, quedándose REE sólo con la Central Hidroeléctrica en sus manos. Hay que recordarle al lector que el CIAGC le hincó en 2011 al concesionario la obligación de la seguridad de las presas de Chira y Soria (incluyendo todos los medios) porque no sentía ninguna preocupación por la población que vive aguas abajo de los muros, así como las propiedades y el medioambiente. El CIAGC siempre ha aceptado el riesgo de rotura o mal comportamiento de todas las presas de Gran Canaria mediante la no actuación (sin vigilancia de presas), hasta que le pareció bien iniciar en 2017 el negocio de la seguridad de presas en Gran Canaria (recuerden que desde 2011 hasta 2017 no hizo nada). Una de las manifestaciones de ese negocio son las Jornadas Españolas de Presas que se van a celebrar en Gran Canaria desde el 27 de septiembre al 01 de octubre de 2021. En mi opinión, el CIAGC sigue sin sentir preocupación alguna al continuar ocultando a la sociedad toda la información. No hay transparencia.

Sin embargo, el CIAGC si ha aprovechado algunos datos de esos estudios para dar charlas o escribir artículos en Jornadas, etc., lo que dice mucho de la falta de independencia que tiene todo el conjunto de estudios llevados a cabo por el CIAGC tras los trabajos privados elaborados por los dos concesionarios de Chira - Soria desde 2011: ENDESA y REE. Quizás haya que poner en duda todo lo ejecutado desde 2017 por las formas e impresiones del CIAGC con la sociedad de Gran Canaria, especialmente al plantear durante los últimos 10 años de que están garantizadas las condiciones de seguridad de la Presa de Chira sin que se haya llegado a conocer el comportamiento real de la Presa de Chira y su cimiento. Especialmente su cimiento y las características 'naturales' del terreno (materiales aluviales) que hay bajo la fábrica de Chira. 

Y por último, la sociedad de Gran Canaria quiere conocer dónde empieza y dónde acaba la grieta longitudinal que hay en el cauce delante de la presa: la "Caverna de Chira" en 1947. Esperemos que el CIAGC no lleve a cabo otra campaña de inyecciones u otra actuación antes para seguir ocultando, alterando o modificando la realidad (la verdad) en su propio beneficio. Expresión personal.


Detalle del pie de presa y la vegetación asociada a las filtraciones (JG)

Te puede interesar