Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Molecor
ONGAWA
Baseform
AMPHOS 21
Ingeteam
FLOVAC
Global Omnium
Red Control
Almar Water Solutions
ESAMUR
Hidroconta
ACCIONA
KISTERS
Aqualia
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
DATAKORUM
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Vector Energy
AGS Water Solutions
Fundación Botín
IAPsolutions
GS Inima Environment
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
AECID
TecnoConverting
Idrica
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Presa de las Niñas

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Presa Niñas
    Impresión de espaciosidad

La presa más conocida de Canarias ha pasado de tener, en apenas dos semanas, una carga de agua de 8,80 metros [un charco] a tener 28 metros el día 7 de marzo de 2018. El éxito de la Presa de Majada está en sus tomaderos: azudes y canales construidos según las características topográficas influyentes que presenta la Gran Canaria a los temporales típicos del SW;  y en el origen de todas las obras ejecutadas: iniciativa privada. Según la cubicación realizada en 1982 por el Departamento de Hidrología de la Jefatura de Obras Hidráulicas de Las Palmas [MOPU], las Niñas ha pasado de tener 139.320 m³ de agua a mediados de febrero a 3.835.690 m³. 

Las grandes presas de Soria, Chira, Ayagaures [presas escalonadas de la Angostura y Gambuesa], Siberio, Parralillo y Caidero de la Niña cierran con sus estructuras grandes barrancos de la isla; en cambio, la Presa de las Cuevas de las Niñas se construyó en la embocadura de un pequeño barranco que sólo recibe las aportaciones naturales de dos pequeñas cuencas vertientes del Macizo de Pajanoles [Pilancones y Ñameritas]. Las Niñas se ejecutó en el Barranco de Majada Alta.


Perfil tipo de Las Niñas del SGOP [modificado]

Las características de la  Presa de las Cuevas de las Niñas son las siguientes: presa de gravedad, fábrica de mampostería con mortero bastardo, planta recta, longitud de coronación 130 m, altura sobre cauce 32 metros, taludes 0,80 aguas abajo y 0,07 aguas arriba [perfil robusto], y un aliviadero lateral por la margen derecha con un túnel de descarga de 85 m excavado en la roca. Su capacidad de embalse es de 4.700.000 m³ [MOPU,1982]. 

Las Niñas se construyó en tres etapas entre los años 1935 y 1958. La presa en construcción se llenó varias veces, pero fue en febrero de 1956 cuando en la estación de Majada Alta [presa] se recogieron 456,1 mm [excepcionales precipitaciones]. La puesta en carga del muro terminado ocurrió en 1962. En el año hidráulico 1968-1969 volvió a llenar, al igual que en 1971, cuando la Presa bóveda de Soria en construcción alcanzó los 83,10 metros de carga. En 1972 el Servicio Geológico de Obras Públicas determinó mediante estudio que la densidad de su fábrica era muy baja, del orden de 1,80 Ton/m³, por lo que la estabilidad debe ser precaria. Entre 1972 y 2018 la estructura tiene historia. En enero de 1979 la estación de Majada Alta recogió 481 mm [extraordinarias precipitaciones] y la bóveda de Fermín Monzón Barber [Presa de Soria] alcanzó los 82 metros de carga. Desde 1979 la Presa de las Niñas ha llenado en los años 1985, 1989, 1991, 1996, 2005, 2006, 2010 y 2011. En 1991 la estación de Majada Alta recogió en diciembre 472,3 mm [extraordinarias precipitaciones] alcanzando Soria los 89,29 metros de carga. En febrero de 2010 las Niñas vierte por coronación y Soria presa alcanzó los 85,90 metros, pero un año más tarde su carga llegó a los 91 metros [su récord actual]. 

Aun cuando el entendimiento lo niegue, no cabe duda de que Las Niñas es extensión y Soria expresión. Su relación es unidad. Así, la realidad nos dice que la ubicación de la 'caverna' del Proyecto de la Central Hidroeléctrica Soria - Chira [proyecto primitivo de Endesa y reformado de REE] tuvo su concepción y nacimiento en el 'salto' Niñas-Soria. No entre Chira-Soria. En cambio, la Presa de Chira tiene su propia 'caverna' en la ranura longitudinal, estrecha y profunda que existe en su barranco.        


Las Niñas con charco [muro seco]


Presa de las Niñas con charco / Foto de Jaime O'Shanahan [mdC]

 Con la llegada de los temporales típicos del SW los tomaderos de Las Niñas entran en funcionamiento derivando las aguas atrapadas por los relieves influyentes de Majada Alta, Inagua - Pajonales y el macizo central de la isla [Roque Nublo - Ayacata - La Candelilla]. Así pues, la iniciativa privada construyó antes de 1958 los tomaderos de Majada Alta y Barranco de Candelillas - Barranco de Ayacata - Cañada de Aneas. En la década de 1960 construyeron el Tomadero del Mulato. Nunca construyeron el Tomadero de Tejeda. El de mayor longitud con tramos en canal [a cielo abierto o en túnel] y cauces es el que comienza en Las Candelillas, desde donde parte un canal cubierto de 400 metros de longitud que conduce las aguas hasta verterlas en el Barranco de Ayacata. Aguas abajo otro tomadero las deriva por un canal de 3.438 metros de longitud con 7 tramos a cielo abierto y 8 en túnel hasta el cauce del Barranco de los Tabuquillos. En su confluencia con la Cañada de las Aneas otro tomadero deriva las aguas por un túnel hasta el embalse de la Presa de las Cuevas de las Niñas¡Una obra colosal de más de 4 kilómetros de canales! 


Tomadero del Barranco de las Candelillas 


Tomadero de Majada Alta 

El otro viejo tomadero es el de Majada Alta:  canal que está formado por un muro de mampostería y la propia ladera. Arranca del Barranquillo del Paso del Canalizo sin ninguna obra especial hasta llegar  al Barranquillo de las Aneas, donde el muro en cuestión se transforma en un pequeño azud de unos 5 metros de altura. Desde el estribo izquierdo del azud parte el tramo final hasta la presa, entrando las aguas al embalse por encima del túnel del aliviadero. ¡Una obra de gran belleza! 

Cuando Las Niñas se llena el muro se hincha y las filtraciones, notables al principio, disminuyen poco a poco. A veces de la realidad quieta se pasa al vertido por coronación en muy poco tiempo:

Expresión personal.