Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Filtralite
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Aqualia
SCRATS
Molecor
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ANFAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Vector Energy
Barmatec
Grupo Mejoras
Aganova
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
Siemens
Esri
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
EPG Salinas
Kamstrup
IAPsolutions
EMALSA
Hach
NTT DATA
Smagua
Hidroglobal
Prefabricados Delta
Minsait
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
ADASA
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
ESAMUR
TFS Grupo Amper
AMPHOS 21
Arup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
FLOVAC
LABFERRER
ONGAWA
Terranova
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Schneider Electric
Gestagua
Amiblu
AGENDA 21500
Cajamar Innova
Fundación Botín
TEDAGUA
CAF
HRS Heat Exchangers
SDG Group
Baseform
ACCIONA
Autodesk Water
AECID
LACROIX
MOLEAER
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

El estado de las masas de agua según la DMA

Sobre el blog

Javier San Román
Jefe del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
  • Río Ebro a su paso por Miranda (Wikipedia)

Quizá no estamos habituados a esta terminología. Hasta el año 2000, sólo se hablaba genéricamente de calidad de las aguas. La Directiva Marco del Agua (DMA) ha supuesto conceptos nuevos, objetivos nuevos y redes de control nuevas.

Por masa de agua se entiende un tramo de río -con características ecológicas más o menos homogéneas-, un lago, o un acuífero

Por masa de agua se entiende un tramo de río -con características ecológicas más o menos homogéneas-, un lago, o un acuífero. También existen las masas de agua muy modificadas y las artificiales. En todas las masas definidas, los Organismos de cuenca deben diagnosticar periódicamente su estado.

Los objetivos principales de la DMA son aplicar las medidas para prevenir el deterioro del estado de las masas de agua y alcanzar el buen estado. En las masas de agua muy modificadas y artificiales el objetivo es lograr un buen potencial ecológico y un buen estado químico.

Pero ¿Qué es el buen estado? ¿Cómo se diagnostica? ¿Es lo mismo que el estado ecológico? ¿Y el químico? El artículo 2 de la DMA nos presenta 41 definiciones para ayudarnos con este nuevo lenguaje.

Los objetivos principales de la DMA son aplicar las medidas para prevenir el deterioro del estado de las masas de agua y alcanzar el buen estado

El concepto “estado” pretende calificar tanto el ecológico, como el químico, de tal forma que si uno de los dos es malo también lo será el estado “global” o “general”.

El estado ecológico se determina utilizando indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos. Pretende ser una expresión de la calidad de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos. Los indicadores biológicos que actualmente se utilizan en toda Europa son los macroinvertebrados y las diatomeas. Se comparan los resultados con masas inalteradas, que se denominan “de referencia”, y al final se califica el estado como Muy bueno, Bueno, Moderado, Deficiente o Malo.

El estado químico viene definido por la Directiva 2008/105/CE sobre Normas de Calidad Ambiental. En ella se establece una larga lista de sustancias peligrosas (pesticidas, metales) y concentraciones máximas admisibles, tanto en agua como en sedimentos y peces.

Por último la DMA se fija especialmente en las denominadas “Zonas protegidas”, que son aquellas que tienen una legislación europea específica: aguas de abastecimiento, baño, piscícolas, vulnerables y sensibles. En ellas hay unos programas de seguimiento particulares.

 

Este artículo se publicó originalmente en el Newsletter de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda