Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SDG Group
Siemens
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
ADECAGUA
Hach
Esri
FLOVAC
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
Smagua
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
ADASA
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Ingeteam
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
ANFAGUA
Hidroglobal
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
LABFERRER
ISMedioambiente
TEDAGUA
FENACORE
SCRATS
MOLEAER
EMALSA
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova
ESAMUR
Barmatec
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Amiblu
Minsait
Sacyr Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aganova
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Kamstrup
Likitech
Grupo Mejoras
ACCIONA
Arup
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
AECID
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Gestagua
TecnoConverting
Idrica
IAPsolutions
Baseform
LACROIX
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Autodesk Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
CAF
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Sequía: efecto a nivel mundial

Sobre el blog

Javier Navarro
Ingeniero civil, dedicado a Asesoría, proyecto, construcción e inspección de agua potable, agua servida y drenaje tanto de ciudades, urbanismo y todo lo relacionado con estos servicios desde 1980 en Venezuela.
  • Sequía: efecto nivel mundial

Este trabajo es la recopilación de información sobre la sequía en los 5 continentes en forma muy resumida, esta información fue estudiada de la información que existe en internet en los distintos país que tocaremos y de la cual la reduje según mi criterio. Se estuvo buscando la información desde 2017 para estar lo más actualizada posible.

Sequía

Es un período prolongado seco, que puede extenderse por varios años, en el cual no cae ningún tipo de lluvia, ocasionando descenso del caudal de los ríos, presas, acuíferos, reducción del suministro del agua a la población y ocasionando problemas con el sistema eléctrico por la disminución de los embalses. Esto está ocurriendo en casi todas las partes del mundo. Actualmente, la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial, y, según la FAO, hasta 700 millones de personas corren el riesgo de ser desplazadas como resultado de las sequías de aquí a 2030.

Para el cálculo de índices de sequía se debe contar con 50-60 años de datos, para que las estimaciones resultantes sean estadísticamente confiables.

Esta situación de sequía también trae un aumento de la temperatura y un periodo con bajas precipitaciones, trayendo las consecuencias para la agricultura, ya que los suelos y las plantas se marchitan.

La sequía prolongada trae también, como consecuencia del cambio climático, grandes precipitaciones de muy alta intensidad y de poca duración. Esta situación por el calentamiento global está trayendo los fenómenos de la Niña y el Niño, que afectan a algunas naciones de América y Europa.

Igual sucede que, con la sequía, se está transformando el clima en un aumento de temperatura, y sucede que está creando vientos muy fuertes y creando olas de altura increíble en ciertas zonas, creando inundaciones en las costas del sector y problemas de navegación en el mar.

Esta reducción de agua para la población puede traer problemas con el sistema de cloacas, dependiendo de la pendiente de las tuberías, y si la tubería es de 8” de concreto y pendiente del 6%, los sólidos de estas aguas se irán depositando hasta llegar a taponar la tubería.

En un estudio realizado por la NASA “tenemos un gráfico donde se muestra la evolución del dióxido de carbono en los últimos 800.000 años. Este gráfico está basado en la comparación de las muestras atmosféricas contenidas en los núcleos de hielo.

Gráfico de cambio climático

Las consecuencias de las sequía son muy alarmantes para la poblaciones, ya que trae muchos inconvenientes y perjuicios para la población. Entre ellos tenemos la pérdida de producción, ríos secos, falta de agua potable, incendios y hambruna, entre otros.

La sequía podría “convertirse en la próxima pandemia a medida que aumentan las temperaturas globales", advirtió la ONU en el trabajo publicado el agua en tiempos de sequía II – BID – julio 2021.

En un estudio publicado en Natura Communications, un equipo de científicos de los Estados Unidos y la India realizó un extenso estudio sobre la distribución global, las tendencias y los impulsores de sequías repentinas.

