DBB, CMAR, FPDB, PDB, DBO…

105
  • DBB, CMAR, FPDB, PDB, DBO…

Sobre el blog

Javier Arrieta Morales
Licenciado en Ciencias Biológicas por la UPV y MSC en Environmental Engineering por la Universidad de Newcastle Upon Tyne. Actualmente Director de Ingeniería de Cadagua responsable de sacar adelante los proyectos de licitaciones.

Blog asociado a:

105

Temas

DBB, CMAR, FPDB, PDB, DBO….. Una vez más el mercado anglo-sajón nos enseña que hay otras formas de trabajar y de establecer relaciones colaborativas cliente-contratista. Modelos de contratación como el Constrution Management at Risk (CMAR) o el Progressive Design-Build (PDB) que implican un grado de colaboración y confianza al que no estamos habituados en el mercado Español u otros mercados internacionales.

He considerado interesante compartir con vosotros el manual "The Municipal Water and Wastewater Design-Build Handbook", una excelente guía para entender las ventajas y desventajas de los diferentes modelos contractuales. En el link que adjunto podréis acceder a él.

Analicemos brevemente a modo de ejemplo el PDB. El cliente en una primera etapa selecciona a un Diseñador-Constructor en base principalmente a capacitación, referencias, y conocimiento del entorno del proyecto. En definitiva contrata sin saber el precio a quien considera más preparado para desarrollar el trabajo. Se puede negociar únicamente los márgenes y el beneficio futuro. En esta primera etapa se contrata únicamente el desarrollo de la ingeniería del 60% (ver mi blog anterior). Una vez elaborada la ingeniería se negocia el GMP o Precio Máximo Garantizado en un entorno de libros abiertos. Si hay acuerdo se hace la obra. De lo contrario el cliente tiene la opción de, haciendo uso del proyecto elaborado, optar por otros modelos contractuales.


Comentarios