Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Ingeteam
Filtralite
GS Inima Environment
TRANSWATER
ADECAGUA
Likitech
Minsait
AMPHOS 21
Idrica
LACROIX
TEDAGUA
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
AECID
Catalan Water Partnership
Amiblu
Red Control
Hidroconta
Grupo Mejoras
CAF
Baseform
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Aqualia
Vector Energy
Global Omnium
KISTERS
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
ACCIONA
AGS Water Solutions
FENACORE
DATAKORUM
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Consideraciones sobre el calentamiento global

Sobre el blog

Javier Navarro
Ingeniero civil, dedicado a Asesoría, proyecto, construcción e inspección de agua potable, agua servida y drenaje tanto de ciudades, urbanismo y todo lo relacionado con estos servicios desde 1980 en Venezuela.
  • Consideraciones calentamiento global

En esta segunda parte del trabajo vamos a ver varios vídeos sobre el calentamiento global y el efecto invernadero entre otros, para pasar posteriormente a tratar los temas de forma resumida producto de los cambios existente en el planeta sobre el agua. Posteriormente se tratarán las condiciones que se deben realizar para mantener la temperatura actual y por último el criterio que se tiene algunas científicos sobre el cambio de temperatura 1,5 °C grados y 2.0 °C en América Latina y un enfoque nuevo y más moderado sobre el cambio climático.

Vídeo 1 El cambio climático explicado.

Vídeo 2 ¿y si se derrite todo el hielo del planeta?

Los últimos 8 años fueron los años más calurosos desde el inicio de los registros, es una de las conclusiones del informe que publicó la NASA. Al mantener la tendencia, el aumento de 1,5°C, techo de calentamiento global de los Acuerdos de París, será alcanzado en 10 años, y los 2°C serán alcanzados a mediados del siglo.

Según el informe, la temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra fue de 14,7°C en 2021, lo que le lleva a ser el sexto año más caluroso, y eso, a pesar del fenómeno la Niña, que provoca un enfriamiento de las aguas del Pacífico y temperaturas más bajas. En 2021, la Tierra estuvo unos 1,1°C más caliente que el promedio al inicio de la revolución industrial.

Según los expertos, el año 2022 probablemente no será mucho más caluroso que 2021, pero 2023 podría alcanzar un nuevo récord, aunque es muy difícil predicar las temperaturas. Además, durante la década de 2020, es probable que alcancemos a sobrepasar el límite de 1,5°C.

Los nuevos datos de la agencia meteorológica de la ONU alerrtan de que existe cerca de un 40% de probabilidades de que el planeta alcance esas temperaturas temporalmente durante este lustro. “Eso significa más deshielo, un mayor nivel del mar y más olas por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta suba temporalmente 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Y esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo, advierte un nuevo estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según el documento Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el Clima Mundial Anual a Decenal), las estadísticas también marcan que es un 90% probable que en el periodo 2021-2025 se observe el año más cálido en la historia registrada. Hasta el momento 2016 ha sido el año más caliente.

El responsable de esta agencia de la ONU detalló que el aumento de las temperaturas “significa más deshielo, subida del nivel del mar y más olas de calor las regiones de latitudes altas y el Sahel recibirían más precipitaciones y habría más ciclones tropicales en el Atlántico que en el pasado reciente.

Otras predicciones apuntan a que el Ártico se caliente más del doble que la media mundial del 2021 respecto al pasado reciente. Del mismo modo el calor y fenómenos meteorológicos extremos con mayores repercusiones en la seguridad alimentaria” a. Por otra parte, el suroeste de Norteamérica registraría condiciones más secas, y el Sahel y Australia más precipitaciones.

Coincidiendo con la fuerte ola de calor que azotó Sudamérica, el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea informó este mes de enero que 2021 fue uno de los siete más calurosos jamás registrados. La temperatura media anual fue 0,3°C superior a la del periodo de referencia 1991-2020, y 1,1-1,2°C por encima del nivel preindustrial de 1850-1900.

En realidad, a nivel mundial 2021 fue incluso el quinto año más cálido registrado, pero sólo ligeramente más cálido que 2015 y 2018. Los últimos siete años han sido los más cálidos registrados por un claro margen. Mientras tanto, las concentraciones globales de dióxido de carbono y muy sustancialmente las de metano siguieron aumentando. Ambos son gases de efecto invernadero, que atrapan la radiación solar calentando la atmósfera en todo el planeta. Los países más calurosos de América Latina fuero la región central de Sudamérica, que se registró récords de temperatura, igual sucedió Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. Esto fue debido una masa de aire caliente y seco instalada entre Argentina y Brasil.

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un récord anual promediado por columna de aproximadamente 414 ppm (partes por millón), y de metano (CH4) un récord anual de aproximadamente 1876 ppb (partes por billón).

A continuación expondré un trabajo publicado por la “Red de Comunicación en Cambio Climático en el año 2018”, donde se realiza las ventajas que puede haber entre una subida de temperatura realizados por expertos de los que sucederá a la humanidad de América Latina y el Caribe en varios aspectos: contaminación del aire, menos hambre, crecimiento económico, puestos de trabajo, océanos protegidos,  viajes más fáciles y limpios, las ventajas que hay en una temperatura y la otra temperatura 1,5 °C grados y 2.0 °C en América Latina.

El cambio climático amenaza la salud humana directamente, al cambiar el clima, alterar la distribución de las enfermedades transmitidas por vectores y otras enfermedades infecciosas, y empeorar la contaminación del aire, e indirectamente, al causar desnutrición, condiciones de trabajo más duras y estrés mental.

Limitando el calentamiento a 1,5 °C, en América Latina y el Caribe, se podrían evitar unos 3,3 millones de casos de dengue al año, en comparación con un escenario de ausencia de políticas con un calentamiento de 3,7 °C. Eso es 0,5 millones de casos menos al año en comparación con 2 °C de calentamiento.

Al limitar el calentamiento a menos de 2 °C, el número de personas en riesgo de malaria podría ser 150 millones menos, en comparación con el calentamiento de 2-3 °C. Se calcula que el paludismo cuesta 12.000 millones de dólares anuales sólo en África, por concepto de gastos de atención de la salud, trabajo y cobertura escolar, y pérdida de inversiones y turismo.

Limitar el calentamiento a 1,5 °C generalmente traerá mayores beneficios para la salud humana que 2 °C, particularmente para los individuos de los países en desarrollo. Las personas de las regiones pobres podrían ser menos vulnerables a la desnutrición como resultado de la disminución de la producción de alimentos, en comparación con los niveles más altos de calentamiento.

Se espera que la ingesta mundial de alimentos per cápita sea mayor. El número de personas subnutridas en el mundo podría ser 25 millones menos a finales de siglo que bajo el calentamiento de 2 °C. En comparación con la situación actual, la incidencia del estrés por calor en mega ciudades como Lagos en Nigeria y Shanghai en China podría reducirse a más de la mitad, con más de 350 millones de personas menos expuestas a un calor mortal (más que la población combinada de México y Brasil).

En América Latina y el Caribe, las temperaturas medias seguirán aumentando en todas las subregiones. Se estima que los daños causados ​​por los impactos climáticos podrían costar US$100 mil millones al año durante los próximos 30 años solo en ALC.

Los cambios de temperatura provocarán precipitaciones e inundaciones más intensas y extremas. Del mismo modo, los huracanes y ciclones tropicales serán más frecuentes y más intensos. No hace mucho, 2020 registró una temporada récord de huracanes en el Atlántico. Eta e Iota causaron un impacto económico de US$3,5 mil millones solo en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Menos muertes por contaminación del aire

La contaminación del aire mata a unos siete millones de personas al año. El 95% de la población mundial vive en áreas que no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la línea de base para un aire saludable. El cambio climático empeorará la contaminación por ozono que causa ataques de asma y otras enfermedades, y puede debilitar los sistemas meteorológicos que limpian el aire contaminado de áreas densamente pobladas.

Al limitar el calentamiento a 1,5 °C, habrá menos contaminación atmosférica local y regional a medida que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supondrá el mayor beneficio secundario para la salud de limitar el cambio climático. Este es un beneficio tan grande que, en términos económicos, puede incluso ser mayor que el costo total de reducir las emisiones de carbono en la mayoría de los principales países emisores.

Limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C en comparación con 2 °C podría evitar unos 153 millones de muertes prematuras por contaminación atmosférica en todo el mundo para el año 2100, aproximadamente el 40% de las que se producirán en los próximos 40 años.

Bajo un escenario de emisiones moderadas (RCP4.5) donde las temperaturas aumentan de 2 a 3 °C para finales de siglo, un promedio de 16.000 muertes causadas por PM2.5, y un promedio de 8.000 muertes relacionadas con el ozono podrían ser evitada en los Estados Unidos solamente en 2050.

Seguridad alimenticia

El aumento de las temperaturas, la sequía y el clima extremo dañarán la producción de alimentos. Sin adaptación, cualquier grado de aumento de la temperatura mundial podría reducir el rendimiento mundial del trigo en un 6,0%, el arroz en un 3,2% y el maíz en un 7,4%, y el cambio climático podría reducir los niveles de nutrientes en los cultivos.

El secado en muchas regiones podría amenazar la seguridad alimentaria. Incluso 2°C de calentamiento global podrían poner en riesgo de hambre a 84 millones de personas más para el año 2050.

Limitando el calentamiento a 1,5 °C, 25 millones de personas menos en todo el mundo podrían estar desnutridas a finales de siglo, en comparación con un futuro de 2 °C. Las regiones en desarrollo clave serían menos vulnerables a una caída del 10-15% en el rendimiento de los cultivos a mediados de siglo, en comparación con un futuro de 2 °C.

Unas 43 millones de personas menos en los países africanos podrían correr el riesgo de padecer hambre, en comparación con un futuro de 2 °C.

Una pequeña pero significativa proporción de la población de las cuencas hidrográficas asiáticas tendrá una mejor disponibilidad de agua y una mayor seguridad alimentaria, en comparación con los mayores niveles de aumento de la temperatura.

Los riesgos para la producción de alimentos en las islas del Pacífico serían significativamente menores a finales de siglo. Los impactos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y los fenómenos meteorológicos extremos serían menos frecuentes y menos intensos, lo que daría lugar a procesos de producción de alimentos más estables.

Economía

El cambio climático perjudicará a la economía mundial. Incluso 2 °C de calentamiento disminuirán el crecimiento económico en muchos países, especialmente en los más pobres.

En cambio, limitando el calentamiento a 1,5 °C, reduciremos al mínimo los daños económicos adicionales derivados del cambio climático, ya que 1,5 °C tendrán un impacto sobre el crecimiento económico similar al de las condiciones actuales, con un aumento de la temperatura de alrededor de 1 °C.

Las pérdidas económicas globales de 1,5 °C de calentamiento son un 0,14% menor que las de 2 °C.

Se reducirán los daños económicos combinados resultantes de los efectos del cambio climático y la desigualdad mundial. Para el año 2100, el 90% de la población mundial, en particular los países pobres de África, Asia y América Latina, probablemente sufrirán menos daños económicos que en un escenario de 2 °C.

Para el año 2100, el mundo podría ser 3% más rico que en un clima de 2 °C más cálido. Las economías nacionales podrían ahorrar hasta 30 billones de dólares en beneficios acumulados de aquí a finales de siglo.

Los impactos económicos negativos del cambio climático caerán desproporcionadamente sobre los países más pobres del mundo, pero la carga económica será menos desequilibrada si el calentamiento se limita a 1,5 °C. Mantener el calentamiento a 1,5 °C repartiría más uniformemente el coste del cambio climático entre las economías desarrolladas y en desarrollo.

El cambio climático, que obliga a una transición mal gestionada, una economía baja en carbono podría amenazar la estabilidad de la economía mundial. Planificar cuidadosamente la transición y promulgarla deliberadamente creará las mejores condiciones para la prosperidad económica futura.

Trabajo

Los combustibles fósiles proporcionan menos empleos que las tecnologías de baja emisión de carbono. El cambio hacia la energía limpia en la escala necesaria para lograr un mundo de 1,5 °C podría crear importantes oportunidades de empleo.

En todos los futuros con más energía renovable, los empleos en energía de biomasa, hidroeléctrica y nuclear generan más empleo por unidad de energía que los combustibles fósiles y crearán empleos en las industrias verdes.

Para 2050, podría haber el doble de puestos de trabajo en el sector energético. Los empleos en el sector de las energías limpias también son de mayor calidad y, en general, más seguros y cualificados.

Las políticas para lograr un mundo de 1,5 °C podrían generar un 68% más de empleos verdes (en mantenimiento, manufactura, construcción e instalación de energía limpia) para el año 2030.

Una economía verde mundial significará menos empleos en las industrias intensivas en carbono, pero más empleos en general. Limitar el cambio climático podría suponer la pérdida de seis millones de puestos de trabajo en las industrias intensivas en carbono para 2030, pero se añadirán 24 millones en las nuevas industrias, lo que supone un aumento neto de 18 millones de puestos de trabajo en sectores como la energía limpia, los vehículos eléctricos y la construcción sostenible.

Océanos protegidos

La pesca y la acuicultura ya están amenazadas por el calentamiento y la acidificación de los océanos. Se espera que estos impactos empeoren a medida que aumenten las temperaturas.

Este calentamiento se produce como consecuencia del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, que a su vez atrapan cada vez más energía solar dentro de la atmósfera.

Así, la mayor parte de este calor atrapado se acaba almacenando en los océanos, lo que repercute en la temperatura y, también, en la circulación del agua. Sumado a esto, las temperaturas crecientes provocan que las capas de hielo polares se fundan reduciendo la cantidad de energía solar que se refleja al espacio, lo que hace que el planeta se caliente aún más.

Limitando el calentamiento a 1,5 °C, los riesgos para los criaderos y otras infraestructuras de acuicultura derivados del aumento del nivel del mar disminuirán, y el acceso a la pesca a pequeña escala estará protegido para millones de personas que viven en las costas tropicales.

