Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Grupo Mejoras
Fundación Botín
IAPsolutions
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Schneider Electric
ACCIONA
EPG Salinas
Aganova
Global Omnium
Likitech
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
ADASA
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Molecor
Cajamar Innova
CAF
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGENDA 21500
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
AMPHOS 21
Baseform
Smagua
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Catalan Water Partnership
NTT DATA
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
ADECAGUA
TFS Grupo Amper
Filtralite
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
Red Control
Hach
IRTA
AGS Water Solutions
Kamstrup
Sacyr Agua
Hidroconta
Vector Energy
DATAKORUM
KISTERS
Minsait
TEDAGUA
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Ya pertenecemos al equipo de explotación de la Presa de Chira

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Ya pertenecemos al equipo explotación Presa Chira

¡Aleluya! Ya pertenecemos al equipo de explotación de la Presa de Chira gracias al Colectivo ecologista TURCÓN (Telde - Gran Canaria). 

5 años de campaña contra ROMA con dos sentencias con historia: la primera a finales de 2021 donde el Magistrado-Juez reconoce el derecho de la asociación actora al acceso, consulta y copia del Estudio de Reconocimiento Geofísico de la presa de Chira; y la segunda a finales de 2023 donde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias​ desestimó el recurso de apelación interpuesto por el CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE GRAN CANARIA (CIAGC) con el siguiente "toque": No comparte esta Sala el excesivo rigorismo con el que la parte apelante pretende aplicar el Art. 33 de la LJCA. En mayo de 2024 el CIAGC, la entidad más díficil de Gran Canaria, entregó el estudio geofísico - geotécnico de la Presa de Chira a TURCÓN. 

¡Historia viva!

En 2019 solicité al CIAGC la consulta del ESTUDIO RECONOCIMIENTO GEOFÍSICO DE LA PRESA DE CHIRA (2018), para continuar la investigación histórica de la ranura longitudinal que existe a 50 m de distancia de la antigua cimentación de Chira. Para seguir investigando el misterio de la grieta inmemorial y su distancia real con la presa. La historia de la "caverna de Chira" ya la conocemos, pero no dónde acaba y dónde empieza la ranura estrecha y profunda que fue observada y analizada por Simón Benítez Padilla en el cauce del Barranco de Chira, a principios de la década de 1940. La ranura está en el cauce, bajo los acarreos, a la altura de la caja de empotramiento lateral de la margen derecha del barranco (véase la foto inferior).


Detalle del cauce del Barranco de Chira hace muchos años [JG]

Sin embargo, el Gerente del CIAGC denegó el acceso y consulta al documento técnico elaborado por la empresa APLICACIONES GEOFÍSICAS INSULARES S.L. La web de esta empresa local dice que está implantada en el archipiélago Canario desde el año 2011, dedicada a la consultoría y a los servicios técnicos, especializada en el asesoramiento y la aplicación de técnicas no destructivas para la investigación del terreno, edificios y otro tipo de estructuras. 

El Gerente del CIAGC denegó la consulta para la investigación histórica porque la Presa de Chira es una infraestructura en explotación que se encuentra inmersa en un profundo proceso de adecuación; porque no pertenezco al equipo de explotación de la presa; y porque no he acreditado mi condición de interesado y con interés legítimo y/o científico debido a que no pertenezco al equipo de explotación y el acceso a la información puede suponer un perjuicio a la seguridad pública derivada de la consideración de Chira como infraestructura estratégica

Quiero recordarle a los lectores que en 2019 la Presa de Soria también estaba en un profundo proceso de "adecuación". Sin embargo, tras la elaboración del Proyecto de adecuación de las presas de Chira y Soria (2021), las actuaciones ingenieriles en la bóveda de Soria para adaptar la presa al nuevo uso hidroeléctrico pasaron a denominarse "mantenimiento". ¡Cosas extraordinarias de la Nueva ingeniería Canaria

