Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Minsait
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Hidroconta
Grupo Mejoras
IAPsolutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
TRANSWATER
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
LACROIX
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Molecor
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
SCRATS
DATAKORUM
Filtralite
Amiblu
Idrica
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
AECID
Aqualia
TEDAGUA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

El agua, el líquido más raro del planeta

Sobre el blog

Javier Arrieta Morales
Licenciado en Ciencias Biológicas por la UPV y MSC en Environmental Engineering por la Universidad de Newcastle Upon Tyne. Actualmente Director de Ingeniería de Cadagua responsable de sacar adelante los proyectos de licitaciones.

Blog asociado a:

Temas

  • agua, líquido más raro planeta

Estamos tan habituados al agua, que no nos paramos a pensar que nos encontremos posiblemente ante el líquido más raro que jamás hayamos visto. Y es precisamente gracias a estas anomalías que existe la vida en la tierra tal y como la conocemos. Permitidme recordaros algunas de sus principales rarezas:

El hielo flota. El agua en estado sólido es menos densa que en su fase líquida. De hecho la máxima densidad se alcanza a 3,98ºC. Esta es una cualidad única del agua y si no fuera así las consecuencias serían catastróficas. De hecho, ni siquiera estaríamos aquí: si el agua congelada se hundiese al fondo del mar, se seguiría formando hielo en la superficie y se seguiría hundiendo. El resultado final durante las grandes glaciaciones de la Tierra habría sido una gran masa de océanos sólidos que no podría haber sostenido vida alguna. Así que cuando agitemos nuestro gintonic ya tenemos algo más en que pensar.

Su elevadísima temperatura de ebullición. 0ºC y 100ºC son sus temperaturas de congelación y ebullición a una atmosfera de presión. Pero la combinación del Hidrogeno con el Oxigeno se comporta de forma muy diferente a la que muestra el Hidrógeno con el resto de elementos del grupo de la tabla periódica encabezado por el Oxígeno (el Azufre, el Selenio o el Teluro). El H2Te hierve a -4ºC, el H2Se a -42ºC y el H2S a -62ºC. siguiendo esta lógica, el H2O debería hervir por debajo de 80º bajo cero. Y lo mismo ocurre con los puntos de congelación, si se comportara como el resto de su grupo, el agua debería helarse por debajo de 100 grados bajo cero. Pero una vez más si así fuera no estaríamos aquí. Y si estuviéramos, nuestro gintonic estaría sin duda demasiado frio para saborearlo.

Su inmensa tensión superficial. Acordaros de la belleza de las gotas de rocío en una tela de araña, o los insectos zapateros patinando sobre la superficie de las charcas. Pues sorprendentemente solo el  mercurio supera al agua en tensión superficial.

Es un Solvente Universal. Este insólito liquido es capaz de disolver sustancias tan diferentes como las sales, los ácidos, los álcalis y los alcoholes.

En definitiva una larga lista de anomalías del líquido que nos ha dado la vida.

Y menos mal porque a ver quién se toma un gintonic con todo el hielo en el fondo, a 90 grados bajo cero y con la ginebra flotando!!!