Las pesquerías marinas se beneficiarán considerablemente, incluido el aumento del potencial de captura, especialmente en las regiones tropicales. Las personas que dependen de la pesca para su bienestar serán menos vulnerables a los cambios en sus ingresos, salud y medio ambiente. Menos especies de peces se extinguirán.

La pesca en la región del Indo-Pacífico podría reducir a la mitad la reducción esperada de sus capturas debido al cambio climático, en comparación con el calentamiento que se producirá con las políticas actuales.

Los aumentos de temperatura están causando ya grandes cambios bajo la superficie del agua, como, por ejemplo, migraciones de especies o el blanqueamiento de los corales.

Los arrecifes de coral tropicales del mundo podrían evitar una grave degradación y colapso. Si las temperaturas suben a 2 °C, prácticamente todos los arrecifes de coral tropicales del mundo estarán en peligro. Los hábitats de los arrecifes de coral representan entre el 10 y el 12% de los peces capturados en los países tropicales, y entre el 20 y el 25% de los peces capturados por los países en desarrollo. Proporcionan alimentos, ingresos y protección contra las tormentas a millones de personas a lo largo de las zonas costeras.

Viajes más fáciles y limpios

Limitando el calentamiento a 1,5 °C, con unos 100 millones de vehículos con motor distinto a lo combustión en las carreteras para cumplir los objetivos climáticos requerirían un aumento de 50 veces el número actual. Por cada 82,5 millones de vehículos con motores distinto a lo combustión, se reduciría un millón de barriles de petróleo cada día. A finales de 2020, los vehículos eléctricos podrían provocar una demanda máxima de petróleo.

Los vehículos con motores distinto a lo combustión podrían mejorar significativamente la calidad del aire urbano. Para 2050, las zonas urbanas aumentarán en otros 2.500 millones de personas, y el 90% de este aumento tendrá lugar en Asia y África.

Los vehículos con motores distinto a lo combustión podrían impulsar un cambio hacia una mayor movilidad, un mayor uso compartido de los vehículos y quizás incluso desbloquear los vehículos autónomos con bajas emisiones de carbono. Estos tipos de vehículos son cada vez más asequibles, podrían contribuir a reducir los costes de transporte y la congestión del tráfico, y a rejuvenecer los espacios urbanos.

Este tipo de vehículo aunque genera menos contaminación atmosférica, produce otro tipo de problemas y también generara un aumento de generación de energía trayendo más contaminación por estos sistemas

Para la construcción de estos nuevos vehículo y sus partes requiere mucha agua, la cual es necesaria para la poblaciones que están instaladas estas fábricas la solución sería reciclar sus aguas y volverla a utilizar, igual sucede con otro tipo de industria donde el gobierno municipal deberá tomar medidas

Otro de los problemas de los vehículo eléctricos, es la contaminación que se produce al extraer los minerales para realizar los componente de un carro eléctrico, estamos eliminando la contaminación en nuestras ciudades pero estamos se nos está olvidando la contaminación de las poblaciones donde se extrae y procesa estos minerales que a su vez contaminan el agua y el aumento de enfermedades en esas población, ya que las grandes empresas que procesan estos minerales no toman todas las medidas necesarias para reducir las enfermedades de esa poblaciones, así tenemos poblaciones en Chile, China, Rusia, Australia, Argentina, Congo, India, Brasil y Bolivia entre otra, para extraer cobre, grafito, niquel, litio, magnesio, cobalto y tierra raras entre otros.

Un mundo más seguro

Los factores que contribuyen al hambre, la migración y los conflictos humanos -incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y los suministros de alimentos y agua menos seguros- serán limitados.

Los vínculos entre el cambio climático, los conflictos humanos y la migración forzada son complejos, pero incluso limitar el impacto del calentamiento en la agricultura y la seguridad alimentaria podría ayudar a crear un mundo más seguro.

Las empresas reducirán su riesgo debido a los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos que causan daños importantes en edificios, maquinaria, centros de datos, redes de transporte y cadenas de suministro.

Consejos para Combatir el cambio climático día a día

En esta última parte informamos las medidas que debemos tomar para combatir el cambio climático, y son algunas de las cosas que no conviene olvidar para contribuir a salvar el planeta: según la revista “SER algunas de estas recomendaciones son de fácil cumplimientos y otras se podrán hacer con el tiempo, 

1. Gobierno

Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

2. Educación

Educa a los más jóvenes y a todos los que conozcas en el respeto a la naturaleza, dictar curso en los colegios, y realizar programa por la TV los cuales se transmitirán gráficamente por la TV pública como privada.

