El sector del agua está sometido a una gran presión agravada por los efectos del cambio climático y el incremento de la población. Los modelos empresariales tradicionales de servicios públicos como el suministro de agua o recogida de aguas residuales ya no reflejan las expectativas de los clientes en las empresas modernas. Además, el impacto de la pandemia del COVID-19 situó a las empresas de agua como servicios esenciales.
Los servicios públicos deben evolucionar para proporcionar más datos y servicios de última generación para que las comunidades prosperen.
Cuatro retos importantes a los que se enfrentan los servicios de agua
Reducir la demanda de agua para garantizar el suministro en el futuro
Ya sea mediante el aumento de la eficiencia hídrica o la reducción de las fugas, es necesario adaptar las capacidades actuales para ayudar a crear un suministro más sólido en el futuro.
Es importante actuar ahora, a menos que queramos plantear graves riesgos para nuestra economía, la sociedad y el medio ambiente.
Infraestructura legacy
Aunque infraestructuras de agua antiguas hayan prestado un buen servicio al país es necesario seguir invirtiendo. Las tuberías antiguas son propensas al deterioro y a las fugas. Sin más inversión y modernización, las infraestructuras podrían sufrir reventones, fugas, interrupciones, inundaciones y contaminación.
Envejecimiento de la mano de obra
Se calcula que más de la mitad del sector del agua tiene más de 45 años. Esto podría significar que los servicios públicos perderán una cantidad sustancial de experiencia acumulada por jubilación en los próximos años.
El sector del agua debe equiparse con herramientas adecuadas para crear información válida que ofrezca un servicio más eficiente
Aumento de población
Con una superficie y unos recursos naturales limitados, nos enfrentamos a la creciente presión de la población. Un incremento de población supone un mayor número de viviendas para satisfacer la demanda con el consecuente consumo de recursos entre ellos el agua.
¿Y si cambiáramos el mercado del agua de un modelo de recuperación de costes a un modelo de mercado basado en el rendimiento? Existen iniciativas en países de Europa donde responsabilizan a las compañías de agua, creando incentivos y sanciones centrados en múltiples aspectos de rendimiento, como la reducción de las fugas de distribución, el vertido de residuos en los cauces públicos y el servicio al cliente.
Los servicios públicos han sido históricamente reactivos en lugar de proactivos a la hora de responder a problemas como las fugas debido a la falta de datos e información procesable, debido a que en muchos casos operan en silos utilizando sistemas heredados que no están interconectados.
¿Y si pudiera crear un sistema de análisis de datos en tiempo real, tomar decisiones proactivas, y construir un modelo predictivo?
Esto incluye el uso de plataformas de IoT industrial para conectar los dispositivos de la empresa, incluidos los heredados y los nuevos, para capturar datos. Esto puede integrar múltiples sistemas de registros para analizar eventos. Los datos se analizan rápidamente y se trasladan a las partes interesadas. Al modernizar la analítica, aumenta la eficiencia.
8 formas de optimizar los sistemas de distribución de agua
- Tomar decisiones más inteligentes y automatizar las acciones inmediatas.
- Utilizar los datos de uso de los clientes para ofrecer soluciones personalizadas y asegurar el suministro sin interrupciones a los clientes.
- Supervisar y gestionar el estado de los activos para aumentar la vida útil, reducir el uso de energía y predecir el mantenimiento.
- Crear un entorno económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
- Informar con confianza y precisión a los reguladores.
- Gestionar los incidentes con cuidado; compartiendo datos de forma segura en tiempo real con todas las partes interesadas.
- Informar y reportar las fugas y control de la contaminación mediante el uso de Inteligencia Artificial para detectar incidentes.
- Proporcionar un mantenimiento específico; desplegar equipos, analizar el trabajo, los puntos de fallo ver los informes globales de mantenimiento y de problemas para orientar el trabajo en curso.
El sector del agua debe equiparse con las herramientas adecuadas, para crear información válida que ofrezca un servicio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente para sus clientes.
Generar, analizar y aprovechar al máximo los datos será necesario para alcanzar este futuro del agua más inteligente.