Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
TecnoConverting
GS Inima Environment
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Barmatec
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Red Control
ADASA
ACCIONA
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Schneider Electric
AECID
Global Omnium
ISMedioambiente
Molecor
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Minsait
Amiblu
Hach
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Idrica
SCRATS
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La reutilización de aguas regeneradas instrumento de la economía circular

Sobre el blog

Joaquín Melgarejo Moreno
Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales Universidad de Alicante.

Blog asociado a:

  • reutilización aguas regeneradas instrumento economía circular

En los últimos lustros, la unión de distintos factores, tales como el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización, la extracción de agua para su uso en agricultura, las sequías, y el deterioro de la calidad del agua, han supuesto una mayor presión sobre los recursos hídricos a escala mundial. El nivel de extracción de agua está alcanzando los límites naturales, con lo cual es necesario efectuar un drástico cambio en los conceptos convencionales de su utilización: la "sociedad lineal" ha dejado de ser una solución sostenible y la "sociedad del reciclaje" debe convertirse en el nuevo paradigma. En relación con lo anterior, la regeneración y reutilización planificada del agua para los distintos usos es una estrategia que ha ido ganando aceptación en muchas partes del mundo, que conecta directamente con el nuevo paradigma de la Economía Circular.

La población mundial está creciendo a una tasa de aproximadamente 1,2% al año y se espera que aumente a 9.000 millones en el año 2030. Proporcionar agua adecuada a estas personas será un gran desafío. El agua no sólo es esencial para el consumo humano directo y para los hogares, sino además para producir alimentos y productos manufacturados necesarios para vivir y mejorar los estándares de vida. El requerimiento diario de agua potable es de 2 a 4 litros por persona, mientras que la producción de alimentos para satisfacer los requerimientos diarios necesita entre 2.000 y 5.000 litros de agua per cápita. Como resultado, la agricultura sin duda es el mayor usuario de agua, dado que representa casi el 70% de todas las extracciones, hasta un 95% en los países en desarrollo, con una demanda que va en aumento.

En España en 2017 debemos reflexionar, tras 10 años del Real Decreto 1620/2007, sobre cuales han sido los resultados de aplicación de la norma, y ver qué elementos de la misma han sido más eficaces y cuáles deben ser modificados a la luz de nuevas investigaciones y de la experiencia obtenida en el proceso.

Todos estos aspectos se contemplan en el curso sobre Desalinización y Reutilización del Agua que imparte la Universidad de Alicante a través del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, en colaboración directa con AEDYR, y que comienza a finales de este mes de enero.