Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Idrica
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
KISTERS
AGS Water Solutions
Baseform
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TEDAGUA
DATAKORUM
Vector Energy
FENACORE
Filtralite
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Molecor
Fundación CONAMA
AECID
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Ingeteam
Amiblu
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
SCRATS
ADECAGUA
Hach
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Peligro en las tuberías de aguas servidas

Sobre el blog

Javier Navarro
Ingeniero civil, dedicado a Asesoría, proyecto, construcción e inspección de agua potable, agua servida y drenaje tanto de ciudades, urbanismo y todo lo relacionado con estos servicios desde 1980 en Venezuela.
  • Peligro tuberías aguas servidas

Las tuberías de aguas residuales son tuberías para descargar las aguas servidas de las viviendas, comercio e industria, y cada una de ellas deben de tener ciertas propiedades para no dañar las tuberías y el tratamiento final de estas aguas antes de descargarlas en el océano, ríos y embalses, entre otros.

En este pequeño trabajo  trataremos cuando a los colectores de aguas residuales (sistemas mixtos) lo utilizan para descargar agua de lluvia en determinado sitio (puntos bajo en la calle), ya que esta situación provoca la entrada de todo tipo de desperdicio que hay en la calle.

En primer lugar, trataremos las aguas residuales de las viviendas, colegios y centro comerciales, que son aguas que provienen de los lavaplatos, ducha, limpieza de la casa, lavadora, lavamanos, etc. Estas aguas normalmente no presentan ningún problema en las tuberías de la ciudad. En cuanto al sistema de inodoro, por regla general no presenta problemas, pero hay circunstancias en las que que depositan de forma voluntaria o involuntaria objetos que no se disuelven con el movimiento del agua. En este caso tenemos los preservativos y toallas sanitarias, entre otros, y esto trae como consecuencia la obstrucción de los sistemas de cloacas de la vivienda y de la ciudad.

Tenemos como ejemplo la obstrucción que se presentó en una tubería de la ciudad de Francia. Estos desechos también presentan obstrucción de las tuberías cuando la velocidad de arrastre es menos a 0.60 Mts/seg. En este punto hay que recordar que cuando se diseña una tubería para agua servida se aplican ciertas fórmulas, que depende de la nación son distintas, pero todas están en función de los habitantes y el consumo de agua de acuerdo al tipo de clima y ubicación del sector a estudiar. Con este volumen de agua y la pendiente del colector obtendremos una tubería de diseño, y seleccionaremos una cuando vemos que a sección llena o ¾ parte de la sección la tubería cumple las condiciones mínima de velocidad, pero el problema se presenta cuando el consumo de agua es intermitente y no cumple las condiciones que se fijaron para el cálculo. Entonces tendremos que para el diámetro fijado con esa pendiente, la velocidad de arrastre no es suficiente, trayendo como consecuencia la obstrucción de la tubería. También puede suceder que se produzcan gases que van destruyendo la parte superior de la tubería hasta que con el tiempo desaparece, quedando un hueco en el terreno, y trayendo que, con el paso de vehículos en la parte superior, se producirá un hundimiento en la calle.

Otro peligro para las tuberías son las edificaciones dedicadas al lavados y engrase de vehículos y centros comerciales, donde tienen centros de comida, ya que por norma general y por requerimiento para la aprobación del permiso de habitabilidad de estas instalaciones deben de tener un sistema de trampa de grasa. Este sistema trabaja muy bien al principio, y como no hay un mantenimiento para la limpieza de estas instalaciones, está trayendo como consecuencia que no está trabajando como debe de ser y todas las grasas van a la tubería de la ciudad y la obstruyen con el tiempo, trayendo como consecuencia que la empresa de agua o la alcaldía tengan que hacer mantenimiento y,, en muchos casos,cambiar un tramo del colector. Para este caso se debería tener un personal cualificado que hiciera revisión de estas instalaciones cada cierto tiempo dependiendo del tamaño de las instalaciones. Si a este problema le agregamos que la tubería no fluya el volumen calculado, la situación se complicará más.

Igual tenemos con las toallitas higiénicas y otros productos similares de un solo uso (algodón, apósitos femeninos) que se vierten en el inodoro, junto con las grasas, aceites y otras sustancias que llegan a los colectores de cloacas y generan una masa compacta que se conoce con el nombre de fatberg, que provoca un impacto negativo directo en diversos ámbitos: este caso lo tenemos en muchas ciudades de Europa.

El pasado mes de septiembre del 2019 se halló otro cúmulo de residuos en un colector de aguas residuales en la ciudad de Whitechapel, al este de Londres. Su peso se estimaba en casi 130 toneladas y ocupaba 250 metros, lo que se traduce en una altura de once autobuses de dos plantas. Y eso que esta cloaca es de diámetro bastante grande, ¿que estará sucediendo en los colectores de la ciudad que son diámetros pequeños? Por eso las empresas del agua deberían hacer obligatoriamente mantenimiento a los colectores de acuerdo a una programación, y poder corregir los inconvenientes que tengan y hacer campaña para que no se descarguen materiales no previstos en el sistema de cloacas.

Un fatberg es un trozo de grasa, aceite de cocina, pañales, toallitas húmedas y otros artículos de higiene personal que se tiran por el inodoro y causan obstrucciones en los sistemas de aguas residuales de la ciudad. Puede revisar el siguiente vídeo:

Y por último tenemos la descargas de las industrias de los colectores de la ciudad. Para esta situación dependerá del tipo de industria y si tiene un tratamiento antes de su descarga que esté aprobado con la instalación de la industria y el contrato que tengan con la alcaldía y/o con la empresa de agua encargada del sistema. Estas instalaciones deben ser revisadas por personal especializado en la descarga de ese tipo de industria.

A las tuberías de aguas residenciales nunca deben llegar productos que puedan producir gases, incendio o explosiones, de igual manera que productos que sean de difícil tratamiento final de las aguas para que después que se puedan verter a un cauce y no puedan contaminar las aguas subterráneas.

Tenemos como muestra la explosión de Guadalajara, Jalisco la segunda ciudad más grande de México, el miércoles 22 de abril de 1992 en el barrio céntrico de Analco, afectando también a las colonias Atlas, San Carlos y Las Conchas. Por la acumulación de gasolina en el colector de cloacas, el saldo oficial de las explosiones fue de 212 muertos, 69 desaparecidos y 1800 lesionados, con destrucción bastante grande en una longitud de 8 Km, 1142 viviendas, 450 comercios, 100 centros escolares y 600 vehículos

Puede revisar el siguiente enlace:

Por esta razón las autoridades municipales y la empresa del agua de cada ciudad deben de hacer pruebas de gases en lugares predeterminados según sea el caso, por ejemplo en los colectores que descargan o están cerca de las bombas de gasolina. También la población puede encargarse de informar de algo anormal, ya que la responsabilidad de los gerentes es muy grande.

Los colectores de cloacas van por lo general por debajo de la tubería de acueducto, y estos colectores se tapan pueden tener filtración por la junta entre los tubos o en la BV por donde las aguas residuales salen y contaminan a la población por donde se desplazan, trayendo enfermedades de distintos tipos a menores de edad y a las personas adultas. En ocasiones puede suceder que al estar el terreno impregnado de agua residual y el sistema de acueducto no está trabajando y tiene una pequeña fuga, podemos contaminar el agua potable trayendo a la población enfermedades. Por esa razón, cuando sucede esta situación, se debe tomar muestra en la tubería de agua del sector con urgencia y, en caso de tener algún tipo de infección, hacer las correcciones necesarias.