3. Deforestación y reforestación

El gobierno Nacional, Estatal y Municipal a través de sus organismos prohibir y castigar de forma contundente la deforestación ilegal, y dar permiso cuando verdaderamente se necesite, realizar estudios de las regiones que hacen falta forestación para realizarla.

Crear la necesidad que se programe la reforestación por lo menos una vez al año en cada Estado. Donde se considere más conveniente de acuerdo al estudio realizado, una hectárea de árboles elimina a lo largo de un año la misma cantidad de dióxido de carbono que producen 4 familias en ese mismo periodo.

4. Incendios

Enseñar a las personas que cuando este acampando no dejar nada inflamable, no lanzar botellas de vidrio ya que actúa como lupa, no arrojar fósforos, cerillos, o cigarros en el bosque o donde hay pasto sobre todo cuando está en verano, si detecta un incendio forestal llamar a los bomberos o a la policía, nunca se exponga en zona que tenga incendio

Tomar las medidas que los incendios se apaguen lo más rápidamente posible y si son intencionales, castigarlo con todo el peso de la ley del país.

5. Fugas de agua en la Calle

La empresa del agua de la población debe corregir la fuga de agua de las tuberías lo más rápidamente posible, ya que esta agua la necesita la población y se está perdiendo las sustancia químicas para hacerla potable y en el caso que sea por bombeo esta cuesta una cantidad de dinero por energía y en el mantenimiento de motores

6. Productos químicos

Minimiza el uso de compuestos químicos como aerosoles, fertilizantes en la agricultura ya que daña los acuíferos y ríos, y generan aumento del calentamiento global

7. Industria

En el planetas tenemos muchos tipos de industria que contaminan el medio ambiente la principales son la petroquímica básica, la química y la industria metalúrgica, estas representan más de la mitad de contaminación del medio ambiente luego tenemos la industria textil y agroindustrial. entre otras, en cada nación puede variar el orden de la industria más contaminante

La industria textil es una de las grandes contaminantes del planeta, Se calcula que aproximadamente el 73% de los materiales que entran en la industria textil terminan en vertederos o incinerados; y a eso hay que sumarle que un 12% se pierde de forma previa, ya sea en forma de desechos durante la confección de las prendas algo visible a las afueras de las grandes zonas de producción, como algunos distritos de Bangladés o Indonesia. Este tipo de producción tenemos que sus aguas residuales contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio y arsénico, entre otras y si no tienen tratamiento contaminan los ríos y mares.

Debido a este desperdicio de material se debe de modificar el sistema de producción y tipo de uso de material ya que los materiales sintéticos pasa muchos años para su destrucción y si se queman producen gases contaminantes tanto para la población cercana como para el planeta Tenemos en el mundo grande vertedero de ropa, Zapatillas, pantalones, vestidos, e incluso, guantes de nieve: en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, el mercado de Kantomanto, en Acra, capital de Ghan, en otras naciones también tenemos estos tipos de vertedero pero sobre todos en naciones que son productora de ropa.

Solo en España se generan alrededor de 400.000 toneladas de residuos al año. Y más de 12 millones se tiran sólo con seis usos del consumidor. La reutilización de la ropa que no usamos reduce el uso de recursos como el algodón y el petróleo. Este tipo de fabricar tenemos que para traje necesita 5.500 litros de agua y más de 4.000 unos zapatos.

Los consumidores provocamos impactos ambientales con nuestras compras, ropa que no necesitamos, electrodomésticos que no tenemos que cambiar necesariamente… ¿Tienen una segunda vida? Sí. Hay ONG y colectivos que las reutilizan. O bien puedes sacarlos de nuevo al mercado y sacarle un dinero. Piensa en la economía circular. La segunda vida de las cosas. Si no te sirve a ti, quizá a otros les sea útil ¿Necesitas el ordenador nuevo, la impresora, el móvil?

Otro de los problemas existente con las industria es la contaminación de gases que producen y el consumo de agua, ya que si esta la tratáramos la pudiéramos volverla a utilizar y no descargarla contaminada

8. Transporte

El automóvil que maneja: la decisión personal más importante en pro del planeta, cuando compre su próximo carro, escoja el más eficiente, es decir, el que consuma menor cantidad de combustible por cada milla recorrida.

