19 de abril de 2021: historia presente. El libro XYZT Presa de Chira historia de la construcción [221 páginas en blanco y negro, en papel impreso de calidad y tamaño A5] aporta una mirada profunda de la historia de la construcción [irregular] de la Presa de Chira. Prólogo del ingeniero Juan Carlos de Cea Azañedo (Comité Nacional Español de Grandes Presas), dedicado a la memoria de mi padre Jaime González Pérez (Servicio Hidráulico de Las Palmas), e incluye los anejos Chira, la presa desconocida e Inseguridad de presas en Gran Canaria.
Muchas de nuestras presas llevan ya en funcionamiento más de 50 años. Gran parte de los muchos y buenos técnicos que participaron en su diseño y en su construcción están retirados o, en el peor de los casos, ya no están entre nosotros. Es preciso pues que las generaciones venideras conozcan todo lo que ellos hicieron, cómo las gestaron, porqué las diseñaron de esa forma, cómo y de qué forma las construyeron, qué fue preciso cambiar durante el desarrollo de las obras a la vista de la geología y/o geotecnia de la cerrada, qué errores cometieron, cuáles fueron sus éxitos, en definitiva, que aprendan de ese pasado. Por lo tanto, la reconstrucción de este pasado, de ese ayer, es de la mayor importancia. Alguien dijo alguna vez que aquellos colectivos que no conocen adecuadamente su historia están condenados a repetirla (...) el documento XYZT de la presa, denominación que comparto totalmente, al constituir la base, el punto de partida de cualquier actividad relacionada con la seguridad de aquellas presas de las que poco o nada se conoce de ellas, que no disponen de un archivo técnico en condiciones. Encontrar toda la información que existe de ellas, cribarla, descartar la que no es útil, considerar la que es válida, referenciar ésta adecuadamente, ordenarla convenientemente y plasmarla en un libro, en este libro, es la mejor manera de tenerla hoy controlada y disponible para las futuras generaciones. (Fragmentos del prólogo)
Se recoge en el libro que este ejercicio de investigación, con la historia de la construcción de la Presa de Chira, se llevó a cabo entre los años 2009 y enero de 2012 (prólogo). Posteriormente se redactó el artículo de expresión personal Inseguridad de presas en Gran Canaria (2014) y, por último, el apartado xyzt Estudio teórico de la estabilidad de Chira (2021). Así pues, el cuerpo principal del libro, con la historia de la construcción de la Presa de Simón Benítez Padilla, coincide con la concepción y nacimiento de aquel primitivo pliego del concurso para otorgar la concesión de las aguas embalsadas y vaso de la Presa de Chira con fines hidroeléctricos (Chira-Soria), donde se incluía la siguiente 'obligación' impuesta al concesionario (La implantación del sistema y sus obras asociadas se proyectará y ejecutará de forma que estén garantizadas las condiciones actuales de seguridad, estanqueidad del vaso, estabilidad de taludes y muro, en especial como consecuencia de las operaciones de vaciado y llenado, así como el control de la erosión y colmatación por arrastre de sedimentos, implantando aquellos medios que fueren necesario para alcanzar dichos fines).
Tras la elaboración del Proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico por bombeo reversible Soria - Chira (ENDESA), en 2012/2013, ha sido REE (Red Eléctrica de España) la que ha redactado los proyectos Reformado del Proyecto de Construcción de la CHB Soria-Chira (2016) y, posteriormente, el Proyecto CHB Chira-Soria (2019/2020), cuyas actuaciones previstas en el territorio han dividido en dos a la sociedad de Gran Canaria. Por un lado están los entusiastas de Nueva Canarias (y los políticos de los demás partidos, ya sean satélites o no de los nuevos canarios de Antonio Morales) que apoyan un proyecto del siglo XX para alcanzar su ecoisla más allá del año 2030 (en realidad una ecoquimera); y por otro lado, la Plataforma Ciudadana Salvar Chira-Soria y el Barranco de Arguineguín, cuya Resistencia quiere evitar la industrialización y destrucción de los hábitats naturales y el patrimonio cultural de los barrancos (Arguineguín y Chira) con la ejecución de un 'megaproyecto' que ha ocultado a la población datos relevantes sobre lo imaginado, su futura explotación, las obligaciones que tenía REE como concesionario de cara a la 'estabilidad de los muros' de las presas de Chira y Soria (y que en 2017 se volatilizaron sin explicaciones físicas a la sociedad), y todo lo demás.
Aún no se han iniciado las obras de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria porque todavía no hay autorizaciones, primavera de 2021, una década después de otorgarse una concesión que ha ido mutando en el tiempo, porque ahora quieren llevar agua desalada desde la costa de Mogán hasta la Caldera de Tejeda, a través de Chira-Soria, para luchar contra los incendios forestales, acabar con las sequías, regar cada pino de la cumbre, los almendros, y todo lo demás que puedan tragar los entusiastas de la ecoisla. Ahí es nada.
