Connecting Waterpeople
Ingeteam
Baseform
MOLEAER
Idrica
ISMedioambiente
TecnoConverting
Amiblu
Sacyr Agua
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ACCIONA
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
ADECAGUA
Hidroglobal
Likitech
FENACORE
Global Omnium
AECID
Red Control
Filtralite
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
IRTA
ADASA
Kamstrup
Molecor
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Minsait
IAPsolutions
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Hach
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
AMPHOS 21
ESAMUR
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Investigaciones sobre lo publicado en internet del Lago de Valencia, en Venezuela

Sobre el blog

Javier Navarro
Ingeniero civil, dedicado a Asesoría, proyecto, construcción e inspección de agua potable, agua servida y drenaje tanto de ciudades, urbanismo y todo lo relacionado con estos servicios desde 1980 en Venezuela.
  • Investigaciones lo publicado internet Lago Valencia, Venezuela

En este escrito se va a tratar sobre propuestas para el control de niveles y saneamiento del Lago de Valencia por parte de la Comisión del agua del Colegio de Ingenieros de Venezuela y, de la misma forma, se tratará lo escrito por varios profesionales acerca esta situación, ya que si el Gobierno Nacional no empieza con urgencia la alternativa más favorable, se verá comprometida la situación del agua potable para esta zona.

"El Lago Tacarigua o Lago de Valencia es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Tacarigua o Valencia que se encuentra entre la cordillera de la Costa y la serranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3150 km² (0,3% del país), además de del volumen que genera esta cuenca por efecto de lluvia tenemos las aguas negras de las poblaciones alrededor de este lago y en su mayoría sin ningún tipo de tratamiento y todas las industrias que hay en esta zona.

Este lago es el fenómeno hidrográfico más importante del centro del país, tiene una longitud máxima de 30 km, una anchura máxima que alcanza los 20 km, una profundidad máxima de 39 metros y una media de 21 metros.

En general, la cuenca del Lago Tacarigua o Valencia es también conocida popularmente como los «Valles de Aragua». En la actualidad el lago tiene una extensión de 344 km². En sus orillas se levantan dos de las principales ciudades del país como son: Maracay y Valencia y otros centros urbanos importantes como los son Mariara, San Joaquín, Güigüe, Guacara, Los Guayos y Palo Negro” [1]

Su abastecimiento de agua está operado, por una parte, por los Estados Carabobo, Aragua y Cojedes, por la empresa Hidrológica del Centro. “Hidrocentro”, dependiente de su casa matriz HIDROVEN, cuenta con una capacidad instalada para producir 19.280 litros por segundo a través de 16 plantas potabilizadoras, 494 fuentes subterráneas (244 pozos en Aragua, 197 en Carabobo y 53 en Cojedes) y 15 fuentes superficiales. Con esta producción se genera 305 l/hab/día. Sin embargo, la producción actual es de 12.810 lps, que corresponde a 221 l/hab/día, generándose un déficit de 6.470 lps debido a múltiples causas entre las que se pueden mencionar fugas del SRC, pozos inoperativos, falta de equipamiento de materiales, equipos y parque automotor, así como por consecuencias de falta de energía imposibilitan un suministro continuo

Desde 1987, el ingeniero Juan José Bolinaga planteó una solución, ya que sabía el problema que se iba a presentar en un futuro. Sin embargo, en la actualidad se está agravando el problema del aumento del nivel del lago para evitar inundaciones en las zonas residenciales, y el Gobierno Nacional construyó un dique que ha tenido que ir elevando cada año.

Debido al transvase de las aguas de la cuenca del Orinoco (embalses de Pao Cachinche y Pao La Balsa, en el río Pao) que se hace hacia la cuenca endorreica del Lago Tacarigua o Valencia, tiende a acumular las aguas servidas de todas las poblaciones que bordea al lago, así como los contaminantes en el agua, y mantiene sedimentos contaminados en el fondo. Estoo constituye al receptor final de los tributarios o afluentes de importantes centros poblados e industriales de los estados Carabobo y Aragua en Venezuela.

