Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Open Intelligence
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Smagua
Kamstrup
Netmore
CAF
Veolia
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Terranova
Schneider Electric
Adasa Sistemas
Saint Gobain PAM
Red Control
FENACORE
Arup
Rädlinger primus line GmbH
Bentley Systems
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
ADECAGUA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Telefónica Tech
AECID
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
KISTERS
FACSA
POSEIDON Water Services
SCRATS
GS Inima Environment
Amiblu
ISMedioambiente
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Autodesk Water
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Vue
ANFAGUA
Gomez Group Metering
Almar Water Solutions
Hidroconta
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
EMALSA
Global Omnium
ELECTROSTEEL
BGEO OPEN GIS
TEDAGUA
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Vodafone Business
Barmatec
Filtralite
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Samotics
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua / SAUR Spain
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Badger Meter Spain
AGENDA 21500
CELESTIA TST
ESAMUR
Aqualia
NTT DATA
Canal de Isabel II
Cámara de Granada
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cámara de Comercio de Fuerteventura
VEGA Instrumentos
LayerExchange
ProMinent Iberia
Honeywell
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Molecor
Fundación CONAMA
Ingeteam
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La reutilización y la mejora del drenaje urbano, los grandes retos futuros

Sobre el blog

Jordi Agustí Vergés
Director de la Agencia Catalana del Agua entre abril de 2013 y marzo de 2019.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • reutilización y mejora drenaje urbano, grandes retos futuros

Solemos diferenciar la gestión integral del abastecimiento de agua, en alta y baja, basado en diferentes competencias, diferentes infraestructuras y a veces diferentes ámbitos territoriales de gestión. Pero lo que no puede ser diferente es su gestión, donde hay que buscar la complementariedad y la simetría.

En este sentido, el abastecimiento y el saneamiento en alta, dónde la Agencia Catalana del Agua es competente, tiene su correlación y extensión con la gestión del ciclo del agua en baja, competencia que corresponde a los ayuntamientos. En este sentido, si hay una adecuada garantía de la disponibilidad del agua y sobre el correcto saneamiento de las aguas residuales, el ciclo urbano del agua será eficiente y completo, tanto en cantidad como en calidad.

Las redes de abastecimiento en alta en Cataluña tienen, en la actualidad, una elevada eficiencia, que oscila alrededor del 95%. Estos índices, que denotan un importante esfuerzo para optimizar al máximo los recursos hídricos sostenibles, deben tener su equivalencia en las redes de suministro municipales. Por lo tanto, a pesar de que en la mayoría de municipios hay unas redes adecuadas, también son necesarias constantes mejoras para evitar pérdidas innecesarias.

La reutilización, uno de los ejes

Durante 2018, la Agencia Catalana del Agua y el Área Metropolitana de Barcelona materializaron la apuesta decidida por el uso del agua regenerada. Mediante un acuerdo entre las dos entidades -y recordemos que son las competentes en el ciclo del agua en alta y en baja, respectivamente- se sentaron las bases para impulsar de un modo continuado la reutilización en el ámbito de Barcelona.

El primer paso, que está activo desde hace casi un año, es la impulsión de agua regenerada para proteger el acuífero del delta del Llobregat de la intrusión salina. De este modo, se preserva una reserva estratégica para Barcelona y su área metropolitana en periodos de sequía.

La Agencia Catalana del Agua tiene previsto impulsar, a lo largo de este año, una serie de ayudas económicas para potenciar el uso del agua regenerada en los municipios

La apuesta por este recurso no termina aquí. Desde finales de noviembre pasado se ha constituido un comité de expertos, formado por 12 profesionales diversos del mundo del agua, para analizar la posibilidad de aumentar la disponibilidad de agua en el tramo final del río Llobregat a través de agua reutilizada. La voluntad es ampliar el periodo de reutilización, ya que actualmente esta medida solo se podría implementar en caso de situación de alerta por sequía en la Región Metropolitana de Barcelona.

La Agencia Catalana del Agua tiene previsto impulsar, a lo largo de este año, una serie de ayudas económicas para potenciar el uso del agua regenerada en los municipios. Medidas como el riego de jardines, la limpieza de las calles, entre otras, son soluciones que permitirán, por un lado, reaprovechar un residuo y, por el otro, dejar de utilizar agua potable para usos que no la requieren. De este modo, lo que se está aplicando desde la administración autonómica debe tener su reflejo en el mundo local, con una apuesta firme y decidida por la economía circular.

El reto del drenaje sostenible

Cuando se producen fenómenos meteorológicos extremos, que se incrementarán en los próximos años por efecto del cambio climático, ponen al descubierto que los sistemas urbanos de drenaje actuales a menudo no son capaces de absorber los volúmenes y caudales que se generan. En este sentido, somos conscientes de los problemas que generan las aguas pluviales en la mayoría de municipios de Cataluña, sobre todo en las ciudades, y las disfunciones que causan también en los sistemas de saneamiento, donde aguas blancas y grises se mezclan y rebasan la capacidad de tratamiento de las infraestructuras de tratamiento.

La tecnología, la investigación y la innovación nos ofrecen alternativas, cada vez más sostenibles y que van más allá de las redes separativas, para mejorar nuestros sistemas de drenaje urbano y, además, abren un nicho de oportunidades que integra numerosas disciplinas y que puede generar nuevos perfiles profesionales en la arquitectura, el diseño urbano, el paisajismo, la ingeniería, la biología, la eficiencia energética, la consultoría ambiental y la planificación urbanística, entre otros.

La complementariedad y la simetría entre la gestión del abastecimiento en alta y baja tiene que estar orientada a un mismo objetivo

Esta sostenibilidad aplicada a los sistemas de drenaje urbano hará posible la infiltración natural de las aguas pluviales, reduciendo los volúmenes y laminando las aportaciones, reduciendo así la escorrentía de las aguas superficiales durante los aguaceros.

La infiltración en el terreno aligera la carga sobre los sistemas de drenaje y de saneamiento en momentos de precipitaciones intensas, al tiempo que contribuye a racionalizar la inversión, devolviendo al suelo el régimen de humedad connatural al ciclo del agua, aparte de que también son beneficiosos para la vegetación de la ciudad y para los espacios verdes, en general. De este modo, se podrá gestionar el problema en origen y evitar trasladarlo aguas abajo hasta los sistemas de saneamiento o a núcleos subsiguientes.

La complementariedad y la simetría entre la gestión del abastecimiento en alta y baja tiene que estar orientada a un mismo objetivo, el de satisfacer correctamente la demanda de forma íntegramente sostenible. Con ello quiero decir, medioambientalmente sostenible, socialmente sostenible y económicamente sostenible.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.