En este estudio, los investigadores identificaron puntos críticos de sequía repentina global entre 1980 y 2015. Existen puntos críticos de sequía repentina en Brasil, la región africana del Sahel, el Gran Valle del Rift y la India, con puntos críticos locales notables en el centro de EE. UU., el suroeste de Rusia y el noreste de China. Seis de las quince regiones estudiadas experimentaron un aumento estadísticamente significativo en la sequía repentina durante el período 1980-2015.

La sequía repentina es un evento subestacional grave que desafía a la agricultura, la economía y la sociedad. Dado el rápido secado de la superficie de la tierra, asociado con la sequía repentina, "el sector agrícola podría verse devastado y sufrir daños económicos significativos debido a la reducción del rendimiento de los cultivos y la reducción de la producción ganadera”.

América

Es un continente que va del polo norte al sur, y esta entre dos océanos con características distintas, esta situación está trayendo situaciones distintas a cada nación, en este trabajo indicaremos lo más significativo y por qué sucede esta sequía según las publicaciones existentes por científicos, periodistas y expertos en la materia.

Por ese tenemos tenemos situaciones distintas, como en USA, la zona según una investigación realizada por la Universidad de California (UCLA por sus siglas en inglés). Según este estudio el oeste americano, entró en una megasequía y es la segunda peor en 1.200 años según estadísticas. Esta es debido a los ciclos secos naturales y cambis naturales. Estas condiciones representan el 25% del país, con condiciones extremadamente secas y con una duración bastante larga. Estas condiciones las tenemos en los estados de California, Arizona, Nevada, Oregón, Washington, Idaho, Utah, Montana y Dakota del Norte. Esto trae para la economía agrícola consecuencias de desabastecimiento de la nación y racionamiento de estos productos a nivel internacional, así como incendios bastante grandes.

Este fenómeno que está en el oeste de USA está trayendo la subida de los termómetros en Canadá y se debe a la alta presión estática, dando lugar a un fenómeno conocido como “domo de calor” según los expertos.

En México tenemos igual que EE.UU. Los estudios realizados por investigadores de esta nación informaron que una cuarta parte de la nación experimenta sequía y se ha comprobado que esta situación se da desde tiempos prehistóricos, ya que se supone que indígenas dejaban sus ciudades por sequía. Esta situación es la más grave que ha existido por los registros existentes. En esta nación tenemos los efectos de los fenómeno del Niño y de la Niña, trayendo cambios muy graves en su territorio, tanto por sequía como por inundaciones por el cambio climático.

Al tener sequía y no tener lluvia, esto está originando escasez de agua tanto para población como para la agricultura, trayendo como consecuencia el abandono de la tierra.

Venezuela no se escapa de la situación de sequía y depende mucho de las regiones, por su topografía, clima y vegetación, en algunas zonas es más complicado que en otra. En la región de Guayana tenemos la reducción del volumen de agua que llega al embalse, lo que ocasiona en la central hidroeléctrica interrupción del servicio eléctrico, ocasionando reducción del sistema de bombeo de agua potable en la mayoría de las poblaciones. En otras zonas, esta sequía está trayendo problemas con la agricultura pero nunca igual a las naciones de EE.UU. y México.

Igual a estas dos naciones tenemos la situación en Brasil, donde la sequía en esta nación se presenta en la zona Nordeste brasileño donde desde finales del siglo XVI (1583/1585), cuando unos cinco mil indios se vieron obligados a huir del sector por el hambre. Desde entonces se han realizado numerosos registros, considerándose los períodos de sequía más drásticos los años 1615, 1692/93, 1709/11, 1723/27, 1744/45, 1776/78, 1790/93, 1831, 1844/46, 1877/79, donde se presenta cada 100 años hay entre 18 y 20 años se presenta sequía intensa. En los años 1993, 1998, 2001 y 2012/2014 se han presentado sequías severas. Con la falta de agua, se hace difícil el desarrollo de la agricultura, la ganadería trayendo que las personas no tengan agua cercana y tengan que caminar durante horas, bajo el sol y un fuerte calor, para conseguir agua, que suele estar sucia y contaminada. Bajo estas condiciones son víctimas de numerosas enfermedades de todo tipo.