¿Cuántas veces utilizamos el coche innecesariamente? El transporte público, que muchas veces es más rápido que el vehículo, caminar o usar la bicicleta reduce considerablemente las emisiones de carbono. Coches de compartir también es una buena opción. Si vas a viajar, piensa en la huella ecológica. Incluso, cuando se habla de negocio, una videoconferencia es más sostenible y mucho más barato. Modera el uso del vehículo, y haz un uso eficiente del mismo. No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento. Reduce el consumo de aire acondicionado. En la medida de lo posible,

Vivir sin usar el vehículo particular para movernos puede disminuir por persona hasta 2,5 toneladas anuales de CO2. Un viaje de 2.500-3.000 kilómetros en avión, supondrán la emisión de más de 1,2 toneladas de CO2 por pasajero. De ahí la importancia de optar por el tren, sin duda, el menos contaminante

9. Alimentación

Reducir el consumo de carne especialmente de res. Necesitamos iniciar un cambio hacia dietas basadas en vegetales, ya que la producción y distribución de carne tiene un impacto perjudicial en las emisiones de gases de efecto invernadero

La producción de carne roja es una de la fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero. Mucho más que otras fuentes de proteínas, como las legumbres. Incluso del cerdo o el pollo. Producir un kilo de carne consume 15.000 litros de agua.

Nuestra comida es responsable de gran parte de nuestras emisiones. Y reducir el consumo de carne, especialmente de res, le ayudará a reducir sus emisiones de manera significativa. Las emisiones asociadas a una libra de carne son 18 veces mayores a las emisiones asociadas a una libra de pasta.

No consumas animales exóticos como tortugas, iguanas. Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes. Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.

Comprar productos locales y de temporada. Estos son más respetuosos con el medio ambiente.

Llevar tu propia bolsa cuando compras para evitar usar bolsas de plástico ya que estas bolsas son muy difícil de descomponerse.

10. Agricultura

En esta parte los agricultores deberán de utilizar lo mínimo posible de fertilizante que contenga nitrógeno, o urea ya que son uno de los productos del calentamiento global y contribuye a la lluvia ácida. Y los excesos de estos productos nitrógeno y fosfatos pueden llegar a las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de los ríos y contaminarlos.

11. Electricidad

En esta parte tocare lo que significa ahorrar electricidad ya sea en fabrica, oficina y vivienda, y cada una de estas ahorra un poco de energía y la multiplicamos por el número de clientes que hay, significa que estaríamos ahorrando consumo de agua que necesita para producir la energía, de igual sucede con las plantas que requieren otro productos (Gasoil, centrales nucleares) para generar electricidad estas plantas producen gases y nos estamos generando aumento de CO2 o vapor de agua con el respectivo aumento de temperatura en la atmósfera, en el caso de tener paneles fotovoltaica estaríamos usando rierra que puede servir para cultivo y se puede reducir la emisión de los gases invernadero y por tanto nuestra huella en el medio ambiente, responsable del cambio climático. Están son alguna de las recomendaciones:

  • Usa la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad.
  • Descongela tu refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.
  • Mantén las puertas de los refrigeradores cerradas y asegúrate de que sellan herméticamente.
  • Apaga tu ordenador si no lo estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando, al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos).
  • Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso.
  • Apaga las luces de tu lugar de trabajo en las zonas comunes poco utilizadas.

11-1 Vivienda electricidad

El consumo de la electricidad es uno gastos muy alto y todos los días sube y cambia su valor depende su horario es por esta razón que tenemos que tomar en serio estas recomendaciones:

  • Sustituir las bombillas tradicionales o las halógenas por las bombillas LED alumbran lo mismo y consumen 85 por ciento menos electricidad. Los nuevos son doblemente eficientes o más. es una manera de ahorrar energía, reducir la contaminación y ahorrar en la factura aunque inicialmente el gasto sea importante. Tienen alrededor de 15.000 horas de vida, entre 3 y 25 veces más que otros tipos.
  • Apagar las luces. Incluso si lo haces durante unos segundos, ahorras más energía de la que se necesita para encender la luz. A partir de ahora, apaga siempre las luces de las habitaciones que no se estén usando. Utiliza lo más posible la luz natural, abre las cortinas y persianas.
  • Cambie En el caso de los refrigeradores, si son viejos, le sale más barato comprar uno nuevo que pagar la cuenta de electricidad; en tan solo tres años los ahorros en costos de energía de los nuevos refrigeradores podrían cubrir el valor total de lo que cuestan al momento de compra.
  • Descongela tu refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.
  • Mantén las puertas de los refrigeradores cerradas y asegúrate de que sellan herméticamente
  • Reemplace su refrigerador y su aire acondicionado, especialmente si tienen más de 5 años
  • Ya es posible recurrir a las energías renovables en casa. Y no solo ahorrarás, también estarás apostando por las energías más limpias. Habla con expertos y mira las posibilidades en tu vivienda o comunidad de vecinos.
  • Desconectar aparatos electrónicos, como televisores u ordenadores, cuando no los estés usando. La mayoría de estos aparatos siguen consumiendo energía incluso cuando están apagados,
  • Usar los lavavajillas y lavadoras a carga completa es una manera de ahorrar energía y agua y evitar emisiones innecesarias. Si evitas en lo posible el uso de secadora, que “chupa” energía como pocos electrodomésticos, mejor: el doble que una lavadora.
  • Lave la ropa con agua fría, Queda igual de limpia con los detergentes de hoy en día. Pero lavar la ropa con agua caliente gasta cinco veces la cantidad de energía, y produce cinco veces más emisiones
  • Compre un monitor de electricidad, Identifique cuáles aparatos en su casa son los mayores "acaparadores de energía”, lo que le ahorrará cientos de dólares anualmente. Puede comprar un monitor de electricidad en cualquier ferretería
  • Use multitomas con botón de apagado en su casa y oficina, Estas multitomas (también conocidos como multienchufes, zapatillas o regletas) le ayudarán a reducir las “cargas fantasma”, ahorrándole dinero en su cuenta de electricidad
  • Con el consumo de algunos pequeños electrodomésticos como el secador de pelo, que gastan más energía de la que piensas. Y otros: un decodificador; una consola, un ordenador de sobremesa, un portátil o un equipo de música,
  • No escatimes al comprar electrodomésticos, sobre todo el frigorífico, que es el que más gasta, porque está siempre encendido: con los más eficientes puedes ahorrar hasta un 60% en energía. Si aplicas las mismas reducciones a otros electrodomésticos, como lavadora, secadora, o lavavajillas es una buena inversión.
  • Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora. Apaga tu ordenador y tu TV después de usarla.

