Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
AECID
IAPsolutions
Baseform
Filtralite
Schneider Electric
ADECAGUA
ACCIONA
Idrica
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
TEDAGUA
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Hidroconta
Sacyr Agua
Aganova
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Fundación Botín
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
SCRATS
Vector Energy
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
ONGAWA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Cajamar Innova
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Minsait
Red Control
Amiblu
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Kamstrup
IRTA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El agua en Colombia, no es un juego de El Niño

  • agua Colombia, no es juego Niño

El fenómeno de El Niño mantiene en jaque y en alerta permanente a la población y autoridades de la República de Colombia, donde hay zonas donde especialmente se sienten los rigores de una larga sequía, como es la región Caribe y donde las consecuencias van desde la desnutrición y muerte de niños de las poblaciones indígenas wayuu, en la agreste Guajira a las dificultades de suministro en grandes poblaciones y, graves problemas ecológicos en los cauces de los ríos por la falta de caudal, finalmente, una crisis energética sin precedentes para un país extremadamente dependiente de la energía hidroeléctrica de unas presas que cada vez cuentan con menos caudal, y cuya venta de la empresa pública ISAGEN, ha causado una notable controversia en los últimos meses.

Los niveles de los principales ríos del país, Cauca y Magdalena (el primero desemboca en el segundo y éste a su vez en la costa Caribe, en la populosa ciudad de Barranquilla) están muy por debajo de sus niveles medios y en algunos casos en mínimos históricos (Fuente: IDEAM) , lo que agrava aún más la situación de la contaminación del río, donde la concentración de elementos nocivos aumenta ya que el nivel de vertidos no disminuye. Algo sin precedentes en los últimos veinte años.

A día de hoy, ya ha restricciones nocturnas de varias horas en varios sectores de grandes urbes como Cali, y en otras capitales departamentales y municipios como Tolima, Huila, en Zarzal y que incluso han provocado el desplazamiento de población (más de trescientas personas. Fuente: Defensoría del Pueblo de Colombia) en zonas rurales como los Montes de María hacia el Carmen de Bolívar, para buscar sustento en el entorno urbano donde ya no pueden cultivar yuca, ñame, ni otros alimentos básicos. El riego, allí donde existe como en la cuenca del río Guatapurí (Valledupar) ha sido también restringido, limitando las concesiones al 50% de los caudales otorgados para las fincas de regadío, ya que el nivel del río está en menos de la mitad de lo habitual.

Sin embargo, sigue habiendo tomas ilegales para las cuáles se ha pedido la intervención de la Fiscalía lo cual agrava aún más si cabe la situación.

Donde la situación es extrema es en las humildes rancherías wayuus. Este pueblo nativo localizado en La Guajira ha visto como la falta de agua, alimentos y la desnutrición, ha provocado la muerte de niños de esta etnia, sin que las autoridades hayan logrado hasta ahora afrontar la situación con garantías para los menores indígenas, avergonzando a la burocracia local y a la comunidad en general.

Las ciénagas del caribe y sus caños, como la ciénaga grande de Santa Marta, que alberga el Santuario de Flora y Fauna del mismo nombre, el Parque Natural de la Isla de Salamanca, junto al estuario del Río Magdalena, se encuentran a la mitad de capacidad y están encendidas todas las alertas. Una prolongación o agravamiento de la situación podría en riesgo el intercambio de agua dulce y salada, el desove de especies, y el asentamiento de especies migratorias de este sitio Ramsar por el aumento de la salinidad que también podría afectar a la mortalidad de mangles, ya afectados en los últimos años por la contaminación y la deforestación e incendios. Dice el refrán que llueve sobre mojado, pero ojalá fuera literal.

Entre las medidas de urgencia, los departamentos de Bolívar (Cartagena de Indias), La Guajira (Riohacha) y Atlántico (Barranquilla) se han declarado en calamidad pública para liberar fondos de urgencia e invertir en mejoras para bombear agua, así como optar a obtener ayudas de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con camiones abastecimiento de agua en camiones a las poblaciones más afectadas.

Lejos de solucionarse a corto o medio plazo, el Gobierno de Juan Manuel Santos se enfrenta a un desafío que excede lo climático entendiéndose como la falta de lluvias. En un país donde el 65% de la producción eléctrica es de origen hidroeléctrico la afección prolongada de la sequía provoca un nefasto bucle en el cuál hay que dirimir el equilibrio entre el abastecimiento y el racionamiento. Sumado a la escasez de agua, dos averías en las principales hidroeléctricas del país. En las últimas semanas, el Gobierno ha implementado medidas de estímulo para el ahorro energético, que penalizan los excesos de consumo y bonifican el ahorro en los hogares y comercios. En estos momentos se estiman ahorros entre el 1-2%, con un objetivo planteado por el Presidente Santos de 5%, ello, a priori, evitaría racionamientos en el suministro hasta el mes de mayo, época para la cual se espera finalice el episodio de El Niño actual. En el sector industrial es otro cantar, la utilización de sus propias fuentes de energías repercutirá directamente en una mayor utilización de combustibles fósiles proporcionados a través de las diferentes refinerías del país.

Los desafíos a los que se enfrenta Colombia invitan a serias reflexiones sobre su planeamiento futuro, natural, energético y social, observados desde múltiples puntos de vista, y cuyas conclusiones deberían sentar las bases de su desarrollo futuro.