Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
Schneider Electric
KISTERS
Cajamar Innova
CAF
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Aganova
LABFERRER
Red Control
ADASA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Kamstrup
LACROIX
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Likitech
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
IRTA
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
Idrica
ADECAGUA
AECID
Barmatec
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Molecor
SCRATS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Filtralite
Aqualia
Amiblu
Grupo Mejoras
ONGAWA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TRANSWATER
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Terranova
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

¿Por qué conservar y proteger los Estanques de Los Alemanes en el espacio de Lomo Riquiánez?

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • ¿ qué conservar y proteger Estanques Alemanes espacio Lomo Riquiánez?

La Propuesta de protección y declaración como ámbito de la Red de Espacios protegidos de Canarias de Lomo Riquiánez (ARUCAS), documento redactado por el Gobierno de Canarias, no incluye en el límite de forma del espacio «Lomo Riquiánez» a los dos estanques de barrial en arcilla conocidos como Los Alemanes. ¿Por qué los han dejado fuera del espacio si están vinculados al Lomo Riquiánez? 


Estanques Los Alemanes [MC]

Estas dos obras hidráulicas antiguas fueron construidas por los agricultores a los pies del Lomo Riquiánez, en el extremo oriental de la Vega de Arucas (Vegas de Riquiánez) . Por cierto, la severa degradación ecológica y paisajística que tiene Las Vegas de Arucas se debe a la función pública. Un ejemplo de referencia lo tenemos en ese conjunto McDonald's - gasolinera hincados en medio de Las Vegas. Por consiguiente, lo que hay que evitar es la futura destrucción de los barriales de Los Alemanes para construir cualquier cosa, como, por ejemplo, un Burger King o nuevas viviendas (incrementando aún más la elevada densidad de casas y edificios que ya tiene el asentamiento de población de Santidad). ¡Hay que hacer lo mismo que se hizo en San Lorenzo en 1994!


Los Alemanes: dos estanques de barrial entre Riquiánez y Santidad [IGN]

Así pues, la única manera de proteger estos dos magnos estanques de su futura destrucción, por culpa de la función pública, es la de incluirlos en el interior de un nuevo espacio natural protegido de Canarias. Además, con sus dimensiones y superficies harían de zona hidráulica tampón del núcleo del SITIO DE INTERÉS CIENTÍFICO LOMO RIQUIÁNEZ. Es decir, de las zonas del interfluvio donde están los hábitats de interés que alberga el Lomo Riquiánez. 

Dice el Gobierno de Canarias que el espacio “Lomo Riquiánez” constituye un área de especiales características naturales y culturales, dotadas además de una notoria singularidad y belleza escénica, todo lo cual determina su imperiosa necesidad de protección. Por consiguiente, también podemos considerar que la ubicación, características, antigüedad e historia de los dos estanques de barrial Los Alemanes determinan su imperiosa necesidad de protección


Estanques Los Alemanes [CC, 2019]

Repito: ¿por qué los redactores del informe técnico han dejado a los Estanques de Los Alemanes fuera del espacio si están vinculados al Lomo Riquiánez? Así, registran en el informe técnico lo siguiente: Vinculado a este pasado agropecuario se desarrollaron numerosas infraestructuras asociadas a la cultura del agua que han dejado la impronta en el paisaje. De esta manera, encontramos un grupo de estanques de barro (los más numerosos) que en su día servían de apoyo a los terrenos de cultivos allí existentes y además eran reservorios desde los cuales se llenaban tanto los estanques del lado norte (laderas frente a Visvique) como a los del lado sur de Riquiánez (Los Alemanes y los de Las Toscas). Así, el paisaje se encuentra salpicado de pequeñas infraestructuras de agua permanentes, que se ha convertido en un humedal con presencia de comunidades hidrofiticas estables. Se manifiesta en este texto que Los Alemanes han dejado la impronta en el paisaje y que los dos estanques están vinculados al pasado agropecuario en el Lomo Riquiánez como todos los demás estanques de barrial en arcilla que fueron ejecutados en Riquiánez o las Vegas de Riquiánez. 


