Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Vector Energy
Baseform
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
FENACORE
CAF
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Hach
Catalan Water Partnership
Barmatec
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Aqualia
ADECAGUA
TEDAGUA
Idrica
Likitech
Cajamar Innova
Fundación Botín
FLOVAC
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Schneider Electric
Global Omnium
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Minsait
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Molecor
AECID
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La problemática del Lago de Valencia o los Tacarigua-Venezuela. Antecedentes y soluciones

Sobre el blog

Jesus Castillo
Director de la ONG Agua Sin Fronteras, somos una asociación civil sin fines de lucro dedicada promover el conocimiento del agua, la valoración económica, social, religiosa, cultural y ambiental del agua, la gestión de recursos hídricos.
  • problemática Lago Valencia o Tacarigua-Venezuela. Antecedentes y soluciones
  • problemática Lago Valencia o Tacarigua-Venezuela. Antecedentes y soluciones
  • problemática Lago Valencia o Tacarigua-Venezuela. Antecedentes y soluciones

En estudios encargados por el extinto Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales ( MARN ), en Venezuela durante el año 1995, se adoptó como viable la alternativa oeste para controlar los niveles del Lago de Valencia, en aumento progresivo por el trasvase de agua de la cuenca del río Pao al Sistema Regional del Centro, y por el desvío del río Cabriales hacia el Lago, puesto en servicio en 1978. Desde hace varios años, esta problemática ha sido analizada en numerosos trabajos promovidos por el MARN, en los cuales se plantearon y caracterizaron diversas soluciones. Entre ellas, el MARN consideró que las alternativas denominadas Tuy, Guárico, Las Trincheras y Ocumare eran las más ventajosas, y decidió evaluarlas con mayor detalle mediante la Ejecución del Estudio que aquí se resume, fijando el año 2005 como horizonte de planificación.

La primera actividad del Estudio fue una preselección entre las cuatro alternativas antes señaladas, actualizando sus aspectos técnicos y económicos. Los resultados del proceso favorecieron a las alternativas Ocumare y Las Trincheras, que contemplan obras de extracción directa de aguas del Lago y trasvase al mar Caribe, de un caudal entre 5 y 6 m3/s. ambas requieren cuantiosas inversiones; generan solo el beneficio de evitar daños por inundación de las áreas ribereñas del Lago; y sus plazos de ejecución serian no menores de (5) años.

Por las razones anteriores se planteó otra solución para controlar los niveles del Lago de Valencia, denominada alternativa Oeste, cuyas obras de control son las siguientes; desvío hacia la cuenca del río Pao (verano de 1997) de los ríos Maruría y Cabriales (sanitariamente recuperado con la operación de la planta de tratamiento de la Mariposa, en construcción). Con lo cual se elimina un aporte al Lago de un caudal promedio de 2.2 m3/s; inicio de operaciones en el año 2000 de la P/T de Los Guayos (en construcción), modificando su proyecto para implementar un tratamiento terciario y para llevar su capacidad al orden de 3.7 m3/s (gasto medio) en el año 2025, los efluentes serian trasvasados a la cuenca del río Pao (1.9 m3/s, en el año 2000); en la actualidad se trasvasan 5000 l/seg sin tratamiento terciario y el tratamiento primario y secundario es deficitario y, finalmente, una obra complementaria de control para la cual se han planteado varias posibles soluciones, destacándose las siguientes; extracción de unos 0.5 m3/s de agua del Lago y trasvase al Pao, siempre que las restricciones sanitarias lo permitan; derivar ese gasto al embalse de Taiguaiguay, que recibe las aguas de la P/T del mismo nombre, someterlo a un tratamiento terciario y conducirlo por bombeo a una planta de tratamiento en cota adecuada para incorporar el gasto de salida (0.5 m3/s) al tramo IV de la II Etapa del Sistema Regional del Centro, (el porcentaje de mezcla con agua fresca sería del orden 5:1). En cualquier caso, y de acuerdo con los resultados del Estudio, esta obra complementaria podría diferirse por muchos años sin que se afecte significativamente el patrón general del control de los niveles del Lago de Valencia, según la alternativa Oeste. En la actualidad se están trasvasando 3000 l/seg desde Taiguaiguay hasta el rio tucutunemo y desde allí hasta la represa de Camatagua vía rio Guárico tampoco tiene tratamiento terciario.

El Estudio continuó con la caracterización detallada de las alternativas Oeste, Las Trincheras y Ocumare, para cuyo fin se aplicaron diversos criterios y se generaron numerosos elementos de apoyo al análisis, entre las cuales destacaron siguientes: caudales de retorno al Lago, que provienen de las aguas servidas de las poblaciones ubicadas en la cuenca del Lago de Valencia; actualización y procesamiento estadístico de la información hidroclimática; impacto sanitario y ambiental; modelo de simulación volumétrica del Lago de Valencia; diseño preliminar de las obras de control; reutilización de las aguas servidas recuperadas sanitariamente; tiempo de ejecución de las obras; y aspectos institucionales. Entre esos factores, el modelo de simulación volumétrica del Lago ha sido de especial importancia. En efecto, una vez definidos los aporte de agua (escorrentía; precipitación directa; gastos de retorno de aguas servidas según una hipótesis particular), y las extracciones (directa; mediante una obra de captación de capacidad prefijada; evaporación), el modelo calcula la evolución probabilística de los niveles del Lago en todo el período de análisis, que tiene una marcada influencia en la caracterización global de las alternativas de control del nivel.

