Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Likitech
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Molecor
ACCIONA
EMALSA
Idrica
Aqualia
Siemens
Terranova
Gestagua
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
ISMedioambiente
Amiblu
Grupo Mejoras
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Aganova
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
EPG Salinas
MOLEAER
AGENDA 21500
TEDAGUA
Smagua
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ANFAGUA
Prefabricados Delta
SCRATS
Kamstrup
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Baseform
Hach
Hidroglobal
Esri
TecnoConverting
IRTA
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
SDG Group
AECID
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Arup
Autodesk Water
GS Inima Environment
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
CAF
LABFERRER
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Global Omnium
Minsait
MonoM by Grupo Álava
ADASA
ADECAGUA
AMPHOS 21
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

Patrimonio hidráulico en Canarias, una ingeniería inmensa [pellagofio 66 - julio 2018]

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

Temas

  • Patrimonio hidráulico Canarias, ingeniería inmensa [pellagofio 66 - julio 2018]

En la revista PELLAGOFIO [66/julio 2018] el periodista e investigador Yuri Millares aportó al mundo dos magníficos reportajes sobre el patrimonio hidráulico en Canarias; una interesante historia oral relacionada con la Catástrofe del Toscón [Primera rotura de una gran presa en España en el sXX]; y una minuciosa entrevista al talento fotográfico del arquitecto César Kano, cuyo trabajo fotográfico con las obras hidráulicas ya lo analizamos en iAgua hace poco tiempo: La profundidad de las obras hidráulicas en el trabajo fotográfico de César Kano [03/05/2018]. En el presente post reproducimos otra colección de imágenes cósmicas del mundo hidráulico de César Kano y reconocemos la labor de conservación, afinamiento, pulimento y selección de lo hidráulico por parte de Yuri Millares.     


Un agujero de pozo [César Kano]

–Las cuevas y el agua han sido durante miles de años los recursos básicos desde que habitamos estas islas en medio del Atlántico. Tú los reúnes en tu colección de imágenes, también de estanques subterráneos, excavados en oquedades que impresionan cuando ahora las vemos sin gota de agua…

–El patrimonio hidráulico, sí.

ENTREVISTA completa en CÉSAR KANO, FOTÓGRAFO DE CUEVAS


Galería [César Kano]

–El patrimonio hidráulico, sí. 

[Ver reportaje PATRIMONIO HIDRÁULICO DE CANARIAS, UNA INGENIERÍA INMENSA]


Estanque en cueva [César Kano]

“Con más de siete mil obras, Gran Canaria tiene un patrimonio cultural de carácter hidráulico gigantesco en apenas 1.558 km²”


Galería [César Kano]

"Las presas, ‘Joyas de la Corona’ sin reconocimiento"


Grandes presas propuestas para BIC [MONUMENTOS DE INGENIERÍA]


pellagofio 66 - julio 2018 [LA PROVINCIA]

Las proposiciones para declarar Bien de Interés Cultural a varias grandes presas construidas en la Gran Canaria han desenmascarado el presupuesto ideológico y epistemológico que existe en un Servicio del Cabildo Insular cuyos técnicos -arqueólogos y antropólogos que se autodenominan LA UNIDAD- no quieren que las obras hidráulicas puedan ser declaradas MONUMENTOS DE INGENIERÍA. Hasta la fecha no hay bienes declarados BIC por su carácter exclusivamente hidráulico: presas, estanques, canales, tuberías, pozos, galerías, minas de agua o túneles de trasvase [obras de almacenamiento, captación  trasvase]. Sólo desde el Cabildo Insular de Gran Canaria se puede enmendar, reconsiderar y modificar las extrañas tergiversaciones que 'el técnico' incluyó en sus informes para dar sentido desfavorable [o no responder desde hace años] a lo solicitado. El reportaje de Yuri Millares -LAS PRESAS, ‘JOYAS DE LA CORONA’ SIN RECONOCIMIENTO- es una visión, no una definición, de los hechos [mi agradecimiento profundo]. 

Seguiremos educando a la población con charlas, artículos y visitas guiadas al patrimonio hidráulico inmenso y extraordinario que tiene la Gran Canaria. Como bien dijo el Ingeniero de Caminos y Catedrático de Urbanística José Ramón Navarro Vera "ya no hay centros que legitimen una cultura patrimonial, ahora hay que construirla día a día, lo que exige un proceso abierto y riguroso de elaboración y reelaboración mediante el diálogo y la confrontación con instituciones, individuos o grupos". Por último, para poder llegar a incoar las Presas del Pinto en 2017 tuve que presentar en 2016 una queja en el Diputado del Común: los técnicos funcionarios del Cabildo -LA UNIDAD- agotaron todo el plazo de tiempo que les fue concedido por el defensor del ciudadano para, finalmente, incoar las presas escalonadas de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Con esto está dicho todo. 


Presa de Soria y heridas visibles del Proyecto Chira-Soria [César Kano]

Nuestras grandes obras hidráulicas merecen ser conocidas.

Las islas Canarias siguen sin promover a la categoría de Bien de Interés Cultural ni un solo elemento de su rico y numeroso patrimonio hidráulico...

LA CUEVA SE HUNDIÓ Y LA PRESA REVENTÓ, PERO PEPITO ESCAPÓ

Agradecimiento profundo a Yuri Millares por su labor minuciosa con la verdad y a César Kano [César Pérez Cano] por la cesión y uso de las imágenes: fotografías con 'Arte'. 

Expresión personal.


Estanque en cueva [César Kano]

Dicen que el Arte ha tenido la virtud de eternizar el momento en que se realiza y que las personas de especial talento podrán elevar la Fotografía a la categoría de 'Arte'La profundidad de las obras hidráulicas en el trabajo fotográfico de César Kano

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.