Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Fundación CONAMA
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Grupo Mejoras
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Hach
Global Omnium
KISTERS
Cajamar Innova
IAPsolutions
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Schneider Electric
Likitech
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
TRANSWATER
ONGAWA
ACCIONA
Amiblu
TEDAGUA
Molecor
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Barmatec
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Vector Energy
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
SCRATS
AMPHOS 21
TecnoConverting
DATAKORUM
CAF
Idrica
Saint Gobain PAM
FENACORE
Aqualia
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Presa de los González: un museo etnográfico que se funde con el paisaje #GranCanaria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Presa González: museo etnográfico que se funde paisaje #GranCanaria
    Perfil tipo de la presa [Comisaría de Aguas de Las Palmas, 1964].

La Presa de los González [Presa de los Caiderillos] es una "presa-finca de embalse" que posee en su expresión una historia: paisaje cultural conformado por la mampostería hidráulica y ordinaria de un muro de presa inacabado; por una casilla y su cantonera; por un camino de entrada a la finca; por unas escalinatas; por la mampostería seca de sus cadenas; por una casa; y por un alpende y su estercolera. Una unidad omnicomprensiva que se funde con el paisaje pétreo de un barranquillo encajado y angosto de Moya; con dos estructuras -presa y finca- adaptadas a la Naturaleza y que, sin alterar su forma interior, constituyen un museo etnográfico de gran interés cultural


Localización de la Presa de los González en Moya


La presa-finca de los González en el Barranquillo de los Caiderillos

En el inventario de Bienes Inmuebles de Interés Etnográfico del Cabildo de Gran Canaria sólo se registró y documentó una ficha de una presa que no tiene nombre; que su valor científico es medio; que es del sXX, en referencia a su antigüedad; que la presa está ¡abandonada!; y que es una presa con muro de contención escalonado realizado en piedra y argamasa que presenta un grosor muy considerable y diversas escaleras. De la presa no se dice nada con valor y para la Carta Etnográfica de Gran Canaria la finca no existe. Otra conversación estéril de la Corporación Insular de la Gran Canaria con nuestro pasado agrícola del hambre. Otro análisis local isloteñista de nuestro patrimonio etnográfico que renuncia a la historia. El redactor del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Municipio de Moya sólo copió los datos del inventario del Cabildo. Un error. 

Hay que afirmarlo con todo rigor: el Cabildo Insular de Gran Canaria y su FEDAC [Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria] no están en forma con la historia de nuestras obras hidráulicas y sus fincas . La Presa de los González en el Barranquillo de los Caiderillos tiene historia, varios nombres, un valor cultural muy alto, con más de 80 años de antigüedad y sigue en ¡explotación!. La finca no lo está desde hace tiempo, pero su estructura de piedra y cercados de tierra permanece en el paisaje, a los pies de un esqueleto de presa cuyas formas estructurales e hidráulicas vale la pena contemplar:


Presa inacabada de los González


Otro muro con escalinatas, casilla y cantonera


Planta curva con una coronación y retallos con almendrones [mampuestos salientes]


Detalle de la mampostería ciclópea y al fondo las escalinatas del muro

La Presa de los González fue diseñada en 1930 por Juan Hernández Ramos para el particular Juan González Romero. Se trataba de una presa de mampostería de gravedad con planta curva de 33 m de altura sobre cauce y 36 m de altura con cimientos. Para la sección transversal de la presa se adoptó un perfil tipo esbelto con un pequeño talud en el paramento de aguas arriba y de 0,63 en el paramento de aguas abajo. La coronación tenía 5 metros de ancho. La concesión fue otorgada el 24 de octubre de 1932 y a principios de 1934 el muro ya tenía 10 metros de altura sobre cauce. Posteriormente la construcción se detuvo para siempre: aún permanece la historia de aquellos tiempos difíciles en el paisaje. La presa tiene 21 metros de altura sobre cauce y 24 m de altura con cimientos según lo proyectado. 

Dice el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria en su inventario de presas que este muro tiene una longitud de coronación de ¡90 metros!. La realidad es que tiene 58,70 metros de longitud. Los ingenieros suelen plantear que la Presa de los González no tiene aliviadero, pero tiene dos huecos con canal situados en ambos estribos de la coronación del muro. Ambos huecos tienen sus ranuras para cerrarlos con tablones y conseguir así embalses parciales hasta la coronación inacabada de la presa: el agua es oro líquido en la Gran Canaria. Los canales, conformados por un muro y la pared rocosa del barranquillo, tienen una longitud de 272 metros el de la margen izquierda y 232 metros el de la derecha. La obra hidráulica abraza la finca en forma de U. El museo etnográfico de la Presa de los González es enorme, gigantesco, singular. Construido con piedra, cal, arena, agua, tierra, tesón, esfuerzo y fe, este museo nos comunica un pasado cultural en la diversidad de sus partes a través de lo construido y dibujado por la familia González.


Vista del hueco aliviadero del estribo izquierdo de la presa


Detalle del hueco del estribo derecho, segundo aliviadero de la presa

En un viejo croquis de las partes que constituyen la finca y presa de los González observamos la unidad que existe con la Naturaleza, aún sin alterar. Ambas estructuras permiten el reintegro del agua al cauce a través de los canales de sus dos aliviaderos que a pie de risco fueron denominados en el croquis Riego de desagüe.  El Camino de entrada a la Presa se realiza desde aguas abajo y por el estribo derecho del muro. Las escalinatas se dividen en aquellas que son de paso entre las partes -Escaleras de paso- y las Escaleras de la presa. A los pies del muro su Casilla, el Patio de la Casilla y la Cantonera. El viejo dibujo de la finca de los González es el croquis de nuestro paseo por un museo etnográfico de gran interés cultural. 


Lo dibujado por la familia González

El Cercado de Tierra principal se localiza a los pies de la obra hidráulica de los González, mientras que las Cadenas de Tierra están en lo alto, encajadas entre la Obra de Presasus Riegos de desagüe y el Alpende; y en lo bajo, encajadas y escalonadas en un barranquillo apretado. Delante del Alpende se encuentra la Estercolera y al lado, la Casa. La belleza de la entrada a una de las Cadenas de Tierra es la suma de un paisaje cultural conformado por un Riego de desagüepor una acequia de piedra; una escalera de mampuestos geométricos; y de una pared sin puerta que deja pasar el agua, el aire y lo demás.


Entrada a la Cadena de Tierra superior del estribo izquierdo del muro


Detalle de la pequeña casa de la finca


Presa y finca en explotación (PLATANERAS) en la década de 1960 [SHLP]


Camino histórico de acceso a la presa-finca de los González

Dicen que el paisaje imprime su forma en el alma del hombre, así que basta una mirada a los quitamiedos del camino de acceso a la presa-finca de los González para darse cuenta de la falta de sensibilidad que tiene la Corporación Insular con la isla de la iniciativa privada. Gran Canaria tiene muchas cosas extraordinarias que causan asombro y admiración a propios y extraños, no sólo las cuevas de los aborígenes son singulares y tienen notorios valores históricos. También tiene valor y conserva lo mejor de nuestro pasado un viejo quitamiedos con callaos de un primitivo camino de acceso a un paisaje campesino conformado por una finca y una sólida, bella y útil presa de mampostería. 

Por último, el museo etnográfico de los González conserva en sus fondos otros fenómenos y estructuras que también forman una parte muy especial de su paisaje cultural. Con una foto está dicho todo:   

Expresión personal.