Macizos de cimentación singulares en presas antiguas #GranCanaria #Canarias

434
6

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Macizos cimentación singulares presas antiguas #GranCanaria #Canarias

Chira Presa en sus comienzos [SBP]

Las excavaciones para cimientos se profundizaran hasta encontrar la roca firme, en la parte correspondiente al macizo resistente, procurando obtener una superficie rugosa. En un interesante trabajo, El cimiento y la seguridad de la presa, el Ingeniero Manuel Alonso Franco afirma: una presa no puede considerarse segura si no lo es en su cimentación, extremo que tiene su concepción en que al analizar el comportamiento de una presa hay que considerar que ésta y su cimiento forman una unidad estructural 


Zanja de cimientos de la presa bóveda de Soria [10 m de profundidad]

Para los lectores serios que quieran apreciar el agua en su justo valor, y el Proyecto de la Central Hidroeléctrica Soria - Chira [REE], aportamos en este artículo unos apuntes sobre algunas presas antiguas que tienen macizos de cimentación singulares. Es evidente que la zanja de cimentación de la presa bóveda de Soria no supera los 70 años que tiene la cimentación de la Presa de Chira, pero la visión de su profundidad es una comparativa ideal para valorar algunas construcciones notables del pasado: presas de Molina, Garzas, Mondragones, Cuevas Blancas, Pantaleón, Pinto (Nueva Represa) y Chira.


Perfil tipo Presa de Cuevas Blancas

Según ICOLD [Comisión Internacional de Grandes Presas], se considera como gran presa aquella estructura que tiene más de 15 metros de altura desde el punto más bajo de la cimentación hasta la coronación. La Presa inacabada de Cuevas Blancas tiene 29,95 metros de altura con un macizo de cimentación singular de aproximadamente 13,95 m de profundidad. Dicen los arqueólogos del Cabildo de Gran Canaria que no se puede comprobar la cimentación ejecutada, pero el Acta de Reconocimiento Final [firmada por el ingeniero hidráulico Julio Alonso Urquijo] aporta un perfil tipo de la cimentación ejecutada. La altura de la presa según el sondeo mecánico S-01 realizado en la década de 1970 por el Servicio Geológico de Obras Públicas era de 29,20 metros. Es incuestionable que el patrimonio documental histórico afirma [la realidad], mientras que la política del Cabildo de Gran Canaria lo niega por decreto: BIC03/2011. Dicen que contra la realidad de la historia se estrella toda ideología. 


Perfil tipo Presa de las Garzas

La Presa terminada de las Garzas tiene 48,50 metros de altura con un gran macizo de cimentación de 16,50 m de profundidad. Este patrimonio hidráulico, en el interior del conjunto presa-terreno, es la expresión más poderosa de la unidad estructural de la que habla Alonso Franco en su diálogo sobre el cimiento y la seguridad de la presa. El respeto a los hechos históricos de las presas de embalse no es trabajo de arqueólogos indisciplinados.


Presa de Pantaleón en Firgas

La Presa inacabada de Pantaleón tiene 31 metros de altura con un macizo de cimentación de 11 m de profundidad. Todo el mundo la ve pequeña desde la vieja carretera que une Arucas con Firgas, pero la profundidad de cimentación del viejo muro de los hermanos Quevedo Franchy supone el 35,49 % de la altura total de la presa. Lo que forma parte de nuestra historia merece respeto. 


Presa de Mondragones

La Presa terminada de Mondragones tiene 43 metros de altura con un macizo de cimentación de 11 m de profundidad. El ancho y bravo camino de coronación de esta obra colosal nos invita a visitarla, admirarla y reconocerla como otro monumento de ingeniería bien de interés cultural. Los arqueólogos viciados lo negarán. 


Presa de los Molina con 15 m ejecutados sobre cauce

Los entusiastas del Cabildo de Gran Canaria la llaman Presa de los Molinos en su IDE, un error, otro error. La Presa de Molina, en referencia a Justo Molina Falcón, tiene 42 metros de altura con un macizo de cimentación singular de 17 m de profundidad. La profundidad de cimentación de este muro con historia supone el 40,48 % de la altura total de la presa. Ahí es nada. Los arqueólogos dirán que esta profundidad -enorme, gigantesca y asombrosa- no se puede comprobar. Dicen que sólo los hechos son firmes. 


Presa superior del Pinto [Nueva Represa]

La Presa superior del Pinto tiene 40,50 metros de altura con un macizo de cimentación de 13 m de profundidad. Las presas escalonadas del Pinto en Arucas también son un monumento de ingeniería bien de interés cultural, menos para los arqueólogos y políticos que deciden por los demás. 


Visión histórica de la cimentación de Chira y su recrecido [CIGC]

Chira Presa no tiene un macizo de cimentación singular por su profundidad, sino por la historia de su construcción: hace más de 70 años. Así pues, este viejo macizo, ejecutado aguas arriba de su primera zanja de cimientos [escenario principal de la misteriosa Caverna de Chira] y que tiene su expresión visible en las viejas fotos tomadas en 1953 con embalse lleno, tiene una historia que descansa sobre hechos. La realidad de la historia es que la ejecución de la cimentación arrancó, se trasladó, se paró, se reinició, los obreros pasaron hambre, los medios eran insuficientes, y lo demás. Pero desde diciembre de 1942 el gofio, la sal, la harina y las papas o boniatos llegaron a Cercados de Araña. El macizo de cimentación de Chira es singular porque los obreros pudieron comer en el lugar sin necesidad de tener que abandonar la obra. También hubo problemas con las aguas: como p.e., la charca que hay al pie del cimiento.    

Expresión personal. 

Comentarios