Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
AMPHOS 21
TEDAGUA
SCRATS
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Hidroglobal
Red Control
Almar Water Solutions
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
ESAMUR
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
LABFERRER
Hach
Prefabricados Delta
FLOVAC
Smagua
AGS Water Solutions
FENACORE
Baseform
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Minsait
Aganova
ACCIONA
MOLEAER
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
NTT DATA
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
Ingeteam
Filtralite
Schneider Electric
Barmatec
AECID
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TRANSWATER
KISTERS
Likitech

Se encuentra usted aquí

100.000 millones de metros cúbicos

Sobre el blog

Janez Potočnik
Comisario Europeo de Medio Ambiente entre 2010 y 2014.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Personalidades

  • Janez Potocnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente

Es sabido que la producción de energía y los recursos hídricos están estrechamente relacionados. Pero a veces la envergadura de esta interacción sorprende. Ello hace tanto más necesario contar con un marco político adecuado en vigor.

En la UE, unos 247 000 millones de m³ de agua se extraen cada año, y el 44 % de los mismos sirve para la producción de energía. Aunque la mayor parte de esta agua se devuelve al medio, puede haber efectos negativos para el medio ambiente, tanto en el punto de extracción, como donde se devuelve.

La producción de energía sostenible solo puede basarse en una correcta gestión y protección de los recursos hídricos

En el ámbito de las energías renovables, la energía hidráulica puede tener una gran incidencia en la hidroecología. En la evaluación de la Comisión de los planes hidrológicos de cuenca, presentados en virtud de la Directiva Marco del Agua, se puso de manifiesto una amplia presión sobre el estado ecológico de las masas de agua en la UE derivada de las variaciones en la hidromorfología de los ríos, debido en muchos casos a las instalaciones de producción de energía hidroeléctrica. Otras fuentes de energía renovable que, según las previsiones, han de crecer de manera significativa, como los biocarburantes y la biomasa, requieren también cantidades considerables de agua y pueden asimismo incidir en la calidad de la misma.

Pero estos retos son también oportunidades. Las políticas de energía y agua deben centrarse en innovaciones creadoras de empleo, que permitan una utilización eficiente y sostenible de la energía y los recursos hídricos. Existen lagunas que hay que colmar: es necesario desarrollar y aplicar tecnologías de reutilización de agua de bajo consumo energético para reducir la demanda de agua dulce para la refrigeración industrial y el cultivo de regadío, por ejemplo. La Comisión está estudiando el desarrollo de criterios a escala de la UE para facilitar la reutilización del agua.

Las políticas de energía y agua deben centrarse en innovaciones creadoras de empleo, que permitan una utilización eficiente y sostenible de la energía y los recursos hídricos

También disponemos de soluciones beneficiosas para todos respecto del desarrollo de la energía hidráulica, respetuosas al mismo tiempo los objetivos de la legislación medioambiental. A este respecto, la Comisión ha trabajado con los Estados miembros y las partes interesadas para desarrollar orientaciones para una mejor integración de las políticas desde la perspectiva tanto del agua como de la naturaleza. Recientemente también hemos abordado el nexo agua-energía desde la perspectiva de gas de esquisto, a través de la Recomendación de la Comisión para la utilización segura de esta tecnología.

Existen igualmente oportunidades en el ciclo urbano. De un ahorro potencial de agua se deriva directamente un ahorro energético considerable y, por esta razón, la Comisión está trabajando para fomentar el desarrollo y la comercialización de aparatos comerciales que utilicen menos agua.

La Asociación Europea para la Innovación (AEI) sobre el Agua, que se puso en marcha en 2012, se espera que genere herramientas que faciliten poder abordar estos retos en el ámbito del agua y los relacionados con la energía. Un grupo de acción de la asociación se centra en el uso de la desalinización a partir de fuentes de energía renovable y otro en el desarrollo de un marco para que las empresas energéticas evalúen su uso del agua y sus efectos sobre la misma.

La producción de energía sostenible solo puede basarse en una correcta gestión y protección de los recursos hídricos. El proyecto de la Comisión para salvaguardar los recursos hídricos de Europa de 2012 establece las prioridades y acciones necesarias para garantizar que gestionemos este valioso y compartido recurso de manera sostenible, en aras de la vida y la salud de las personas y del crecimiento económico, así como para reforzar la resistencia de un medio ambiente que se enfrenta al desafío del cambio climático.