Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
FLOVAC
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
IRTA
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Global Omnium
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
ONGAWA
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Molecor
Likitech
DATAKORUM
Schneider Electric
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
KISTERS
Minsait
Hach
Aqualia
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Kamstrup
Barmatec
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
EPG Salinas
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
AECID
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Cajamar Innova
IAPsolutions
Filtralite
Vector Energy
Fundación Botín
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Obras hidráulicas de Gran Canaria en el trabajo fotográfico de Jaime O´Shanahan

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Obras hidráulicas Gran Canaria trabajo fotográfico Jaime O´Shanahan

Artículo publicado en el último número de la Revista EL PAJAR Cuaderno de Etnografía Canaria (Nº36 diciembre 2022)Obras hidráulicas de Gran Canaria en el trabajo fotográfico de Jaime O´Shanahan. 


Portada número 36 Revista EL PAJAR

En el número 36 de la Revista EL PAJAR, con 370 páginas de artículos sobre los oficios tradicionales en el tiempo, ermitas, obras hidráulicas, patrimonio industrial, etc., hemos incluido un escrito sobre el trabajo fotográfico de JAIME O'SHANAHAN BRAVO DE LAGUNA con las infraestructuras hidráulicas ejecutadas en la isla, así como la antigüedad de muchas de las estructuras fotografiadas; su estado de conservación en el momento de la toma; y el valor artístico de las formas y materiales de los estanques, las presas, las cantoneras y lo demás. El tema estricto ha sido la de exponer y comentar una pequeña galería de fotos de obras hidráulicas singulares que fueron contempladas y fotografiadas por O'Shanahan durante sus visitas de ‘campo’. 


Jaime O'Shanahan [Foto: Tato Gonçalves]

Jaime O´Shanahan (perito agrícola, ecologista y fotógrafo) logró capturar con su cámara analógica la esencia de la profundidad de lo construido por el agricultor para almacenar, captar o trasvasar el agua (el oro líquido) hasta los cultivos. Y lo hizo con una técnica tradicional directa y simple, cuya 'escala' personal aporta la dimensión de lo ejecutado y la profundidad de aquella 'agricultura del agua'.

El resultado de su trabajo es grandioso, con imágenes que presentan emisiones visuales naturales de las obras, y que los observadores sentimos y vivimos a través de la experiencia y educación de su creador. Creo que la galería de fotografías que reproducimos en el artículo hará que muchos lectores pasivos quieran formar parte del 'mundo hidráulico' de O´Shanahan. Además, para completar el espectáculo de nuestro patrimonio vivo, obras maestras del agua, hemos aportado otras imágenes de lo que aún permanece en la ínsula


Acueductos y el estanque más visitado de la Isla (y nadie lo conoce...) [JO]

Jaime O'Shanahan también tomó varias fotografías de la Presa de Chira, de la obra construida o de aquellas acampadas con casetas azules de los maravillosos años 80. Sin embargo, su imagen de los Peñones a escasos metros de distancia del muro de presa nos recuerda la existencia en el cauce de una ranura longitudinal de poco ancho pero con un fondo que supera los 14 metros de profundidad. La grieta inmemorial del Barranco de Chira nos recuerda que en Gran Canaria las excavaciones suelen dar sorpresas parciales. 


Peñones, la grieta y la Presa de Chira [JO]

Más de 7.000 obras hidráulicas construidas en Gran Canaria en 500 años y ninguna es BIC (Bien de Interés Cultural). Sin embargo, todas tienen valor cultural y centenares de ellas son bienes construidos de gran interés cultural, ¡monumentos dignos de ingeniería! Las fotografías de Jaime O´Shanahan lo atestiguan, patrimonio documental canario.

Expresión personal.


Cantonera [JO]