11-2 Vivienda temperatura

Para reducir el gasto de electricidad por motivo del aire acondicionado o calefacción haga que su casa sea más hermética, Incluso en hogares con relativamente pocas filtraciones de aire, estas son responsables de desperdiciar 15 a 25% del calor que genera nuestra calefacción, o en igual proporción del que nuestros hogares ganan durante el verano.

  • Compre y use un termostato programable, Esto puede reducir el 15 por ciento de las emisiones asociadas con calentar y refrescar su casa
  • Si requieres calefacción, gradúa el termostato a 20º C o menos y abrígate un poco más dentro de casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético. Bajar la temperatura de la casa en invierno: 20-22 grados es suficiente para estar confortable, y no bajarlo de los 25-26 en verano es una manera de ahorrar. Cada grado más, la factura te va a subir alrededor de un 7%.

11-3 Mejoras en la casa

  • Evitar las fugas en el tanque subterráneo, revisar periódicamente si tiene filtraciones y corregirla si fuesen necesaria con producto de calidad.
  • Verificar el medidor de agua no se mueve con todas las llaves cerrada, si el medidor mide aunque sea pequeña cantidades se puede tener una filtración en las tuberías de la casa, local, etc.
  • El agua escasea y un buen uso de la misma es un gran avance medioambiental. Evitar fugas, evitar tener abiertos los grifos mientras nos lavamos los dientas o nos afeitamos, poner determinados grifos más ahorradores, aireadores o válvulas para regular el caudal nos ayudan a ahorrar dinero y ser más respetuosos con un bien escaso. O poner en las cisternas la doble pulsación…
  • El grifo termostático permite ahorrar entre un 6 y un 16% en cada ducha.
  • Una forma de “aislar” la casa, es mejorar muros y techos. Es costoso, sí. Pero piensa que unos simples toldos que nos aíslen del sol puede reducir el gasto energéticos en un 50-60%.
  • El agua caliente es el tercer devorador de energía en una casa, con un 20% aproximadamente. Piensa que una ducha, tan eficaz como un baño, consume cuatro veces menos agua y energía. Una temperatura entre 30°C y 35°C es suficiente y la caldera no necesitará mezclar agua fría.
  • Evita gastos innecesarios de agua. Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, no dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o afeitas y no arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.

12. Reciclaje

Reciclar es necesario: papel, plásticos, vidrio… Pero, además, tenemos que esforzarnos en reducir los envases, los residuos y reutiliza. Ten en cuenta que el uso medio de una bolsa de plástico es de 12 minutos y tarda décadas (en el mejor de los casos) en degradarse. Y una botella de plástico, hasta 500 años.

Reciclar una lata de aluminio puede ahorrar el 90% de la energía necesaria para producir una nueva.

Recicla bien cuando tengas que desprenderte de un electrodoméstico. Porque si no se siguen los cauces establecidos y cae en manos de las mafias, o directamente en vertederos, acabará emitiendo gases de efecto invernadero. Ejemplo: el fósforo de una televisión puede contaminar más de 80.000 litros de agua.

Los bosques son necesarios para producir papel. Por eso, reducir las servilletas de papel y sustituirlas por las de tela, hacer el menor número de fotocopias posible, o hacerlo a doble cara son buenas prácticas. Más reciclado, menos árboles que hay que talar.

Usa habitualmente papel reciclado. Reduce el consumo de papel. Usa las hojas por las dos caras. Haz sólo las fotocopias o imprime lo exclusivamente necesario.