En los estudios que realizó la NASA y los satélites NOAA se ve la falta de lluvia en la vegetación, el cual se llama índice de estrés por evaporación (ESI). Este estudio tomó otros valores, como temperatura de la superficie e índice de área foliar. La tala de árboles y la deforestación de la Amazonia está trayendo reducción de las precipitaciones, reducción de los caudales de los ríos y aumento de la temperatura. 

En Chile, debido a tipo de topografía a lo largo de su territorio, hay zonas que la sequía es muy intensa como Petorca, Caburgua, Aculeo o Peñuelas, las cuales se pueden quedar sin agua. Así podemos decir que también tenemos megasequía, la cual comenzó hace una década. La falta de precipitaciones, altas temperaturas, cambio climático y el calentamiento global y el cambio de uso de la tierra están trayendo problemas de lluvia, y por supuesto reducción en los ríos y en acuíferos, lo que significa desabastecimiento de la poblaciones, y contaminación de los ríos por descargas sin tratamiento.

Europa

La publicación de la revista Orinoco del trabajo “Expertos advierten que las sequías recrudecerán dramáticamente en Europa” publicada en septiembre del 2021, habla la autora principal de la investigación, Magdalena Mittermeier, de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (Alemania). En Europa, la sequía ha alcanzado dimensiones drásticas en los últimos cuatro años. Las consecuencias son especialmente visibles en los bosques y la agricultura. El estudio realizado, apunta que la probabilidad de sufrir sequías extremas en verano aumentará un 25 % en centro Europa, y que en Europa oriental y los Alpes, las probabilidades de sequías graves subirán al 20 % y al 40% las extremas. Igualmente informaron que las sequías de los años 2003, 2010 y 2018 han causado en Europa "considerables costes sociales, económicos y medioambientales y subraya que investigar la evolución de las sequías en el futuro es crucial para dar una respuesta adecuada a la crisis climática".

Las sequías en verano serán cada vez más frecuentes y extremas para finales del siglo XXI en Europa, principalmente en las regiones del Mediterráneo y la península Ibérica, como consecuencia del cambio climático, según un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Water.

En España, el sistema de distribución de agua en el país es en su mayoría por represas tanto para abastecimiento como para riego. La sequía en el país es cada ocho o diez años porque se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire, una masa de aire frío y húmedo que viene del Atlántico y una masa de aire caliente y seco de origen africano. De igual manera tenemos el fenómeno natural de La Niña, que propicia un enfriamiento anómalo del Pacífico oriental cercano a la costa sudamericana, y podría estar detrás de la grave sequía que afecta a países como España y Marruecos y estados del oeste de Estados Unidos y, de momento, se podría alargar hasta bien entrada la primavera.

También, a medida que desciende el nivel del agua represada, y la captación de agua se tomen en la parte superior de los embalses, no se puede evitar que el agua almacenada tenga más cantidad de partículas en suspensión, y cuando bajan las precipitaciones y desciende el nivel del agua del embalse, se pierde también calidad del líquido almacenado el agua potable. Lo mismo sucede cuanta menos agua queda en los embalses, más cargada de nutrientes y minerales se encuentra, y esto exige a los responsables de la gestión del agua dediquen mayor control para que alcance su nivel exigidos para el consumo.

España abastece un 95% de la población por el sistema de represas existentes, y esta reducción de nivel de los embalses está trayendo consecuencias en la agricultura.

Francia está sufriendo una de las sequías más severas de las últimas décadas, con graves consecuencias para la agricultura, como una reducción de la cosecha de cereales y muchos menos pastos para el ganado.

Los estudios realizados con modelos prevén un aumento de la frecuencia de las sequías extremas de hasta el 60 %. Las pocas lluvias que cayeron y de baja intensidad fueron absorbidas en una gran parte por vegetación y el resto por el suelo

Lo que explica la sequía agrícola en el occidente y suroeste del país, explicó un climatólogo, es que debido a la falta de agua en algunas regiones el gobierno nacional prevé la restricción del uso del agua y mantener las reservas.

