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El valor artístico de un mapa antiguo de situación: Patrimonio de expresión

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Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
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En el artículo El valor artístico de los dibujos hidráulicos: patrimonio de expresión [septiembre 2015] expuse que los dibujos creados por ingenieros o técnicos durante el diseño, la construcción o la explotación de presas tienen valor artístico al tratarse de un  patrimonio de expresión de carácter personal. Dibujos técnicos que también son una parte muy importante de nuestro patrimonio documental hidráulico. De consiguiente, presentamos ahora este artículo para demostrar con un solo ejemplo el magno valor artístico que también tienen los mapas antiguos de situación de fenómenos espaciales que imponen lo físico y lo humano con arte y fijeza. El método es sencillo, mediante la contemplación de lo dibujado a mano en un solo mapa: figuras y elementos de pura geografía.


Representación espacial de la realidad

Construir en el Barranco del Conde una presa de gravedad con planta curva, fábrica de mampostería, talud de aguas abajo escalonado y con 29 metros de altura sobre cauce, fue lo imaginado por el ingeniero Germán León y Castillo en 1911. Un muro de presa ubicado aguas arriba de un barranco principal que tiene en el antiguo mapa dos nombres con el mismo valor: Guía y Gáldar


La leyenda del mapa nos informa del objetivo principal de lo dibujado: representar en el cauce principal todos los aprovechamientos de aguas existentes en ese instante frente a lo nuevo [Presa]. El signo de lo que existe -tomadero de derivación de aguas y su estanque- es un dibujo que afirma la obra hidráulica sencilla construida en el pasado frente a lo complejo: el cierre de un cauce mediante la construcción de gran presa de embalse aguas arriba de un mar de plataneras, caminos y poblamiento. Una realidad absoluta de lo importante para Guía y Gáldar a principios del sXX: la agricultura


El autor de esta joya de nuestro patrimonio documental de presas dibujó la Montaña de Gáldar [el Pico de la Atalaya] para destacar su estructura en el territorio circundante. Ahora bien, hizo lo mismo no dibujando la Montaña de Guía. Pura geografía de la realidad. Otro dibujo que tiene expresión para dar valor a lo ejecutado hace más de 90 años: Presa.


La Presa se construyó según proyecto salvo el talud de aguas abajo que pasó a ser liso en vez de escalonado. Es una obra terminada en 1923 pero la descuidada Carta Etnográfica de Gran Canaria dice que es del siglo XIX. Otro error de los arqueólogos del Cabildo de la Gran Canaria. Por lo demás, opino que una presa que tiene 94 años de explotación tiene el valor cultural suficiente para admitir con firmeza que esta portentosa obra del pasado es un monumento de ingeniería de Guía, Gáldar y la Gran Canaria. Otra obra hidráulica de gran interés cultural.   

Expresión personal.