Los Alemanes están vinculados al Lomo Riquiánez [MC]

Es bien sabido que Los Alemanes, obras que fueron ejecutadas en el estrechamiento oriental de la Vega de Arucas a principios del siglo XX, son los más grandes de todos los estanques de barrial vinculados al Lomo Riquiánez. Fueron construidos con los pies descalzos de los obreros donde estaban las «arcillas» producto de la lenta erosión del interfluvio. Ahí está su valor con el espacio que se quiere declarar Sitio de Interés Científico. Sin embargo, el informe técnico del Gobierno de Canarias solo incluye en el espacio a los pequeños y numerosos estanques de barrial de Vizvique y de San Gregorio, así como las dos presas de barrial en lo alto de Riquiánez que denominan como «Otros elementos patrimoniales de interés etnográfico» (se incluye fotografía de una de las presas de tierra tomada por Jaime O´Shanahan).  Por lo tanto, cabe preguntarse ¿por qué el Gobierno de Canarias no hace lo mismo que hizo en 1994 con los estanques de barrial de San Lorenzo? Es decir, incluir en el espacio natural protegido a los estanques de barrial en arcilla más grandes y que fueron ejecutados donde más arcilla había: en el valle, en Las Vegas de Riquiánez, junto a los mejores terrenos para cultivar plátanos (la conserva del cielo).


Una de las dos presas de barrial en arcilla de Lomo Riquiánez [JO]

Sobre Jaime O´Shanahan léase el artículo Obras hidráulicas de Gran Canaria en el trabajo fotográfico de Jaime O´Shanahan (2023). 

Respecto a la última pregunta formulada, ¿por qué ahora no hacen lo mismo que hicieron en 1994 con los estanques de barrial de San Lorenzo?hay que recordarle al Gobierno de Canarias lo que escribió Simón Benítez Padilla en su libro Gran Canaria y sus obras hidráulicas (1959) sobre las estructuras hidráulicas construidas a los pies de la Montaña de San Gregorio, a lo largo del Camino antiguo a Tamaraceite, que eran estanques de barrial en arcilla y que los estanques de barrial pueden tener grandes dimensiones y almacenar decenas de miles de metros cúbicos, aunque por lo general son más modestos. No siempre se hallan en la misma finca que han de regar, sino que a veces se agrupan los de varias, en sitios apropiados para la obtención de la arcilla, que es su material constructivo... Si la impermeabilidad es satisfactoria, se hallan expuestas estas arcillas grasas a importantes corrimientos o deslizamientos del suave talud mojado de los malecones que forman el estanque de barrial, especialmente al llenarlos, si se hace rápidamente, después de un largo período de estar vacíos y resecos. Construíanse lentamente, como las pirámides, con interminables filas de obreros descalzos, que acarreaban por cestas al hombro, la arcilla todavía húmeda desde el tajo a la tongada o capa de poco espesor (unos 20 o 25 cm.), que por su acumulación constituían el barrial, de 4 a 6 metros de altura. La pastosidad de la tierra, y el verdadero amasado y consolidación pedestre de los hombres que sobre ella transitaban, le confería una cohesión inigualada. 


Detalle de los taludes y camino de coronación de Los Alemanes [MCBR]

Es incuestionable que Los Alemanes son monumentos de ingeniería del pasado que deben ser protegidos de la misma manera que Los Barriales de San Lorenzo. Sin embargo, el Gobierno de Canarias no explica por qué los deja fuera del espacio protegido, aunque están vinculados al lomo, y solo protege a los modestos estanques de barrial de las zonas de Vizvique y San Gregorio, además de las dos espectaculares presas de tierras en arcilla de Don Bernardino que están en lo alto. 

Soy de los que postulan que los Estanques de Los Alemanes, dos obras hidráulicas que afirman, deben estar incluidos en el futuro espacio Lomo Riquiánez de la Red de espacios protegidos de Canarias. No incluirlos en el espacio, sin una debida explicación, es otro fenómeno técnico del Gobierno de Canarias que manifiesta un enigma metafísico. Habrá que esperar (tiempo) a su destrucción para resolver dicho enigma. El tiempo supera al espacio. 


Estanque de barrial en arcilla vinculado al Lomo Riquiánez [MC]

Terminemos ya. Dicen los maestros que la conservación no es un fin, sino un medio, para el verdadero progreso humano; y que solo se reconoce lo que se conoce y que al mirar la Naturaleza o el paisaje cada uno lo ve según su formación y sensibilidad. Expresión personal.


D. Bernardino en lo alto de Riquiánez, aguas arriba de Los Alemanes [JG]

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.