Italia también sufre la falta de lluvias. Para empeorar aún más la situación, está la explotación desmedida de las tierras agrícolas, la ganadería intensiva y el uso de productos tóxicos, que provocan daños en el suelo haciéndolo incapaz de retener agua y, además, contribuyen directamente al aumento de la temperatura media mundial. Todo esto, asociado al proceso de deforestación en curso en muchos países del mundo, aumenta el riesgo de desertificación.

Italia registró 187 eventos climáticos extremos en el año recién concluido, como inundaciones por lluvias intensas acompañadas por los consecuentes deslizamientos de tierras, crecidas de ríos y sequía prolongada, con daños a las infraestructuras y el patrimonio histórico.

Un estudio del Observatorio CittàClima de la asociación Legambiente destacó entre las ciudades más dañadas a Roma, con nueve eventos extremos, seguida de Nápoles con cinco, Catania cuatro, así como Palermo y Milán con dos cada una.

En el año 2017, un total de 10 regiones italianas estaban preparándose para solicitar el estado de calamidad natural debido a la falta de agua y a la cantidad de incendios, y se estaba considerando desastre sin precedentes y los daños a la agricultura eran muy elevados.

En Rusia, la situación en Asia Central también es crítica: los países con ríos de curso alto (Kirguistán y Tayikistán) intentan conservar el agua para satisfacer sus necesidades pero dejan secos los ríos de curso bajo (Uzbekistán y Kazajistán). De igual forma o que se observa una sequía notable, que afectará la cosecha, en Tatarstán y los Urales.

Algunas regiones de Rusia podrían perder hasta la mitad de sus cosechas debido a la prolongada sequía de la última primavera. El jefe de la sección de oceanología, física atmosférica y geografía de la Academia Rusa de Ciencias, y el académico de la Academia Rusa de Ciencias Gennady Matishov, dijo en una conferencia científica internacional que el bajo nivel de llenado de los embalses en el sur de Rusia, incluido el Volga y los ríos Don, podría durar unos 20-30 años.

En Rusia, se observan manifestaciones especialmente fuertes de sequía y degradación de la tierra en las regiones de las Repúblicas de Kalmykia y Daguestán, Astrakhan, Volgograd, Rostov. En particular, en Kalmykia en los últimos años, debido al cambio climático y las frecuentes sequías, el proceso de desertificación ha adquirido un desarrollo espontáneo.

Las sequías de los últimos años han provocado el secado de la cubierta del suelo, tormentas de polvo que cubren las regiones vecinas, una gran cantidad de incendios y una disminución significativa en la productividad de los pastos. Así, la sequía de 2020 provocó una pérdida masiva de ganado por inanición, especialmente en la zona desértica, la muerte de cultivos de cereales y pastos.

En China, la disminución de lluvias y el almacenamiento inadecuado de agua en los embalses desde octubre del año pasado han agotado el suministro de agua potable en varias ciudades de Guangdong.

En el año 2010, más de 50 millones de personas en el suroeste de China se han visto afectadas por una grave sequía, según los medios estatales de China, la Agencia de Noticias Xinhua.

La falta de lluvia y las altas temperaturas fuera de temporada han dejado a 1,6 millones de personas con problemas de agua, Esto se puede verificar a partir del continuo desarrollo de la sequía en Ningxia, Shanxi, Gansu y otros lugares este año. A partir del 10 de agosto, el área de cultivos afectada por la sequía en la provincia de Gansu alcanzó los 5,878 millones de mu, de los cuales 4,793 millones de mu son cultivos alimentarios. Los fenómenos meteorológicos extremos frecuentes, como "una vez cada mil años", fuertes lluvias e inundaciones.

Peng Yingdeng, investigador del Centro Nacional de Investigación de Tecnología de Control de la Contaminación Ambiental Urbana, dijo: "el aumento de las precipitaciones a escala local no puede cubrir la sequía y el calor en otras regiones, y mucho menos lograr una mejora real. Provocado por los cambios en el Ártico bajo el calentamiento global no distingue entre regiones. Al final, ningún lugar puede estar solo".

