Los mil [1000] runners internacionales de la TRANSGRANCANARIA 125 km recorrerán el camino de coronación de la mole de mampostería de Los Pérez, pirámide con estilo situada aguas abajo de la Presa de Lugarejos y de las cuevitas de Risco Caído. Y lo harán por primera vez tras 15 años de múltiples recorridos por la isla de los contrastes. Es incuestionable el valor histórico y de antigüedad que tiene este viejo muro de presa desde que cerró con su sólida fábrica el tajo angosto del Barranco de Agaete: útil puente que une el macizo de Tamadaba con el cuerpo insular de la Gran Canaria a senderistas, runners, propios y extraños. Esta presa de embalse, la que más visitas recibe a lo largo del año de todas las 'grandes presas' construidas en el Norte de Gran Canaria, es otra obra hidráulica de gran interés cultural.

Dijérase que Tamadaba se formó como un islote independiente, más tarde unido a la isla principal por el avance de las lavas de ésta hacia el oeste. Simón Benítez Padilla, 1963

UN POCO DE HISTORIA: En 1930 el Ingeniero Eugenio Suárez Galván diseñó para un reciente sindicato de agricultores -cuyas necesidades de riego eran perentorias e ineludibles- una magna presa de gravedad de planta curva con 60 metros de altura sobre cauce en la confluencia de los barrancos Hondo y Los Pérez. El perfil tipo del muro estaba formado por líneas quebradas en sus dos paramentos.
La necesidad de trasvasar el agua hasta las zonas de riego exigía a los agricultores construir primero un canal cerrado con tramos en túnel desde Los Pérez hasta la portentosa Presa de las Garzas [Presa del Regante] en Guía. El Canal de Agaete [Canal de Los Pérez] tiene más de 20 kilómetros de longitud y se terminó de construir en 1941. Otra obra hidráulica que pertenece al tiempo: en explotación desde hace más de 75 años.
La pirámide de Los Pérez se levantó en dos ciclos constructivos. El muro tenía 28 metros de altura sobre cauce a mediados de 1945, aunque posteriormente la presa primitiva llegó a los 30 metros de altura. En 1952 el Ingeniero vasco Julio Alonso Urquijo modificó el perfil tipo de la presa para incrementar su seguridad. Con el proyecto reformado el muro alcanzó los 45 metros de altura sobre cauce en 1955. Por consiguiente, Los Pérez es una presa recrecida con un perfil tipo que pasó a ser triangular, aunque su acabado resulta enigmático: coronación muy ancha con más de 5 metros de longitud incluyendo pretiles y un talud de aguas abajo escalonado de aspecto inacabado. El muro diseñado en 1952 tenía un ancho de coronación de 3 metros incluido el pretil (sólo por aguas arriba), pero el camino de coronación construido para pasar al otro lado -Tamadaba- es muy bravo.

TRANSGRANCANARIA HG 2018. A los 50 kilómetros de carrera 1000 runners recorrerán el camino de coronación de una 'pirámide hidráulica' recrecida e inacabada cuyo fondo escénico de carrera impresiona: Pinar de Tamadaba. En su ascenso al macizo de Tamadaba muchos runners recordarán lo fácil que fue cruzar el Barranco de Agaete por la Presa de los Pérez: útil puente y mirador de la Gran Canaria.


La contemplación de la 'geografía de piedra' de Los Pérez, aguas arriba del Valle de Agaete, impone. La preocupación es aún mayor si sumamos la 'geografía conjunta' de las presas recrecidas de Los Pérez y Lugarejos: creaciones maestras de gran simbolismo en el Norte insular.
Expresión personal.