Es incuestionable que las frases escritas por el Gerente en su escrito no tienen ninguna sustancia realista porque el estudio elaborado por APLICACIONES GEOFÍSICAS INSULARES tiene que ver con el medioambiente (el terreno donde se hincó la presa) y no con las cuestiones técnicas que si tienen que ver con su seguridad pública como infraestructura estratégica, como por ejemplo, para evitar un acto terrorista. Como digo, frases vacías porque el CIAGC es una entidad dificil que ya en 2011 escribió que la Central Hidroeléctrica Chira-Soria se proyectará y ejecutará de forma que estén garantizadas las condiciones actuales de seguridad, estanqueidad del vaso, estabilidad de taludes y muro, (...) 

Para temblar: el CIAGC tiene las competencias en materia de seguridad de todas las presas hincadas en la isla

Aquellas palabras de 2011 ya pusieron de manifiesto que el CIAGC no estaba preparado para gestionar la seguridad de las grandes presas del Cabildo y las demás presas que fueron hincadas en los barrancos de Gran Canaria en el siglo XX. Y lo digo porque en 2011 el titular de la Presa de Chira [Cabildo] y el gestor de su explotación [CIAGC] aceptaban el riesgo de rotura o mal comportamiento de la presa mediante la no actuación [sin vigilancia de la presa]. No había vigilancia de presas, no había seguridad de presas. Por eso mismo le hincaron en 2011 la seguridad de la antigua Presa de Chira al primer concesionario de la CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHIRA-SORIA, manifestando por escrito que en 2011 las condiciones (actuales) de seguridad, estanqueidad del vaso, estabilidad de taludes y muro... estaban garantizadas. ¡Prepotencia!

Por cierto, el CIAGC no es el titular de la Presa de Chira. El titular es el Cabildo de Gran Canaria.

Ya pertenecemos al equipo de explotación de la Presa de Chira

A finales del 2016 la seguridad de las grandes presas de Chira y Soria vuelve a las garras del CIAGC y entonces encargaron varios trabajos mediante negociados sin publicidad. Uno de ellos era el ESTUDIO RECONOCIMIENTO GEOFÍSICO DE LA PRESA DE CHIRA

En 2020 le conté al antiguo Presidente del Colectivo Ecologista TURCÓN (Honorio Galindo Rocha) la respuesta a mi escrito por parte del Gerente del CIAGC. Tras comprender la importancia del estudio, TURCÓN solicitó de inmediato el acceso, consulta y copia del Estudio Reconocimiento Geofísico de la Presa de Chira (2018). Tras dos derrotas judiciales, el CIAGC ha entregado por sentencia el estudio al Colectivo ecologista Turcón. En estos momentos, el documento está siendo analizado por ciudadanos y técnicos de Gran Canaria y de la España peninsular. Todos pertenecemos al equipo de explotación de la Presa de Chira.

Tal y como se registra al principio del Estudio Reconocimiento Geofísico de la Presa de Chira (2018), en 2016 la empresa de consultoría e ingeniería OFITECO (OFICINA TÉCNICA DE ESTUDIOS Y CONTROL DE OBRAS, S.A.), fundada en 1971 y de origen español , llevo a cabo dos sondeos geotécnicos en la Presa de Chira para Red Eléctrica de España (REE). Tal y como indica OFITECO en su web, esta consultoría e ingeniería presta sus servicios durante la fase de diseño (estudios previos y proyectos constructivos), de construcción (supervisión de la ejecución de obras e instrumentación de presas, túneles y viaductos) y de operación (explotación, seguimiento, mantenimiento y conservación) en obras de ingeniería hidráulica-medioambiental (presas, balsas, defensa frente a inundaciones, redes de control hidro-meteorológico, restauración fluvial, distribución, tratamiento y depuración de aguas) y de transporte (carreteras, autovías, ferrocarriles, metro subterráneo, metro ligero en superficie). A nivel internacional ha desarrollado trabajos en Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Ecuador, Venezuela, Panamá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Polonia, Georgia, Argelia y Arabia Saudí. 

