Aqualia
Connecting Waterpeople

Obras hidráulicas en Gran Canaria (presentación del libro)

6
280
  • Obras hidráulicas Gran Canaria (presentación libro)

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
· 280
6

9 de marzo de 2020: historia presente. Coincide esta presentación con la intervención no natural del Alcalde del municipio de Gáldar (y Consejero del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria) sobre las extraordinarias piezas de arte de la calle Drago: las 9 TRONERAS del Reparto General. Un conjunto de cantoneras enormes, descomunales y abrumadoras con valor estético, simbólico y científico. Es incuestionable la importancia histórica, social o identitaria que tienen estas antiguas troneras, referente cultural en la memoria colectiva de los habitantes mayores del Norte de Gran Canaria. Donde no hay políticas de preservación del patrimonio hidráulico (obras y documentos) se impone la destrucción. Afirman que sin la Conservación, sin la consideración cuidadosa, respetuosa, solidaria, de las realidades naturales, incluidas las humanas (como p.e., las OBRAS HIDRÁULICAS antiguas con historia), el desarrollo no será verdadero progreso. Y el desarrollo no será posible sin la conservación de nuestro pasado.

El libro Obras hidráulicas en Gran Canaria, una colección de poderosas construcciones [408 páginas en blanco y negro, en papel impreso de calidad y tamaño A5] recoge una amplia muestra de lo ingeniado por el hombre durante los últimos 500 años para captar, almacenar y trasvasar el agua para regar los campos fabricados en sus barrancos y costa: exponente del esfuerzo desplegado por el agricultor. Y lo hace con el objetivo de comprender el 'mundo hidráulico’ de Gran Canaria, no definiendo las estructuras con descripciones insustanciales y valoraciones científicas subjetivas, sino aportando una mirada profunda de su historia y geografía con información (datos) y crítica creadora. El lector encontrará en sus páginas una visión panorámica de la grandeza de los trabajos ejecutados, así como una exposición, con sentido profundo, de su valor cultural. Además, se incluyen los artículos 'Geología de grandes presas en Gran Canaria'; 'Construcción de grandes presas en Canarias: la singularidad de Gran Canaria'; 'Datos del pasado y recuperación de topónimos'; y, por ultimo, 'Chira: la presa desconocida'. Esta obra personal se muestra profusamente ilustrada con imágenes históricas, mapas, planos y fotografías recientes.

Respecto a Chira, afirmé a finales de 2017 que cada proyecto tiene una determinada elasticidad que conviene comprender con la mayor exactitud, porque el trámite en el tiempo del Proyecto de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria se había convertido desde 2011 en un acontecimiento histórico, al ejercer y seguir ejerciendo influencia a propios y extraños. En 2020, mientras sigue caminando la tramitación ambiental y técnica del eterno proyecto, de proporciones gigantescas, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria tramita desde octubre de 2018 el Proyecto de adecuación de las presas de Chira y Soria (aún sin adjudicarse desde julio de 2019). Pues, he aquí que en el pliego de prescripciones técnicas para la redacción de dicho proyecto se incluye la publicación impresa de un libro con la historia de la Presa de Chira (con una extensión máxima de 300 páginas en tamaño A5). Y la publicación de otro libro con la historia de la presa bóveda de Soria. Es incuestionable, por tanto, que estos libros serán elaborados por un empresario ingeniero pendiente del éxito material del Proyecto de adecuación de los depósitos superior e inferior de la Central. Espero, por tanto, que el empresario ingeniero tenga escrúpulos. 

Afirman que los libros son expresión personal y que cada libro tiene sus lectores, pero tengo que añadir aquí la siguiente observación: la inscripción de los derechos de propiedad intelectual de todos mis textos sobre la historia de Chira (y Soria…) fue resuelta favorablemente. Lo comento porque en el libro Obras hidráulicas en Gran Canaria también se recoge la historia de su irregular construcción, resultado de una profunda e intensa investigación histórica de lo imaginado y lo construido.

Por último, me parece fantástico que una institución como el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, declarada obstruccionista ante el Parlamento de Canarias en 2015 por la denegación de acceso y consulta a los expedientes y proyectos de presas localizados en dicho organismo, para la investigación y estudio, se interese ahora por publicar la historia de dos grandes presas de Gran Canaria. Ahora bien, el empresario debe hacerlo, exclusivamente, desde la investigación histórica de los viejos documentos, porque para publicar la historia de presas hay que localizar el patrimonio documental, trabajar las fuentes primitivas y sentarse a escribir. Repito: espero que tenga escrúpulos. Y cuídese usted de los miserables. Expresión personal.

Agradecimiento profundo a todos los mecenas: gente anónima, empresas, ecologistas, profesionales, heredades. Siempre esenciales.

Post scríptum: si no quieren esperar por la publicación del libro del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria con la historia de la Presa de Soria (obra de un empresario), pueden ustedes descargar y leer el libro Presa de Soria. Una historia de proyectos, informes y notas informativas Gran Canaria 1935 –1972 (236 páginas. Prólogo del ingeniero Fernando Sáenz Ridruejo).


Presa de Soria (Foto de Pepe Dévora)

Comentarios