Zhou Tianjun, investigador del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China, dijo que en el calentamiento global, el grado de calentamiento en la parte occidental de la región noroeste sigue acelerándose, lo que resulta en un aumento de la evapotranspiración potencial y la mayoría de los sitios de monitoreo parecen estar secándose.

Para reducir la sequía en ciertas zonas, una vez estudiada la composición de las nubes, velocidad y dirección del viento, el gobierno chino recurre desde hace años al "sembrado de nubes", que consiste en el lanzamiento al cielo mediante cohetes o aviones de productos químicos como el yoduro de plata, sal o el hielo seco.

África es un continente muy vulnerable al cambio climático. Desde 1970, las sequías se han intensificado en algunos puntos del continente y las zonas del Sahel y el África meridional se han desertificado. La sequía provoca que la agricultura y ganadería sean prácticamente imposibles, y referente al agua, la mayoría de los pozos están en situación crítica lo que está trayendo una hambruna generalizada y migraciones en masa con el fin de encontrar un territorio más amable.

En África oriental la región fue azotada por una sequía de 18 meses provocada por El Niño y el aumento de las temperaturas debido al cambio climático y en las zonas de Etiopía, Kenia, Somalia y en la región autónoma de Somalilandia, llamada la zona cuerno de África donde 11 millones de personas se enfrentan al hambre extrema, debido a la sequía, lo que está trayendo pérdida de pastos, reducción de rebaños y falta de agua cercana al sitio de habita.

El Lago Chad se encuentra en la frontera entre Níger, Chad, Camerún y Nigeria. Cuando fue descubierto por los europeos, en 1823, era uno de los lagos más grandes del mundo. En estos momentos la mayor parte del lago se ha secado, debido a décadas de explotación para regadío y una serie de largas temporadas de sequía.

 

En el Congo, las sequías prolongadas son potencialmente destructivas debido a los impactos generalizados y la dificultad de predicción, Utilizando datos de precipitaciones satelitales y de estaciones, esta investigación busca identificar patrones de sequía y cambio de vegetación a escala global y en los trópicos (15ºN a 35ºS), donde la precipitación es el determinante predominante del clima. Se observa que la sequía prolongada ocurre en regiones de variabilidad en la vegetación. Además, se observa sequía prolongada en regiones en la franja entre los tipos de vegetación dominantes de desierto, pastizal, y bosque Estos resultados sugieren que la sequía prolongada puede ser un contribuyente significativo a los cambios abruptos de vegetación. La otra parte de este estudio es una investigación regional del cambio de vegetación y la sequía en la cuenca del Congo. La correlación entre la sequía y la pérdida de bosques en el Congo no está clara.

Las sequías cortas e intensas que duran menos de seis meses son fáciles de detectar. Los ríos se secan. La vegetación se marchita y muere, lo que da como resultado erosión y depósitos de polvo. Probabilidades de aumento de incendios. Las sequías a más largo plazo, técnicamente más de seis meses, pero que se extienden a décadas, exhiben efectos más sutiles que duran más y son potencialmente más difíciles de revertir. La tierra puede hundirse de los acuíferos secos.

Las regiones costeras pueden absorber agua salada tierra adentro. En el caso del Congo, aún no se han determinado los efectos completos, pero la selva tropical está comenzando a tomar nota.

Los satélites muestran los efectos de la sequía a largo plazo en la selva tropical del Congo, Un nuevo análisis de datos derivados de varios sensores satelitales muestra que la selva tropical del Congo, la segunda selva tropical más grande del mundo, ha sufrido sequías prolongadas en los últimos diez años

De acuerdo con autoridades en Puntland, más de 20.000 familias se han movido a la región de Bari. Y 1.638 necesitan asistencia de emergencia en la ciudad norte de Galkayo. Las personas están huyendo de sus hogares debido a la sequía, el aumento en los precios de la comida, los pronósticos de clima seco, y la continua inseguridad, y se están yendo a las zonas urbanas.