Separa los distintos elementos de tu basura: aluminio, papel, vidrio, plásticos y materia orgánica para volverlos a utilizar.

Reciclar productos usados de papel, plástico, vidrio y aluminio para evitar que los vertederos crezcan y si no está bien diseñado puede contaminar el agua del subsuelo. El más importante es el platico ya que pasa mucho tiempo sin destruirse y el reciclaje de este material las compañía no dan abasto para destruirlo ose que se vota más pastico que el que se puede reciclar

Reducir residuos. Para ello será necesario utilizar botellas o tazas reutilizables en lugar de recipientes de un solo uso.

Consecuencias del calentamiento global

Estas consecuencia varia en que parte del planeta lo estoy viendo, ya que varían del hemisferio, y las condiciones del sector ya que no es igual la zona del África que la selva del Brasil, en el año 2021 y 2022 estamos ante un aumento significativo de las condiciones climáticas en algunas naciones, aunque estos fenómenos se han registrado en años anteriores (10 años), según registros históricos del fenómeno.

Los efectos del calentamiento son:

  • Temperaturas más altas a lo habitual.
  • Tormentas más intensas.
  • Aumento de inundaciones.
  • Propagación de enfermedades.
  • Derretimiento de los glaciares.
  • Huracanes, tifones, monzones más peligrosos.
  • Cambio de los ecosistemas.
  • Desaparición de especies animales.
  • Desaparición de los corales
  • Aumento del nivel de los mares y océanos
  • Desplazamiento de las personas y poblaciones por inundaciones en terrenos que están cerca y a nivel de agua (mares y océanos)
  • Aumento de la Hambruna por disminución de los productos
  • Aumento de los niveles de los ríos por derretimiento de nieve en las montañas y a futuro reducción de sus niveles trayendo problema con el abastecimiento de la ciudad.
  • Daño o destrucción de pequeños embalses por aumento de las lluvias.

Ha surgido un enfoque nuevo y más moderado sobre el cambio climático. Ya no estamos ante un debate polarizado entre dos bandos -uno que predice un desastre inminente y el otro que niega cualquier influencia humana sobre el clima-. Ha surgido una tercera vía que es respaldada por un cúmulo de evidencia científica y que presagia que la humanidad de hecho se verá beneficiada en el futuro previsible por el cambio climático.

A esta nueva línea de pensamiento se le conoce como la “escuela tibia” de calentamiento global. Los científicos y analistas que la componen aceptan sin tapujos que los humanos son parcialmente responsables por el cambio climático, pero también señalan que los 102 modelos que la ONU utiliza para predecir su comportamiento futuro con una notable excepción están prediciendo demasiado calentamiento en regiones críticas de nuestro planeta.

El año pasado, en un testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, el reconocido climatólogo John Christy de la Universidad de Alabama, resumió de manera concisa los postulados del calentamiento global moderado. Él mostró que, para la región de los trópicos, que cubre casi el 40% del planeta, sólo un modelo climático de los 102 que utiliza la ONU acertó en sus pronósticos. Los otros predicen un aumento promedio de las temperaturas de casi el doble del que se está registrando sobre la superficie terrestre y hasta siete veces superior al que se registra en los estratos superiores de la atmósfera. Lo que ocurre en los trópicos es de vital importancia para el clima que se desarrolla en las latitudes más templadas, ya que ahí se genera una gran parte de la humedad atmosférica.

El único modelo que ha acertado las mediciones reales de temperatura es uno ruso llamado INM-CM4. Ha seguido con precisión tres registros distintos de temperaturas de globos meteorológicos, de las mediciones diarias que sirven para elaborar los pronósticos del tiempo y de satélites, que datan desde el inicio de la era de los satélites en 1979. El testimonio del doctor Christy incluyó una ilustración que muestra la creciente disparidad entre los modelos de la ONU y las temperaturas registradas.

Ya que el INM-CM4 predice de manera muy precisa las temperaturas, resulta lógico usarlo para pronosticar nuestro futuro y olvidarnos del resto de los modelos que están errados. El calentamiento que proyecta para 2100 es de aproximadamente la mitad del promedio de todos los otros modelos.

Al haber esta diferencia tan grande en los modelos para pronosticar la temperatura creo que en primer lugar comparar la temperatura para distintas fechas ver y analizar la diferencia si la hay, y cual parámetro está dando esta diferencia para analizarlo detalladamente, si este nuevo modelo da los resultados verdaderos entonces estamos exagerando la temperatura a futuro. Aunque es bueno que se tomen todas las medidas que se están solicitando y necesarias para bajar y controlar la contaminación y la temperatura del planeta de acuerdo a compromisos que han llegado las naciones.