Desestimular el uso de bolsas plásticas: un respiro para los mares y ríos

1
33
  • Desestimular uso bolsas plásticas: respiro mares y ríos
  • Desde el 1 de julio comenzó a regir en Colombia el impuesto al consumo de bolsas plásticas, con el que se busca disminuir sus residuos y los impactos que éstos causan a los ecosistemas, en especial a los mares y ríos

Sobre el blog

Jhoanna Cifuentes Gómez
Comunicadora de la Agencia Joven Internacional de Noticias y facilitadora internacional para la Región Andina de Red+vos. Investigadora en Klimaforum Latinoamérica Network-KLN y fundadora de la ONG ClimaLab.
33

La entrada en vigencia de un impuesto al uso de bolsas plásticas en Colombia, se dio el pasado 1 de julio justo días antes de la conmemoración del 'Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico' que se celebra el 3 de julio.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el objetivo del impuesto a las bolsas plásticas es "desestimular su uso en los puntos de pago, con lo cual se esperan reducir los impactos ambientales asociados con los residuos generados por las bolsas después de que dejan de usarse".

Como se indica en el artículo 207 de la Reforma Tributaria (Ley 1819 de 2016), los establecimientos comerciales que entreguen bolsas, cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos a sus clientes, deberán cobrar un impuesto de $20 por cada bolsa. Esta tarifa se incrementa $10 cada año, es decir que para el 2020 cada bolsa llegará a costar $50.

El impuesto se cobrará al momento de la entrega de la bolsa, únicamente a aquellas personas que opten por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos comerciales, incluyendo domicilios. Así, Colombia se suma a los más de 120 países del mundo que han implementado impuestos similares, siendo Dinamarca el primero en imponer un impuesto de este tipo en 1993.

Datos relevantes sobre la contaminación con bolsas plásticas

  • Una bolsa plástica dura en descomponerse unos 400 años.
  • El tiempo promedio de uso de una bolsa plástica es de 20 minutos.
  • Se necesitan 100 millones de barriles de petróleo para fabricar las bolsas plásticas que son utilizadas cada día en el mundo.
  • Se estima que sólo el 1% de las bolsas se recicla.
  • Se calcula que para el 2050, el 99% de las aves marinas habrá consumido plástico.
  • En el mundo se consumen de 500 a 1 billón de bolsas plásticas por año.
  • En Colombia, una persona utiliza 6 bolsas semanales, lo que significa 24 bolsas al mes, 288 al año y 22.176 en un promedio de vida de 77 años.

Sin embargo hay noticias positivas para nuestro país, ya que de acuerdo con la industria de plásticos, en lo que va de este año se redujo en un 27% el consumo de bolsas, de acuerdo a los datos de las ventas anuales registradas en unas 80 empresas productoras de este material.

Algunos impactos ambientales de las bolsas plásticas

Una de las más grandes afectaciones que las bolsas plásticas generan es la contaminación a ecosistemas estratégicos como los ríos y mares, causando daños a miles de especies, donde los peces y las aves son los principales afectados. Por otro lado, la fabricación de las bolsas plásticas genera miles de toneladas de Gases de Efecto Invernadero que causan el calentamiento del planeta y los residuos generados por ellas ocupan un gran espacio en los rellenos sanitarios. Además, a menudo causan taponamiento de las redes de alcantarillado, lo que puede provocar inundaciones durante la época invernal.

Hábitos sencillos que contribuyen a disminuir el uso de las bolsas plásticas

Dentro de las muchas recomendaciones que se pueden dar al respecto, te comparto tres que pueden ser de utilidad:

  1. Usar medios alternativos para empacar: llevar tus artículos en la cartera, el morral, cajas, bolsas de tela o bolsas reutilizables.
  2. Reducir: recibir las bolsas sólo cuando sea estrictamente necesario. Si el artículo que compraste es pequeño lo puedes llevar en la mano o en tus bolsillos.
  3. Reutilizar: Podemos prolongar el uso de las bolsas que ya tenemos.

Para conocer más detalles sobre este impuesto en Colombia, puedes consultar el documento 'El ABC del impuesto nacional a las bolsas plásticas' diseñado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Comentarios