El World Economic Forum ha identificado el agua como una de las causas de conflicto más importantes a escala global. La mitigación de este riesgo pasa sin duda por encontrar soluciones a la demanda creciente de agua potable, al deterioro de la calidad del agua debido a la contaminación y a los impactos derivados de inundaciones y eventos climáticos extremos. Tal es su importancia, que no es de extrañar que el “Agua limpia y saneamiento” sea el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
¿Qué es la Huella Hídrica?
Desde hace algún tiempo a esta parte, se está empezando a escuchar más y más el concepto de “huella hídrica” o “huella del agua”. Aunque a veces pueda parecer que solo afecta a empresas, todos los individuos impactamos en la sostenibilidad del agua. Es decir, este es un indicador del uso de agua dulce que hace referencia tanto al uso directo como indirecto por parte del consumidor (el individuo) y de productores de bienes y servicios
Aunque hablamos más de este indicador desde los años recientes, lo cierto es que este concepto fue introducido por el profesor Arjen Hoekstra de la UNESCO-IHE (Institute for Water Education) con el objetivo de ser un indicador alternativo del uso del agua. Este fue el germen para la creación de la Water Footprint Network en 2008 que tiene como misión definir la estrategia, desarrollar y difundir los conceptos de huella hídrica, así como sus metodologías y herramientas para su cálculo.
La huella de agua en definitiva mide el agua que usamos para producir cada uno de los bienes y servicios que usamos, se puede medir para cada proceso especifico, como la producción de arroz, para un producto como la fabricación de un pantalón, o para toda una compañía multinacional como es Ferrovial.
La huella hídrica de Ferrovial y Cadagua
Por su papel de consumidor y suministrador de servicios asociados al recurso hídrico, Ferrovial inició en 2015 el cálculo de su “huella hídrica”. Este proyecto se desarrolló en dos fases, una primera de definición de una metodología de cálculo y reporte tanto de consumos como de vertidos; y una segunda de análisis de los riesgos y oportunidades relacionados con el recurso.
En primer lugar, hemos tomado como base los principios establecidos en el manual The Water Footprint Assessment Manual (WFM) – que de entre otras firmas destaca la del profesor Arjen Hoekstra– así como el de la Global Water Tool (GWT) y GRI-G4 para desarrollar una metodología de medición. Estas metodologías consideran aspectos como el estrés hídrico del país, el impacto sobre el recurso hídrico, la calidad y la accesibilidad al agua
¿Qué tres índices que componen nuestra huella de agua?
La Huella Hídrica de Ferrovial se compone de tres índices:
- Índice de Agua de los Negocios / Business Water Index (BWI): huella hídrica relacionada con el consumo de agua y su vertido en las actividades desarrolladas por cada una de las unidades de negocio de Ferrovial. Cabe destacar que las captaciones de agua requieren de autorización, en la que se limita el volumen que se puede captar, siempre por debajo de los límites máximos establecidos por las autoridades competentes. Es por ello que se considera que las captaciones de agua realizadas por Ferrovial, de acuerdo con estas autorizaciones, no afectan de manera significativa al recurso hídrico.
- Índice de Tratamiento de Agua / Water Treatment Index (WTI): el impacto que tienen los procesos de tratamiento de agua de Cadagua y en las de tratamiento de lixiviados en vertederos de Ferrovial Servicios y Amey sobre la huella de Ferrovial. En 2016 el consumo de agua reciclada y reutilizada ascendió a ¡1.006.348,54 m3!
- Índice de Acceso al Agua / Water Access Index (WAI): el impacto que tienen los proyectos de abastecimiento de agua a comunidades situadas en países en vías de desarrollo, dentro de los programas de acción social de la compañía sobre la huella hídrica de Ferrovial.
En el año 2016, publicamos por primera vez el dato de Huella Hídrica con un alcance del 100%. Además, en ese mismo año la compañía se presentó por primera vez a la categoría de Water (Agua) del índice CDP obteniendo la clasificación A-, un reconocimiento a la estrategia y desempeño de la compañía.