Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

La automatización en el sistema de agua

1
142
  • automatización sistema agua

Sobre el blog

Javier Navarro
Ingeniero civil, dedicado a proyecto, construcción e inspección de agua potable, agua servida y drenaje tanto de ciudades, urbanismo y todo lo relacionado con estos servicios desde hace 42 años en Venezuela.
web
Almar Water Solutions
Minsait
· 142
1

El sistema de agua potable en muchas de las naciones de Europa, Asia, Estados Unidos y algunas regiones de Latinoamérica se está automatizando con sistemas que son independientes y distintos para cada población. Estos pueden ser complejos en razón que desde el sitio de control se puede abrir y cerrar llaves, saber la calidad del agua y su presión y la altura de los almacenamientos, para así poder ver si un equipo está trabajando o no, permitiendo que pueda ponerse a funcionar, descargar sustancias químicas para el tratamiento de agua potable y aguas servidas. Esto equivaldría a una disminución de mano de obra, pero mejor control del sistema.

En Venezuela, la automatización del sistema de acueducto se intentó hacer en Barquisimeto, a través de frecuencia de radio (no existía Internet, hace aproximadamente 35 años), haciéndose el procedimiento por medio de equipos electrónicos que captaban la señal y se conectaban a un computador de gran capacidad para esa época (HP, 640K, multiusuario), pero comparándolo con los actuales eran de muy baja capacidad.

El sistema se diseñó bajo nuestra supervisión e indicaciones (siendo en esa oportunidad mi persona, director general del INOS) y desarrollándolo en esa ocasión el Instituto politécnico de Barquisimeto (actualmente Universidad nacional experimental politécnica- UNEXPO), con los Ingenieros de esa área para el INOS (Instituto Nacional de obras sanitarias). Este sistema fue probado en parte, pero por razones presupuestarias no se pudo continuar. De igual manera, con los equipos de esa época se automatizó el sistema de cobranzas, catastro y registro de usuarios a través de líneas telefónicas, diferentes a los actuales que en estos momentos son más avanzados, en cuanto a los software y equipos utilizados.

En este sentido, es importante mencionar que el uso de la tecnología digital en los diversos procedimientos de las distintas empresas, para mejorar el servicio de agua potable y aguas servidas, permiten que las mismas informen sobre las mejoras obtenidas en el tiempo (por medio de revistas científicas especializadas u otros medios).

Se hace necesario indicar que los sistemas de control del agua en las poblaciones tienen estructuras diferentes, ya que los municipios contratan a empresas distintas para su funcionamiento y administración, obligando a dicha empresa prestadora del servicio a mantener en buen funcionamiento el sistema tanto en la parte económica como en la parte operativa. Es por ello que las empresas se esfuerzan para tener un mínimo de agua no contabilizada, ya sea por rotura, filtraciones en tubería por antigüedad, consumo excesivo de la población, control de presiones en la red para evitar filtraciones, registro de todos los usuarios y un sistema de cobranza actualizado, para un mejor resultado del mismo y obtener un beneficio económico. Por ello cada empresa con sus sistemas automatizados y control tiene procedimientos, criterios, métodos, equipos y reducción del agua no registrada.

Igualmente, estas compañías o empresas realizan investigaciones en cuanto a las aguas servidas para darle mejor uso una vez tratada (riego, petroquímica), y de igual forma se enfocan en trabajos de investigación para que el agua servida sea potable en un 100% en razón a la problemática de agua en el mundo. En cuanto a esto último, en estos momentos ya se están reutilizando parte de estas aguas servidas, una vez tratadas y mezcladas con agua potable para el consumo humano.

Asimismo, se puede señalar que la descarga de aguas servidas en algunas poblaciones es automatizada y en razón a ello es necesario prever cualquier problema que se pudiera presentar para evitar la contaminación de aguas limpias (ríos, lagos, represas entre otros) con esta descarga. Se entiende que estas aguas servidas se pueden reutilizar de diversas maneras distintas al riego, pudiendo así entonces devolver al medio ambiente estas aguas. Es por ello que las empresas contratadas deben ser cuidadosas con las descargas de hospitales e industria (cochineras, productos lácteos y otros), altamente contaminantes en el sistema de redes de la ciudad. Aun cuando estas empresas, según sus publicaciones realizadas en internet (en blog de revistas especializadas), informan que sus descargas son lo menos contaminantes posible, los gobiernos nacionales o locales deben de supervisar dichas descargas para que cumplan con las normas, Internacionales, nacionales y locales.

En atención a la automatización de estos sistemas en diversas partes del mundo, y percatándome en el tiempo que llevo revisando internet y publicando información sobre los sistemas de aguas potables y aguas servidas, no he visto que alguna empresa o compañía informe sobre qué pasaría en un ataque de hackers a su sistema de información y control, qué pasaría si unos terroristas atacan un sistema de agua potable, o si están los sistemas y los operadores capacitados para detectarlo a tiempo, antes que puedan perjudicar a la población.

Estos ciberataques son cosas nuevas y, como está sucediendo con el sistema eléctrico, a mi entender los gobiernos de las naciones donde se están automatizando estos servicios que pueden poner en peligro una población, deberían contar con un equipo que pueda estar monitoreando esta posibilidad. Además, las compañías que suministran estos sistemas deberían tener algún sistema de control que no dependa del sistema central, que de una alarma cuando se modifique alguna de las condiciones programadas, sin la orden de un operador.

Comentarios