Respecto a las grandes presas de Chira y Soria, depósitos superior e inferior de la Central Hidroeléctrica, hay que señalar que 11 años después de otorgarse la concesión de la Central Chira-Soria el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC) está elaborando el Proyecto de Adecuación de las presas de Chira y Soria, cuyo pliego de prescripciones técnicas incluye, con la terminación del proyecto, la edición de un libro con la historia de la Presa de Chira (con una extensión máxima de 300 páginas en A5). Tal y como se indica en el apartado del pliego 4.30.5. PUBLICACIÓN IMPRESA - LIBRO DE LAS PRESAS, el libro con la historia de la Presa de Chira, y que en estos momentos debe estar realizando la UTE Jesús Granell Ingenieros Consultores SL-Sistema SA. (ahora UTE CHIRA-SORIA), será editado con el siguiente detalle: Versión digital preparada para impresión y distribución y Versión en papel DIEZ (10) ejemplares del libro.
Como investigador de la historia de la construcción de grandes presas (y a pesar de las enormes dificultades que siempre ha puesto el CIAGC a la investigación histórica, funcionarios y los políticos de Nueva Canarias) tengo que manifestar que me parece magnífico que se escriba y se edite un libro con la historia de la Presa de Chira, para su (posterior) impresión y distribución (lo pone el pliego). Y me parece magnífico a pesar de que este libro lo escriba una UTE de empresarios ingenieros tras ganar un concurso que incluía la obligación de hacer el libro. Espero poder leerlo algún día, de verdad, porque con el dinero público, el de la población, estos libros suelen ser de gran calidad, a todo color y difíciles de conseguir. Imagino que la Plataforma Salvar Chira-Soria y el Barranco de Arguineguín solicitará al CIAGC una copia del libro con la terminación del proyecto, o por lo menos, que el CIAGC demuestre a la sociedad que la UTE Chira-Soria ha editado el libro con el siguiente detalle: Versión digital preparada para impresión y distribución y Versión en papel DIEZ (10) ejemplares del libro.
Sin embargo, y mientras esperamos los acontecimientos, ya existe este libro con la historia de la construcción de la vieja Presa de Chira (abril 2021), escrito por este investigador que suscribe esta entrada de blog, por lo que he considerado que este es el mejor momento de CHIRA - SORIA para presentarlo. Es verdad que en 2020 incluí en el libro Obras hidráulicas en Gran Canaria, una colección de poderosas construcciones la historia irregular de la construcción de Chira (lo puedes adquirir en AMAZON), pero ahora se incluye todo, así como un estudio teórico de la estabilidad de la Presa de Chira. Estudio donde se analiza qué pudo pasar en 1942 para comprender la flojera de Chira, porque la Presa de Chira no puede considerarse segura si no lo es en su cimentación (hincada, por alguna razón, en materiales aluviales, tal y como recoge la tradición oral de la cumbre desde hace tiempo).
En Gran Canaria la iniciativa privada (y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la Presa de Cuevas Blancas) ejecutó cimentaciones singulares en roca firme (presas de las Garzas, Brezal, Pantaleón, etc.) porque al excavar las zanjas de cimentación fue preciso cambiarlas durante el desarrollo de las obras a la vista de la geología y/o geotecnia de la cerrada. Ahora bien, parece que las excavaciones para cimientos en la segunda zanja de Chira no se profundizaron hasta encontrar la roca firme, en la parte correspondiente al macizo resistente, procurando obtener una superficie rugosa, sino en un material sedimentario.
Dice el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria que el comportamiento de la Presa de Chira ha sido magnífico. Claro que sí, como el de la Presa de las Niñas, cuya estabilidad debe ser precaria según afirmó por escrito el Servicio Geológico de Obras Públicas del Ministerio en 1972.
Insisto, hace una década el CIAGC aceptaba el riesgo de rotura o mal comportamiento de la presa mediante la no actuación. Como no había pasado nada hasta 2011 la Presa de Chira era segura para el Cabildo de Gran Canaria y el gestor de la presa (el CIAGC), por eso le hincaron la obligación de la seguridad de Chira al concesionario de Chira-Soria de cara a la puesta en marcha de la Central: implantando aquellos medios que fueren necesarios para alcanzar dichos fines (la seguridad, la estabilidad del muro, etc., en especial como consecuencia de las operaciones de vaciado y llenado). Posteriormente, entre 2016 y 2017, la seguridad del muro de Chira de cara a la puesta en marcha de la Central volvió a las manos del CIAGC (¡Que Dios nos coja confesados!) Desde entonces ocultan a la sociedad todos los trabajos técnicos que encargan a empresarios ingenieros sobre la vieja Presa de Chira, todos relacionados con el Proyecto Chira-Soria. Ahora bien: la sociedad no es la misma que la de los años 60 y 70 del siglo pasado, porque el riesgo es tolerable si los ciudadanos lo toleramos. Por eso existe, entre otras razones, la PLATAFORMA CIUDADANA SALVAR CHIRA-SORIA Y EL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN.
La Presa de Chira, estructura de la iniciativa pública también construida bajo el signo de Franco, justificada en los hechos, fue entonces 'admirada' por aquel Cabildo Insular de Gran Canaria de mediados del siglo XX porque Chira era el depósito superior de sus dos grandes presas para colonizar el Sur de Gran Canaria (Chira y Ayagaures), y ahora, en pleno siglo XXI, son los entusiastas de Nueva Canarias quienes la admiran y desean para lograr su soñada ecoisla. Ahora bien, los entusiastas tendrán que reconocer que será una ecoisla gracias al signo de Franco. ¡Taxi!
Afirman que los libros son expresión personal y que cada libro tiene sus lectores.
Expresión personal.