Connecting Waterpeople

Trucos para ahorrar energía en casa

102
0
(0)

Sobre el blog

102

Temas

  • Trucos ahorrar energía casa

Los hogares españoles pagan una media de 56,3 euros en la factura eléctrica mensual, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Esta cifra se eleva a los 675 euros si hacemos el cálculo anual. A pesar de la cuantía, tres de cada cuatro familias españolas desconoce cómo se calcula la factura de electricidad o gas natural, el coste de la energía ni la potencia contratada en su vivienda.

Para rebajar esa factura basta seguir una serie de consejos básicos que, además de suponernos un ahorro directo al bolsillo, también acarreará una pequeña contribución a preservar el medio ambiente.

Reemplaza las bombillas tradicionales. Las lámparas halógenas consumen diez veces más electricidad que las bombillas de bajo consumo o las led. Es cierto que son más caras pero se amortizan mucho tiempo antes de que termine su vida útil (unas nueve mil horas de funcionamiento) y si tenemos en cuenta que la luz representa el 20 por ciento del gasto de energía de la mayoría de los hogares, el cambio se notará en la siguiente factura.

Duchas cortas. La ducha de un adulto no debería durar más de siete minutos aunque es tentador dejarse llevar por las sensaciones agradables bajo el agua durante más de media hora. Si actúas así es probable que a final de año eso se traduzca en cientos de euros, tantos como podría suponer una escapada al mejor SPA.

Cuidado con la luz de 'stand by'. Apagar todos aquellos aparatos eléctricos que no estemos utilizando conlleva un importante ahorro. No nos referimos a la nevera pero sí a esa luz roja de modo espera de la pantalla del ordenador, la televisión o la radio que se queda encendida cuando creemos haberla apagado. Lógicamente esa luz también consume y es un gasto innecesario. Según la agencia Eurostat puede llegar a suponer el siete por ciento del consumo eléctrico del hogar. La OCU ofrece en su web una calculadora para demostrarlo.

Solicita una auditoría energética. Pagar a un experto para que analice nuestra vivienda no parece la recomendación más adecuada para ahorrar dinero pero sí. Se trata de un gasto adicional pero en apenas dos horas un auditor nos señalará las zonas de la casa en las que se podría mejorar el ahorro de energía proponiendo soluciones. Expertos de Bosch Climate aseguran que es raro que no se detecten anomalías en el estado de los calentadores o los aparatos eléctricos.

Atento al termostato del calentador. Muchos fabricantes de calentadores establecen la temperatura media del agua en unos sesenta grados. Bajando el termostato hasta los cuarenta o cuarenta y cinco grados no notarás la diferencia a la hora de fregar o ducharte y sí lo harás al constatar cómo disminuye el importe de la factura.