Aqualia
Connecting Waterpeople

Entrevista a Ignasi Rodríguez-Roda Layret (y III)

0
49

Sobre el blog

Jordi Fàbregas Garriga
Bioquímico. Freelance especialista en tratamiento de aguas.
Bentley Systems
· 49
0
  • Entrevista Ignasi Rodríguez-Roda Layret (y III)

– Este año estrenáis el Máster en Recursos Hídricos, que vendría a ser una revisión a fondo del antiguo que ya ofrecía la Universitat de Girona.

Correcto. Hace un par de años, en la reunión con el Consejo Asesor Sectorial del Campus del Agua propusimos que nos ayudaran a mejorar el Máster. Básicamente lo queríamos hacer más atractivo para los alumnos pero también que hubiera una mayor implicación de las empresas.

– ¿Qué tal fue?

Estuvimos hablando más de tres horas! Fue la semilla del replanteamiento actual, básicamente nos dijeron lo que muchas veces vemos: los alumnos salen muy preparados a nivel teórico pero son poco prácticos.

– Siguen dentro de la burbuja de la universidad…

En cierta medida así es. Un día un empresario me dijo esto: “saben aprobar exámenes pero mejor que no haya cambios de un día para otro, no saben como enfrentarse a ellos o tienen miedo”. En definitiva nos dijeron que si nos atrevíamos a cambiar esta dinámica nos ayudarían en todo.

– Y os pusisteis manos a la obra.

Sí, y hemos estado dos años en un grupo de trabajo con varias empresas rehaciendo el Máster. En un principio queríamos ampliar contenidos pero hubiéramos caído en el mismo error de antes, por lo que al final nos preocupamos de dar más conocimientos generales de tipo práctico como son nociones de ingeniería, economía, gestión empresarial, TICs, etc.

– Lo más significativo, habéis cambiado la metodología.

Hemos copiado a Medicina!* Además de aprobar las asignaturas han mejorado en el trato con los pacientes. Podríamos decir que son más humanos…

– ¿Y tus alumnos?

Aprenderán a atreverse a hablar con los clientes, a dialogar, a saber encontrar información por su cuenta… la metodología ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos. Esto lo cambia todo.

Seguir leyendo la entrevista aquí.

· Primera parte aquí.

· Segunda parte aquí.

Comentarios

La redacción recomienda