Como resultado de una evaluación comparativa de las diversas soluciones, se recomienda la alternativa Oeste para controlar los niveles del Lago de Valencia. Según se ya que sus inversiones y costos totales capitalizados son considerablemente menores que los correspondientes a las alternativas Las Trincheras y Ocumare.

     El estimado de costos corresponde a la obra de control complementaria Taiguaiguay- Tucutunemo.

De todas las alternativas propuestas se selecciono la alternativa oeste, que contemplaba la intercesión de todas las aguas residuales que eran vertidos directamente a los 18 tributarios del lago de Valencia, construir colectores y enviarlas a las plantas de tratamiento, de las cuales su mayoría deberían de tener tratamiento terciario (filtración y desinfección) ya que sus efluentes tenían como destino cuerpos de agua que son fuente para el consumo humano caso Pao cachinche, Pao las balsas.

Para ello se planteo la construcción y puesta en marcha inicialmente de 17 plantas de tratamiento, de estas solo se construyeron tres que son la Mariposa y los Guayos en el estado Carabobo y Taiguaiguay en el estado Aragua el resto aun después de 17 años no se han construido , las plantas antes señaladas fueron construidas entre 1995 y 1997.

II.-Situación Actual del Saneamiento y Control del Lago de Valencia.

En la actualidad las obras complementarias de saneamiento y control del lago de Tacariguas, están paralizadas desde el 2.009 desde esta fecha no se han construido el resto de los colectores que faltan por construir, la ampliación de la planta de tratamiento de la Mariposa está paralizada desde el mismo año , lo que implica que más de 1.200 l/seg se vierten directamente al embalse Pao Cachinche fuente principal de agua para el consumo humano de la región central sin recibir ningún tratamiento, igualmente el tratamiento previo, primario y secundario de la planta es deficitario no funcionando algunos componentes importantes, lo que genera que las aguas vertidas

al embalse Pao cachinche son de muy mala calidad desde el punto de vista sanitario, así mismo no existe tratamiento terciario, situación que es de carácter obligante por recomendaciones del propio ministerio del ambiente en estudio realizado en 1.995 por propio ministerio del ambiente.

En el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales de los guayos esta no funcionan sus componentes en un 60%, lo que implica que las aguas que son mezcladas con aguas del lago sus condiciones sanitarias no son aptas para ser potabilizadas estas son enviadas también al embalse Pao Cachinche, las mismas deberían de contar con tratamiento terciario.

En relación a la planta de tratamiento de aguas residuales de Taiguaiguay esta se encuentra en pleno abandono existe una alta deficiencia de mantenimiento sus reactores están colmatados con sedimentos, la laguna facultativa está invadida de malezas lo que la hace una laguna anoxica dejando de cumplir su función vertiendo sus aguas al embalse Taiguaiguay, de muy mala calidad desde el punto de vista sanitario.

Los diques la curia en el municipio Bolívar, dique Aragua en el municipio lamas, y dique Turmero en el municipio mariño están completamente abandonados, su capacidad de trabajo se reduce a menos del 50% estas obras al igual que los canales aductores son de vital importancia para desviar aguas de los ríos Turmero y Aragua hasta los embalse Suata y Taiguaiguay, lo que permite que sus aguas no sean vertidas al lago. Es necesario la recuperación inmediata de esta importante infraestructura hidráulica a los fines que se puedan desarrollar más de 5000 ha en las poligonales de riego suata Taiguaiguay, esto vendría a ser la solución a corto plazo para detener el crecimiento acelerado del lago.

PROPUESTA PARA EL SANEAMIENTO Y CONTROL DEL LAGO DE VALENCIA O LAGO LOS TACARIGUA.

(Obras de Ingeniería)

1. Construcción de las 14 plantas de tratamiento de aguas residuales restantes que faltan por construir. según estudio del 1995.

2. Culminación de las obras en la planta de tratamiento de aguas residuales de la Mariposa y los Guayos en el estado Carabobo y Taiguaiguay en el estado Aragua, incluyendo el tratamiento terciario.

3. Culminación de todos los colectores que aun no se han construido 80 km aproximadamente.

4. Acondicionamiento del desvió del rio Cabriales.

5. Construcción de nuevo puente la Virgen vía Tucuyito.

6. Acondicionamiento de la estación de rebombeo de Camburito en el estado Aragua 80% fuera de servicio.

7. Construcción de nuevos desarenadores aguas arriba del dique la curia en el rio Aragua.

8. Reingeniería de los diques y canales aductores en los diques la curia, dique Turmero y dique Aragua para interceptar 12.000 lts /seg, y ser enviados a los embalses Suata y Taiguaiguay para ser utilizados para el riego de 5.000 has de caña de azúcar o musáceas (cambur, plátano).

9. Acondicionamiento de las plantas potabilizadoras alejo Zuloaga y Lucio Baldo de la región central.

10. Trasvase desde el lago de Tacariguas hasta la estación de rebombeo de camburito de 3.000 l/seg y de allí hasta el embalse de Taiguaiguay.

11. Estudio de factibilidad para la potabilización de aguas del lago de Valencia.

12 Incrementar el trasvase desde Taiguaiguay a los valles de Tucutunemo en 9.000 lts /seg.

13. Estudio de factibilidad para trasvase hacia el rio Tiznado.