En la India, “el calentamiento global ha acabado con el concepto del monzón”, dijo Raghu Murtugudde, científico atmosférico en la Universidad de Maryland y autor de un estudio a este respecto. 

El futuro parece ominoso para los 1300 millones de habitantes de India. Según el Banco Mundial, para 2050, las lluvias variables, junto con las temperaturas en aumento, “reducirán el nivel de vida de casi la mitad de la población del país”

Una ola de calor barrió el país a principios de este año, con más de 50 grados centígrados, causando nueve muertes solo en el estado de Maharashtra. Y las condiciones pueden empeorar. Según un informe publicado el año pasado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es probable que el cambio climático aumente la frecuencia y la gravedad de las sequías en todo el subcontinente, y que las temperaturas netas anuales en India aumenten entre 1,7 y 2,2 grados centígrados para 2030.

Según los datos, el 21,06 por ciento del país que enfrenta una condición similar a la sequía, la situación de sequía es moderada y severa en algunos lugares. Mientras que el 1,63 por ciento del área está experimentando condiciones extremadamente secas, el 1,73 por ciento de la masa terrestre es excepcionalmente seca

La situación sigue siendo grave en muchos estados, Desde hace algún tiempo, existe una situación similar a la sequía en los estados del norte, centro y este del país. Por otro lado, según el pronóstico basado en el patrón de lluvias de los últimos dos meses, algunos estados del noreste como Rajasthan, Gujarat , Odisha y Nagaland han experimentado condiciones de sequía severas a excepcionales.

En este sentido, el profesor asociado Vimal Mishra del Instituto Indio de Tecnología de Gandhinagar ha informado que el sur de Rajasthan, el norte de Maharashtra, Gujarat, Odisha y Chhattisgarh se enfrentan a tiempos difíciles. Si estas áreas no reciben lluvia durante la parte restante del monzón, la situación puede empeorar. Se estima que la distribución desigual de las lluvias y la falta de monzones se encuentran entre las principales razones de la situación actual.

En Australia, se sufrió el año más caluroso y seco de su historia en 2019, lo que provocó incendios forestales devastadores que siguen consumiendo ciertas regiones del país, y escasez de agua en muchas comunidades. La sequía actual en gran parte del este de Australia ha demostrado los efectos dramáticos que la variabilidad climática puede tener en las empresas agrícolas y los hogares. La sequía también ha renovado debates de larga data sobre los efectos emergentes del cambio climático en la agricultura y cómo los gobiernos pueden ayudar mejor a gestionar el riesgo climático.

Algunas partes del este de Australia están sufriendo la peor sequía de la que se tiene memoria, ya que la ausencia de lluvias en invierno golpea gravemente las granjas.

Algunas zonas de Australia vivieron el segundo verano más cálido registrado entre diciembre y febrero, y el país en general vivió su julio más seco desde 2002.

Las comunidades indígenas de la zona han celebrado rituales tradicionales para intentar atraer la atención sobre su situación crítica. En la iglesia anglicana de la aldea organizan rezos para pedir la sanación de las aguas.

Manadas extremadamente grandes, en busca de agua y comida ponen en riesgo a reservas de comunidades aborígenes de los territorios de la APY y a la ganadería, en estas zonas, además de provocar daños y representar un peligro para los automovilistas, dijeron autoridades locales en el estado de Australia Meridional.

Además, francotiradores matarán desde helicópteros a 10.000 camellos salvajes que se acercaron a pueblos en el interior de Australia en busca de agua por la sequía, poniendo en riesgo a sus habitantes.

La matanza de los camellos durará cinco días y se llevará a cabo en los territorios de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), una extensa zona administrada por un gobierno local (AGL) aborigen ubicada en el extremo noroeste de Australia Meridional. Es la primera operación de este tipo en ese estado.

Nueva Zelanda 

Cerca de los mares al oeste del Pacífico Sur, existe una zona cálida bautizada por los expertos como "Mabcha Calida" que podría estar provocando una megasequía en países de Sudamérica como Chile y al oeste de Argentina desde 2010, de acuerdo con un estudio reciente.