Hay que recordar que desde 2015 REE era la responsable de que se proyectara y ejecutara la Central Hidroelectrica Chira - Soria de forma que estuvieran garantizadas las condiciones de seguridad, estanqueidad del vaso, estabilidad de taludes y muro, (...) de la PRESA DE CHIRA. Sin embargo, desde finales de 2016 o principios del 2017 (no conocemos la fecha exacta), el responsable de garantizar la seguridad de la Presa de Chira es el CIAGC, que es el gestor de la presa que no queria saber nada en 2011. Y con la responsabilidad en sus manos encargó a la empresa insular APLICACIONES GEOFÍSICAS INSULARES dos sondeos geotécnicos similares a los realizados por OFITECO y un reconocimiento geofísico de la obra hidráulica y del cauce del barranco: desde la presa hasta la antigua cerrada donde se localizó la ranura longitudinal bajo el cauce en 1942. 

Así, en el apartado de Antecedentes y objetivos del Estudio, se deja claro que los trabajos se han enfocado en obtener información mediante técnicas Geofísicas (no destructivas) del cuerpo de la presa, del cimiento de la presa y del cauce aguas abajo. Es interesante comprobar que conocen los resultados del sondeo vertical llevado a cabo por OFITECO en 2016 porque en los objetivos se plantean confirmar si existe aluvial debajo del cimiento de la presa, antes de alcanzar el sustrato rocoso formado por ignimbritas. 

Efectivamente, el sondeo en el centro del muro llevado a cabo por OFITECO registró una capa de unos 12 m de espesor de materiales aluviales entre la fábrica de la Presa de Chira y las ignimbritas. Desde que se llevó a cabo este sondeo se decia en la cumbre que bajo la presa de mampostería encontrajon "flojera" y luego la roca. Según conversaciones mantenidas hace años con varios ingenieros CCP, el sondeo alcanzó los 38,30 m de fábrica, luego están los 12 m de materiales aluviales y después aparecen las ignimbritas

El que suscribe esta entrada de blog, investigador que ya pertenece al equipo de explotación de la Presa de Chira (no lo olviden, nos ha costado más de 5 años), ya habia publicado en el libro Simón Benítez Padilla maestro de presas (2014) que la Presa de Chira tenía 38 m de altura con cimientos según la historia de su construcción. Posteriormente publiqué toda la historia de su construcción en el libro XYZT PRESA DE CHIRA historia de la construcción (2021).


Muro primitivo de Chira ejecutado entre 1942 y 1944 [SBP]

Según el sondeo vertical llevado a cabo por la empresa insular APLICACIONES GEOFÍSICAS INSULARES, la fábrica de mampostería de Chira tiene 39 m. Lo interesante es que la capa inferior, de 39 m a 46 m (sólo 7 m), no la denominan materiales aluviales sino mampostería hidráulica. Concluyen que esta mampostería hidráulica es la base de la presa, que va desde la cota 901 hasta la cota 855. Es decir, que Chira tiene 46 m de altura con cimientos. Un error.

De ejecutarse esa capa de "mampostería hidráulica" habría informes para justificar ese relleno de mortero semihidráulico bajo la cimentación real de la presa, que sólo tiene 4 m. No hay informes al respecto. Además, basta con mirar el perfil tipo que proporcionó Simón Benítez Padilla en el Plan Reformado de Obras Hidráulicas de Gran Canaria (1946) para justificar las construcciones de las presas de Ayagaures y Chira. Así, SBP nos dijo que Las dos obras en construcción se han proyectado de perfil triangular, calculadas con la condición Levy contra las subpresiones y una densidad de mampostería de 2.300 kilogramos por metro cúbico, obtenida directamente por pesada de la piedra y del mortero. La sección-tipo resultante se acompaña en una hoja de planos. Los materiales se ha procurado que los suministre la misma localidad. La piedra se extrae de cantera a pie de obra. Se emplean morteros bastardos semi-hidráulicos para reducir al mínimo el consumo de cemento, cuyo precio de 500 pesetas por tonelada más otro tanto de transporte, es verdaderamente prohibitivo. El empleo preferente de la cal de procedencia local, permite rebajar el elevado coste de la fábrica, contándose con la garantía de haberse empleado análogamente con buen éxito en las numerosas presas de esta isla. Con la altura calculada de 40 metros los coeficientes de trabajo no rebasan la cifra admisible para una carga moderada en morteros de cal.

Como algunos ya saben, la Presa de Chira del proyecto de 1941 tenía 4 m de profundidad de cimientos y 36 m de altura sobre cauce. Se ejecutó la cimentación y dos metros de muro entre 1942 y 1944. En el proyecto de 1947 la altura de la presa descendió hasta los 32 m sobre cauce. Al incluirse los dos metros de 1944 en la construcción la altura de la Presa de Chira con cimientos tiene 38 m. Lo que hay debajo es flojera, es decir, en palabras de Simón Benítez Padilla: "tierra de acarreos". No es mampostería hidráulica, es ¡tierra de acarreos!  


Perfil tipo de Chira dibujado por SBP en 1946 [Archivo del autor]

La empresa local APLICACIONES GEOFÍSICAS INSULARES también añade en sus objetivos que, en la zona del cauce aguas abajo, ante la sospecha que pudiera existir un accidente geológico (grieta o discontinuidad) entre las margenes de la cerrada, se ha realizado un estudio encaminado a determinar si existe algún aspecto de relevancia en esa zona. Es incuestionable que este objetivo deriva de las siguientes entradas de blog: Toda presa oculta un misterio: la Caverna de Chira (2016) y Toda presa oculta un misterio: Ranura longitudinal de Chira (2016). 

Así pues, en 2016 comunicamos al mundo que aguas abajo de Chira existe una ranura longitudinal estrecha y "profunda" en el cauce. Entonces dijimos que en el punto más estrecho del barranco, bajo los acarreos del cauce -a unos 6 metros de profundidad- apareció una ranura longitudinal de poco ancho, pero cuyo fondo no logró alcanzarse con 14 metros de penetración en la roca. El examen geológico de tan penetrante tajo confirmó que este accidente del terreno se debía al agua: el origen de todo. En conclusión, la ranura longitudinal, que tiene poco ancho a la altura de la cerrada primitiva, es un delgado corte vertical -y cada vez menos profundo- en dirección al muro de Chira. Y este penetrante tajo vertical irá disminuyendo su latitud según se acerca a la vieja cimentación de Chira. No hay ranura bajo la presa pero si delante de la presa, aunque desconocemos a que distancia de Chira Presa acaba o comienza este portentoso tajo del barranco.

14 m de tierra de acarreos excavados en la ranura de la cerrada primitiva dicen mucho de los sedimentos acumulados en Chira antes de hincar una presa para cerrar el barranco

Respecto a la "grieta", que fue observada y analizada por el Director de Vías y Obras del Cabildo Insular de Gran Canaria don Simón Benítez Padilla, el Estudio sin técnicas no destructivas de APLICACIONES GEOFÍSICAS INSULARES no dice absolutamente nada. Para los técnicos del Estudio no hay ningún aspecto de relevancia en la zona del barranco entre la cerrada primitiva y el muro de Chira: solo materiales aluviales y las ignimbritas. Sin embargo, la ranura estrecha y profunda existe y hay que tenerla presente para la adecuación de Chira para el nuevo uso hidroeléctrico. Hay que prestar al terreno la importancia que merece, no vaya a ocurrir algo similar a lo que le pasó a la Presa de San Lorenzo en 1988.  Expresión personal.

Ya pertenecemos al equipo de explotación de la Presa de Chira. ¡Yupi!


Perfil tipo de la Presa de Chira [JG]

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.