Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Idrica
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Likitech
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Saint Gobain PAM
SCRATS
Hach
TRANSWATER
ADECAGUA
Cajamar Innova
Barmatec
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
ISMedioambiente
ACCIONA
AGS Water Solutions
Red Control
AECID
CAF
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Baseform
Filtralite
KISTERS
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
EPG Salinas
Aqualia
TEDAGUA
Molecor
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Hidroconta
DATAKORUM
Ingeteam
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Otra pirámide hidráulica inacabada de Gran Canaria: Presa de Escusabarajas

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Otra pirámide hidráulica inacabada Gran Canaria: Presa Escusabarajas
    gran presa

La Presa de Escusabarajas no tiene expresión artística: es un bloque informe de gravedad hincado en el barranco del Pinar de Escusabarajas en la década de 1960 [sXX]. En cambio, su construcción dejó líneas que afirman, un cuerpo bruto inacabado con una extensa superficie de coronación y un espacio cultural de estructuras auxiliares. Otro pequeño paisaje de la Gran Canaria con profundidad histórica. Pero en este lejano lugar donde se mezclan lo cultural [muro de presa, excavación de los estribos no ejecutados, estructuras auxiliares y conducción] y lo natural [pinar] desde hace más de 50 años, aguas arriba de la ostensible Hoyada de Escusabarajas, está más allá de las magnas presas de Chira y Soria, pero encajada entre sus ostensibles líneas de agua: el Canal de Chira aguas arriba y la audaz obra de ingeniería de Fermín Monzón Barber [Canal La Lumbre] aguas abajo. En la Gran Canaria las obras hidráulicas ennoblecen el territorio, se imponen en el paisaje y siguen ejerciendo influencia a propios y extraños. 


Lo construido tiene historia. El Proyecto presentado a la Jefatura de Obras Públicas de Las Palmas en 1951 fue elaborado por el Ingeniero Militar Melchor Camón Gironza. Lo imaginado a principios de la década de 1950 fue una presa de gravedad de planta curva con 30 metros de altura sobre cauce, de perfil triangular y con fábrica de mampostería [40% de mortero y el 60% piedra]. La autorización fue otorgada en 1955 pero las obras comenzaron en el año hidráulico de 1959-1960. La Comunidad de Regantes de Escusabarajas llegó a un acuerdo a principios de 1959 con la empresa constructora Entrecanales y Távora S.A. para la ejecución de las obras. La constructora propuso la sustitución de la fábrica de mampostería por la de hormigón ciclópeo hidráulico: grava, arena, cemento y cal. A mediados de julio la Jefatura de Obras Públicas autorizó el cambio de la fábrica con algunas condiciones: ensayos para determinar la densidad de los áridos, un estudio de las juntas de contracción y ensayos de resistencia. En mayo de 1960 el presista Adolfo Cañas Barrera realizó un reconocimiento ocular de la zanja para la cimentación del muro de presa: la excavación ha llegado a la roca sana, tanto en el cauce como en los 15 metros inferiores de la excavación de los estribos. En octubre del mismo año el Ingeniero Sergio de la Fé Marrero afirmó con su 'experiencia' en el Estudio de las Juntas de Contracción que en la fábrica empleada en la presa, mampostería hormigonada [el hormigón constituye el elemento de unión de los mampuestos], los ensayos efectuados arrojaron las siguientes cifras: 70% de hormigón y 30% mampuestos. Con esto las dosificaciones reales de cemento por metro cúbico de fábrica en pantalla y cimientos y en cuerpo de muro resulta ser de 105 y 70 Kgs. respectivamente. Al disminuir la cantidad de cemento a estos límites ... la porosidad de la fábrica y por tanto la permeabilidad aumentan. Para disminuir la permeabilidad se le ha añadido al cemento una cierta cantidad de cal...lo cual favorece aún más a la resistencia mecánica a medida que transcurre el tiempo y el hidróxido de cal va pasando a carbonato. La cal es lo que tranca.

Todos los inventarios de grandes presas, desde 1971 [SGOP] hasta 2010 [Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria], dicen que Escusabarajas no tiene galerías. En el Estudio Evaluación de los requerimientos de control y auscultación de las presas del archipiélago, elaborado en 2009 por la Consultora Canaria de Ingeniería y Medio Ambiente, se recoge que la galería de fondo atraviesa perpendicularmente el cuerpo de la presa, para seguir su trazado longitudinalmente a la presa y paralelo al paramento aguas arriba de la presa. Y que el acceso a la misma fue imposible debido a la cantidad de vegetación que había a la entrada y al estado de inundación en que se encontraba.  

La galería de inspección de Escusabarajas tiene su historia y es un tesoro de formas inmutables. La Comisaría de Aguas de Canarias realizó a petición de la Comunidad de Regantes de Escusabarajas una visita a la presa el 9 de marzo de 1964. En el informe se recogió que la presa tenía 15 metros de altura y el vaso estaba completamente lleno. Y que en la visita llevada a cabo a la galería de inspección se pudo observar que debe prestarse atención a una fuerte filtración al final de la galería derecha del estribo izquierdo, puesto que el agua vierte con bastante presión y no se nota vestigio de colmatación alguna. Al inal de la galería izquierda del estribo derecho también se aprecia una filtración [de poca importancia]. En general la obra está bien construida pero hay que prestar atención al empotramiento del estribo izquierdo, debido a la constitución geológica del terreno, sobre todo cuando el muro de presa suba los otros 15 metros. 

La pirámide hidráulica de Escusabarajas tiene unos 17 metros de altura con cimientos y una coronación extensa con mampuestos salientes y en depósito [acopio de mampostería ciclópea en su estribo derecho]. También tiene una galería de inspección, líneas, cantonera, cuerpo y estructuras auxiliares. No tiene aliviadero [vertido por coronación]. Esta presa de embalse está aguas arriba de Cercados de Espino [Barranco de Arguineguín], aunque su sección es 'robusta'. Esta obra también pertenece a la naturaleza y a la historia de la Gran Canaria.     


Perfil tipo de lo proyectado [1951] y lo construido [1964]



Vista de la presa desde aguas abajo con la entrada a la galería de inspección [SGOP]



Detalle de la presa desde la margen derecha [SGOP]



El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria la denomina Excusabarajas -con 'x'- en su inventario de presas [2010], a pesar de que el patrimonio documental pone ESCUSABARAJAS: proyecto, actas, cartas, informes, estudios, etc. Hay que superar los errores que se transmiten en el tiempo desde 1973 [Inventario de Presas Españolas del MOP] y no copiar y pegar los datos para hacer un inventario de presas con muchas fotos y poca sustancia técnica.  

Expresión personal.