Aqualia
Connecting Waterpeople

RFI, EOI, RFQ, RFP, RFT, BAFO... Acrónimos en licitación

6.121
(2)

Sobre el blog

Javier Arrieta Morales
Licenciado en Ciencias Biológicas por la UPV y MSC en Environmental Engineering por la Universidad de Newcastle Upon Tyne. Actualmente Director de Ingeniería de Cadagua responsable de sacar adelante los proyectos de licitaciones.

Blog asociado a:

Sofrel
6121
  • RFI, EOI, RFQ, RFP, RFT, BAFO... Acrónimos licitación
    (Wikipedia/CC)

Cuando la Administración o una empresa pública o privada quiere llevar a cabo un gran proyecto de infraestructuras y servicios abre un proceso de licitación. La documentación que se genera en estos procesos está repleta de términos especializados. Saber su significado es fundamental. Esta tarea se complica en las licitaciones internacionales, en las que se emplean siglas en inglés difíciles de entender. Por esa razón, hemos recogido las más comunes en un listado. Las hemos clasificado en dos grupos: proceso de licitación, que hacen referencia a las fases, y modelos de contrato, que aluden a la tipología de servicios que deberá desempeñar la empresa adjudicataria. Si quieres seguir al dedillo un proceso de licitación de infraestructuras o servicios internacional, ten a mano este listado. Así no se te escapará ningún detalle.

Proceso de licitación:

  • RFI (Request for Information): Su objetivo es recabar información sobre las capacidades de generales de varios proveedores. ¡OJO! No hay que confundirlas con las RFP (Request for Proposals) o las RFT Request for Tender), que son más específicas. De hecho una RFI puede que no llegue a concretarse en ningún proyecto.
  • EOI (Expression of interest): En este documento un proveedor expresa su interés por ejecutar un proyecto y muestra sus capacidades para llevarlo a cabo. Generalmente los procesos de licitación comienzan cuando la Admistración solicita esta información.
  • RFQ: Este caso se complica porque puede tener dos significados:
  • Request for Quotations: Esta solicitud se emplea en aquellos contratos en los que los productos y servicios ya están definidos y, por tanto, el precio es el principal factor para seleccionar al adjudicatario. Sirve para establecer un baremo de precios preciso en la RFP.
  • Request for Qualifications: Las respuestas a esta solicitud especifican las capacidades que tiene una empresa para proporcionar un servicio o un producto determinado. Permite al adjudicador establecer un grupo de posibles proveedores.
  • RFP (Request for Proposals): Conocida en castellano como presentación de propuestas. Se emplean en aquellos proyectos en los que se exige al proveedor tanto capacidad técnica como financiera. Las respuestas incluyen información general sobre de la compañía, su capacidad financiera y conocimiento técnico, así como los recursos que va a emplear, tanto materiales como humanos.
  • RFT (Request for tender): Básicamente es el término que se emplea para definir las RFP en el sector público. Generalmente se establece una estructura concreta para las respuestas con el fin de garantizar la transparencia y objetividad del proceso.
  • BAFO (Best and Final Offer): Selección de las mejores ofertas que se han presentado a una licitación

Para mas info.

La redacción recomienda

22/03/2018 · Abastecimiento · 109 8

Ferrovial | El Salado (Español)