La reutilización de aguas regeneradas instrumento de la economía circular

2
162
  • reutilización aguas regeneradas instrumento economía circular

Sobre el blog

Joaquín Melgarejo Moreno
Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales Universidad de Alicante.

Blog asociado a:

En los últimos lustros, la unión de distintos factores, tales como el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización, la extracción de agua para su uso en agricultura, las sequías, y el deterioro de la calidad del agua, han supuesto una mayor presión sobre los recursos hídricos a escala mundial. El nivel de extracción de agua está alcanzando los límites naturales, con lo cual es necesario efectuar un drástico cambio en los conceptos convencionales de su utilización: la "sociedad lineal" ha dejado de ser una solución sostenible y la "sociedad del reciclaje" debe convertirse en el nuevo paradigma. En relación con lo anterior, la regeneración y reutilización planificada del agua para los distintos usos es una estrategia que ha ido ganando aceptación en muchas partes del mundo, que conecta directamente con el nuevo paradigma de la Economía Circular.

La población mundial está creciendo a una tasa de aproximadamente 1,2% al año y se espera que aumente a 9.000 millones en el año 2030. Proporcionar agua adecuada a estas personas será un gran desafío. El agua no sólo es esencial para el consumo humano directo y para los hogares, sino además para producir alimentos y productos manufacturados necesarios para vivir y mejorar los estándares de vida. El requerimiento diario de agua potable es de 2 a 4 litros por persona, mientras que la producción de alimentos para satisfacer los requerimientos diarios necesita entre 2.000 y 5.000 litros de agua per cápita. Como resultado, la agricultura sin duda es el mayor usuario de agua, dado que representa casi el 70% de todas las extracciones, hasta un 95% en los países en desarrollo, con una demanda que va en aumento.

En España en 2017 debemos reflexionar, tras 10 años del Real Decreto 1620/2007, sobre cuales han sido los resultados de aplicación de la norma, y ver qué elementos de la misma han sido más eficaces y cuáles deben ser modificados a la luz de nuevas investigaciones y de la experiencia obtenida en el proceso.

Todos estos aspectos se contemplan en el curso sobre Desalinización y Reutilización del Agua que imparte la Universidad de Alicante a través del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, en colaboración directa con AEDYR, y que comienza a finales de este mes de enero.

Comentarios