Registro obras hidráulicas de gran interés cultural en Gran Canaria: Presas de embalse

482
7
(2)
  • Registro obras hidráulicas gran interés cultural Gran Canaria: Presas embalse

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

En las X Jornadas Españolas de Presas del Comité Nacional Español de Grandes Presas [SPANCOLD. Sevilla/2015] presenté un REGISTRO DE LAS GRANDES PRESAS CANARIAS EN EXPLOTACIÓN (ISLAS CANARIAS) donde incluí una categoría técnica de reconocimiento cultural de las grandes presas construidas en las Islas Canarias. Dicha figura de creación personal la llamé OBRAS HIDRÁULICAS DE GRAN INTERÉS CULTURAL [OHGIC].  

En los dos últimos años hemos aportado a través de iAgua -una magna plataforma de comunicación líder para los profesionales del sector del agua en España y Latinoamérica- muchos ejemplos de la magnitud de los trabajos hidráulicos llevados a cabo en una isla que es un ostensible MUSEO de la ingeniería del agua: museo que contiene más de 7.000 piezas entre minas de agua, pozos, estanques, tuberías, canales, galerías y grandes presas en apenas 1.558 kilómetros cuadrados de montaña. 

Hasta la fecha hemos publicado más de 80 artículos en un Blog de expresión personal donde propios y extraños han descubierto el gigantesco valor cultural que tienen muchas de nuestras obras hidráulicas. A pesar de lo ejecutado, hasta la fecha no hay ninguna obra hidráulica de captación, almacenamiento y trasvase de agua que haya sido declarada Bien de Interés Cultural en la Gran Canaria: ni siquiera la famosa Mina de Tejeda [primer trabajo hidráulico ejecutado en la isla hace casi 500 años]. 

El trabajo presentado en las últimas jornadas organizadas por el CNEGP tuvo su concepción y nacimiento en una colaboración para aportar al registro mundial de grandes presas de ICOLD [Comité Internacional de Grandes Presasinformación correcta de nuestras grandes presas de embalse: contribución que fue agradecida por los ingenieros J.C. de Cea Azañedo y Mª J. Mateo del Horno a través de la Revista de Obras Públicas 3577 de Junio 2016 en su magnífico artículo Inventario de presas españolas. Número, construcción, puesta en carga y presas en explotación en el sexenio 2009-2015. De consiguiente, aportamos a continuación un sencillo registro de las grandes presas de embalse en explotación de la Gran Canaria que son obras hidráulicas de gran interés cultural  para este investigador contemplativo:

Propios y extraños visitan y contemplan nuestras grandes presas por su elevado interés cultural, natural, paisajístico, etc. Gran Canaria es una isla-museo de gran interés cultural que merece ser conocida. 


Turistas culturales en el vaso de Cuevas Blancas  


Observación y análisis de la mampostería careada de Cuevas Blancas


Senderistas culturales en la coronación de las Niñas


Científicos en Cuevas Blancas


Universitarios en la Presa del Pintor

Estudiantes, profesores, maestros jubilados, fotógrafos, científicos, ingenieros, senderistas habituales, turistas, ecologistas, reporteros e incluso arqueólogos, han visitado grandes presas en compañía del geógrafo contemplativo. El objetivo es comprender lo que tenemos, con sus formas bien visibles, su antigüedad, su estética y lo demás. Por último, los patrimonios históricos en Gran Canaria no se pueden comparar: cada uno tiene sus posibilidades y sensibilidades, aunque todos juntos pertenecen a la unidad insular.   

Expresión personal.

Comentarios