No se han realizado hecho los canales de drenaje para las aguas sobrantes, con el fin de sacarlas de la cuenca antes de que lleguen a un nivel inferior al de salida de la cuenca por gravedad, por el antiguo curso del río Cabriales. Como consecuencia de ello, los niveles de contaminación de sus aguas también han venido aumentando debido a la importante industrialización de las ciudades de Maracay y Valencia, cuyas aguas servidas son vertidas directamente al Lago Tacarigua, en gran parte, sin un tratamiento previo. Esto hace poco atractivo el desarrollo de actividades turísticas o recreacionales. Para paliar la situación, hace pocos años el río Cabriales, que ya fue desviado hacia el Lago Tacarigua en 1979, fue desviado nuevamente. Con esto se espera que descienda el nivel de las aguas. Actualmente están en ejecución los proyectos que permitirán el saneamiento de la cuenca del Lago Tacarigua mediante una serie de obras como la adecuación de las plantas de tratamiento de Los Guayos y otras.

Debido a la gravedad de la situación que existe, y por el posible fenómeno de La Niña, el cual va a traer más lluvia a ese sector con inundaciones en una gran parte de zonas urbanas y agrícolas, creí conveniente exponer el planteamiento de Colegio de ingiero de Venezuela realizado en 2019, en el cual se exponen la historia y soluciones planteadas.

En este trabajo realizado por el Colegio de Ingenieros aparece en láminas: propuestas para el control de niveles y saneamiento del lago de valencia, proyecto integral de soluciones definitivas del lago de valencia y obras complementarias”, marzo 2019.

A continúan se resumirán los escritos realizados por distintos profesionales sobre el problema y soluciones para el lago de Valencia:

Pao-Cachinche recibe agua de muy mala calidad procedente de dos de sus principales ríos tributarios, Chirgua y Paíto, los cuales arrastran desechos de viviendas, industrias, granjas y cochineras. Además, desde 2007 y por decreto presidencial, es receptor de unos 3200 litros de agua por segundo, procedentes del lago de Valencia, al que también llegan aguas servidas de Carabobo y Aragua. El objetivo de este trasvase era evitar el crecimiento del lago, que actualmente está a menos de dos metros de alcanzar su cota máxima.

La única forma de vida predominante allí es un microorganismo llamado cianobacterias, debido a la floración de algas, que a su vez ocasiona la disolución en el agua de cianotoxinas.

Además, el reservorio de agua reúne altas cantidades de nitrógeno y fósforo, caldo de cultivo del metano. Esta carga de materia orgánica, al entrar en contacto con el cloro empleado en la desinfección, genera valores superiores a la norma de trihalometanos establecida en las guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando hay altas concentraciones en el agua de este subproducto de la cloración, existe el riesgo de desarrollar cáncer en vejiga, colon y recto.

Aunque el efecto cancerígeno de los trihalometanos podría disminuirse si se hierve el agua, Pérez Rodríguez insiste en que es muy poco lo que los ciudadanos pueden hacer desde sus casas para mejorar la calidad del líquido que les envía Hidrocentro.

Debido a la falta de mantenimiento y al abandono, en las mismas condiciones se encuentra el embalse Pao-La Balsa, que es dos veces más grande que Pao-Cachinche. Las cianotoxinas habrían llegado, incluso, a la planta Alejo Zuloaga, donde desde 2006 se vienen empleando estrategias con oxígeno puro para intentar mejorar las condiciones de temperatura, pH y conductividad del agua cruda.

De acuerdo con la revisión y análisis desarrollados por los laboratorios “Estadal Carabobo” y “De Proceso de la Planta de Tratamiento Aguas Residuales La Mariposa”, en las plantas de tratamiento de Los Guayos, Taiguaiguay y La Mariposa se evidenciaron valores reales por encima de los parámetros máximos exigidos en las normas de calidad de las descargas de efluente.

Enlaces de interés: