14 aplicaciones de hidráulica para iOS (y alguna de hidrología y agronomía)

4.100
1

Sobre el blog

Jordi Oliveras
Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Consultor en ingeniería hidráulica y formador. Emprendedor 2.0. Creador y Webmaster del portal HidrojING, consultoría, formación y recursos en Ingeniería Hidráulica e hidrología y blog temático.
4100

Temas

  • 14 aplicaciones hidráulica iOS (y alguna hidrología y agronomía)

El mundo actual está dividido en dos... o eres de Android o eres de iOS. Y como hace cosa de un año ya publiqué un post sobre Apps de Android, es justo que también le dedique uno a aplicaciones de hidráulica para iOS. Así pues aquí tienes un listado de aplicaciones, ordenadas por precios, principalmente centrados en la hidráulica, pero con alguna sorpresa dedicada a la hidrología y a la agronomía.

Por cierto... cada una de los títulos de App es un enlace directo a su página de descarga en iTunes...

Las 14 aplicaciones de hidráulica para iOS

FlowCalculator (VAG-Group – Mayo 2015) - Gratis -


Una práctica calculadora hidráulica que permite la realización de cálculo de la ecuación de continuidad del flujo, obteniendo el caudal, diámetro o velocidad de un flujo en función de las otras dos variables, de una manera rápida y con una muy amigable interfaz.

RiteFlo (Rain for Rent Developer – Abril 2015) - Gratis -


Una calculadora hidráulica para profesionales del agua, tanto de abastecimiento como de saneamiento, con cuatro aplicaciones prácticas: cálculo de pérdidas en instalación a presión, cálculo de altura manométrica, selector de bombas y registrador de caudal en lámina libre. Basado en los servicios y productos que ofrece la empresa americana Rain for Rent, tiene el gran inconveniente que sólo funciona con unidades anglosajonas.

Rain for Rent TDH Pump Calculator (Thinkov – Marzo 2013) - Gratis -


Aplicación que permite realizar una estimación de los requerimientos de una instalación de bombeo, desde la succión hasta la impulsión, implementando en la instalación una gran variedad de accesorios (codos, accesorios, válvulas, etc…) que permite obtener a través de Hazen-Willimas la altura manométrica que debe suministrar el equipo de bombeo. Admite unidades en Sistema Internacional.

Hydrologic (Mauro Tassera – Octubre 2013) - Gratis -


Hydrologic es una aplicación desarrollada para ayudar a evaluar la relación costo- efectividad del uso de una corriente con fines hidroeléctricos. Los resultados obtenidos se obtienen a través de la aplicación de ciertas fórmulas, apoyándose en algunos coeficientes y aproximaciones que pueden cambiar, sin anular, algunos resultados. Inconveniente: está en italiano.

Colebrook White (AppsAndCode LLC – Mayo 2011) - 0.99$ -


La manera más sencilla de obtener el coeficiente de fricción de Colebrook-White sin tener que dejarse la vista tirando líneas verticales y horizontales en los ábacos de Moody. Incluye cuatro metodologías para la obtención del coeficiente.

Open Flow Pro (AppsAndCode LLC – Junio 2014) - 0.99$ -


Una aplicación intuitiva para el cálculo hidráulico de caudales, velocidades y muchas otras variables en canales abiertos, orificios, vertederos y aforadores. Incluye una práctica biblioteca de valores de coeficientes de rugosidad de Manning para diferentes materiales y grados de conservación y de coeficientes de descarga.

Hydra Calculus (Irriqulture – Febrero 2014) - 1.99$ -


Mediante la formulación de Hazen-Williams, esta aplicación resuelve cualquier relación entre caudal-diámetro-velocidad-longitud-pérdidas de carga. Pero lo más interesante es la aplicación del tiempo de parada Mendiluce y las formulaciones de Allievi o Michaud para la determinación de las sobrepresiones por golpe de ariete

Pump Calculus (Irriqulture – Febrero 2014) - 1.99$ -


Un conjunto de prácticas herramientas sobre equipos de impulsión, en especial las relativas a irrigación, jardinería e industria. Permite el cálculo hidráulico y eléctrico de equipos en función de caudal, presión y eficiencia; y el cálculo de costes de energía en función de potencia y horas de funcionamiento o de volumen total y presión.

Agronomy Calculus (Irriqulture – Febrero 2014) - 1.99$ -


Una aplicación que responde de manera rápida y precisa incógnitas y cuestiones relacionadas con el riego de cultivos que se plantean técnicos y agricultores. ¿Cuánta superficie de cultivo puedo regar con el caudal que dispongo? ¿Qué caudal requiero para regar una superficie determinada de cultivo? ¿Cuántos goteros puedo instalar en función de la superficie y el caudal disponible?

Flo Hydraulic Calculator (Dana Shakiba – Octubre 2011) - 1.99$ -


Una aplicación muy versátil, capaz de calcular cualquier variable a partir de las demás que rijan el comportamiento del flujo en lámina libre en 14 tipos diferentes de estructuras o elementos: conducciones circulares o elípticas, canales rectangulares o trapezoidales, aliviaderos, orificios, etc. Permite generación de raports que pueden enviarse por e-mail y visualizaciones gráficas de las estructuras.

Hydrology Formulator (Multieducator Inc – Abril 2013) - 4.99$ -


Herramienta para todos aquellos que deban lidiar con la hidrología. Contiene más de 50 fórmulas hidrológicas relacionadas con la evaporación, infiltración, recarga, escorrentía, contaminación, etc. Permite guardar resultados y enviarlos por e-mail. Se trata de la primera versión de la App, que se ampliará en futuras versiones.

Fluid Flow (Fluid Forms Inc. – Enero 2013) - 4.99$ -


Otra muy útil aplicación para la realización de cálculos de hidráulica de conducciones, ya sea a presión o en lámina libre. Destaca por su moderna e intuitiva interfaz de manejo e introducción de valores de variables, avisos de errores en los datos, pudiendo introducir para un mismo cálculo variables en unidades métricas y anglosajonas sin preocuparse, con posibilidad de realizar gráficos de curvas de una instalación a presión, envío por e-mail de raports, etc.

Hydraulics and Waterworks Calc. (V PUGAZHENTHI – Octubre 2013) - 4.99$ -


Esta aplicación contiene hasta 94 cálculos para obenter parámetros no sólo hidráulicos, sino también de construcción y diseño, útil para proyectos de irrgación, drenaje, depósitos, distribución, canalizaciones, etc. Velocidades, presiones, pérdidas, Manning, Hazen-Williams, orificios, golpe de ariete, cálculo mecánico, dilataciones, evaporación, método racional, etc.

HydroTool (Latroupe Studios – Mayo 2012) - 9.99$ -


Aplicación que resuelve una gran cantidad y variedad de situaciones y cálculos hidráulicos. Flujo a presión por Darcy-Waisbach y Colebrook-White, flujo en lámina libre por Manning, régimenes de flujo en cuaces naturales por Parker, transporte de sedimentos por Shield (con ábaco incluido) y otros métodos, base de datos de coeficientes de rugosidad y de propiedades del fluido, etc.

Comentarios