Los científicos también nombraron a esta área oceánica que tiene un tamaño similar a Australia: "mancha del sur". Esta zona más caliente que su entorno se debe en parte a un fenómeno natural, aclaran los investigadores. Pero su duración e intensidad inusual está relacionada con el cambio climático.

El estudio, realizado por científicos de Chile y Nueva Zelanda, fue publicado en la revista Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (American Meteorological Society). Las manchas oceánicas cálidas, llamadas en inglés blob so marine heat waves (ondas de calor oceánicas), son un fenómeno natural ya conocido por los científicos.

Nueva Zelanda sufrió en 2021 su año más caluroso desde hace más de un siglo al alcanzar una temperatura media de 13,56 grados centígrados debido al cambio climático, según datos del Instituto Nacional de Investigación Aeronáutica y del Agua (NIWA, en sus siglas en inglés).

Siete de los últimos nueve años han sido entre los más calurosos registrados. Esta tendencia es coherente con la tendencia general del calentamiento global», señala el NIWA en su informe anual sobre el clima en el país.

Una de las consecuencias de las alteraciones climáticas por la crisis climática fueron las fuertes lluvias caídas en julio en medio de un invierno austral inusualmente cálido que provocaron inundaciones en West Coast, Tasman, Nelson y Marlborough, en el norte de la Isla Sur.

Según el NIWA, Nueva Zelanda está sufriendo de manera más frecuente eventos climáticos extremos como olas de calor, sequías o tormentas en los últimos años.

Los eventos extremos de los que advertíamos hace unos años están teniendo lugar a lo largo del mundo, con sequías, tormentas e incendios forestares ocurriendo de manera mucho más frecuente que hace solo un par de décadas.

Conclusiones

Una vez leído y analizado este escrito sobre la sequía en el mundo, veo que la situación es muy parecida en todos los países no importando su ubicación geográfica, esta trae calentamiento de la tierra por cambio climatológico y trae menos volúmenes de agua en los ríos, a los embalses y, a la larga, problemas de abastecimiento en las regiones, desplazamiento de personas por falta de alimentación y trabajo. En otras tenemos inundaciones en sus ciudades por cambio climático. De igual manera a tener una sequía prolongada, tenemos que los ríos tienen menos agua, no se llenan los embalses, los cuales se reducen, trayendo racionamientos de agua potable a las ciudades y, en otras ocasiones, las mujeres y niños tienen que caminar bastante para traer este líquido para el aseo e hidratación, con las consecuencia de enfermedades hídricas.

Algunos gobiernos no toman en cuenta esta situación para proteger a sus ciudadanos de las posibles sequía que puede haber. Asimismo, se deben tomar medidas para mejorar el riego en la agricultura para que no fallen los alimentos y el agua usada en el ganado sea tratada y reusada. De igual forma las industrias que necesitan agua para producir sus materias primas recirculen sus propias aguas a través de tratamientos y de no ser posible modificar la técnica del uso del agua en su producción, Los gobiernos Nacionales, Estatales y Municipales deben de tratar las aguas servidas de su sector para mejorar sus descarga.

Aunque las poblaciones tomen sus medidas para menor uso del agua, los gobiernos, aparte que se pusieron de acuerdo en las organizaciones internacionales para bajar el calentamiento global, deben evitar la hambruna por falta de alimentos. Ellos no realizan las medidas para ello, porque les afectaría sus ingresos y su influencia en otros países que necesitan los productos que producen, pero al final si seguimos manejando estos criterios vamos a tener una población mundial muerta de hambre y con posibles guerras, ya sea por comida o por agua, y sin poder adquirir los productos de las naciones que los tenían,. Gobernantes pónganse de acuerdo de forma sincera por el bien de todos.

Referencia

Mexico .

Chile

España

Francia

Rusia

África

  • Estudio realizado en 2019 por una docena de científicos y académicos de todo el mundo

India

Australia

Nueva Zelanda

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.