Hoy en día la participación y comunicación juega un papel muy importante en los temas del agua. Se pueden ver consejos, congresos, debates, entrevistas etc. Sin embargo, ¿quién lo ve?. La comunicación a evolucionado a una era digital en el cual ya todo se trasmite por medios digitales y campañas para informar y posicionar alguna marca. No se deja atrás los medios impresos, ya que son un medio de comunicación que muchos prefieren e incluso creen que es mas fiel.
¿Entonces qué sigue?
El siguiente paso es fomentar la participación ciudadana por medio de acciones y programas que generen las organizaciones, asociaciones civiles, fundaciones, empresas y grupos organizados. Me recuerda cuando trabaje en una maquila, a cierta hora del día, Recursos Humanos paraba la planta y nos ponía a realizar ejercicios de estiramiento. ¿Qué pasaría si se realizara una acción al mes o un programa para empleados e hijos para fomentar la ultura del Agua?
La Cultura del Agua, no es nada mas trabajo de los organismos descentralizados o del municipio. El trabajo de fomentar la Cultura del Agua es trabajo de todas las personas que viven, es fomentar el CUIDADO, USO, REHÚSO Y PAGO.
Es donde juega un papel importante la comunicación social. Se tiene que crear programas y campañas para fomentar la participación, ya que la gente no esta informada de la situación actual donde vive. ¿Qué pasaría si se segmentan campañas por municipio, estado o país para que todos estén informados al mismo tiempo?
El agua no es un impuesto, es un servicio