GeoHECRAS, el HEC-RAS del siglo XXI

1.064
1

Sobre el blog

Jordi Oliveras
Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Consultor en ingeniería hidráulica y formador. Emprendedor 2.0. Creador y Webmaster del portal HidrojING, consultoría, formación y recursos en Ingeniería Hidráulica e hidrología y blog temático.
1064
  • GeoHECRAS, HEC-RAS siglo XXI

Si trabajas con modelos hidráulicos unidimensionales en general, y con HEC-RAS en particular, te presento GeoHECRAS: una herramienta que va a revolucionar la manera cómo realizar los modelos hidráulicos.

HEC-RAS, un gran programa con pequeños inconvenientes

Sin duda el trabajo del Army Corps of Engineers, materializado en un programa como HEC-RAS, ha sido de gran utilidad para miles de técnicos que a lo largo de estas décadas se ha dedicado a las modelizaciones hidráulicas. El hecho de ser un software gratuito y que a lo largo de los años ha ido evolucionando lo ha convertido en una herramienta imprescindible durante mucho tiempo en el desarrollo de estudios de inundabilidad, estudios hidráulicos, etc...

Ahora bien, la capacidad y utilidad del programa desde siempre ha contrastado con los procesos, la metodología y el formato de la introducción de los datos de los elementos que componen el modelo hidráulico y de sus resultados: siempre hay que ir abriendo y cerrando ventanas (a no ser que tengas una pantalla enorme en la que quepan en mosaico un buen número de ventanas), herramientas escondidas en menús desplegables poco clarificadores, dificultad en la representación fidedigna de la realidad en algunos casos, obtención de resultados gráficamente limitados, etc. Pequeños inconvenientes que hacen de HEC-RAS un programa poco user friendly.

Además, el avance tecnológico no perdona...

Por un lado tenemos una mayor accesibilidad a información cartográfica y territorial que se encuentra en unos formatos muy determinados (rásters, shapes, ascii, etc…) y disponemos de unas mayores y más potentes tecnologías y herramientas que mejoran y optimizan la generación de modelos hidráulicos. De esta manera, para los técnicos que realizamos modelizaciones hidráulicas con HECRAS se ha convertido en imprescindible adquirir nuevas capacidades con otras herramientas externas al propio programa. En este sentido la aparición del aplicativo HEC-GeoRAS (vinculado a ArcGIS) supuso un gran avance.

Por otro lado, la necesidad cada vez mayor de interpretar mejor los resultados de los modelos, de implementarlos en el propio territorio del modelo, y de optimizar la toma de decisiones, convertía los exhaustivos y detallados resultados tradicionales de HEC-RAS (secciones transversales, perfiles longitudinales, tablas de resultados, etc) en formatos poco enfocados a finalidades actuales como la delimitación de la Zona de Flujo Preferente, por ejemplo. La incorporación de la herramienta RAS Mapper en el propio HEC-RAS también supuso un paso adelante importante.

Finalmente, desde hace unos años han proliferado los modelos hidráulicos bidimensionales, mucho más versátiles, con mayores capacidades de simulación, en un entorno de trabajo más amigable y con un abanico de obtención y visualización de resultados mucho más acorde con los tiempos actuales. Aquí HEC-RAS sigue intentando estar a la vanguardia, y está a punto de lanzar una nueva versión (HEC-RAS 5.0) que incluye la posibilidad de efectuar simulaciones en 2D.

GeoHECRAS, HEC-RAS adaptado a los nuevos tiempos

Justo hace unos tres meses, se puso en contacto conmigo un intermediario de una consultoría norteamericana (CivilGEO), para presentarme un nuevo software para modelizaciones hidráulicas: GeoHECRAS y la posibilidad de asistir a una demostración gratuita del programa. Esa primera toma de contacto despertó en mi la curiosidad y enseguida accedí a la página web principal del programa (en ese momento aún en inglés, pero desde hace poco ya está en español).

Al cabo de un par de semanas de ese primer contacto, tuve la ocasión de asistir a una presentación (una training sesion, que le llaman) a través de videoconferencia... y la verdad es que la demostración me dejó muy impresionado tanto por la capacidad del programa como por su facilidad de manejo. Durante estas navidades he tenido ocasión de probar el programa, creando modelos hidráulicos basados en ejemplos de servicios que he ido efectuando, y ciertamente ha satisfecho las expectativas iniciales.

De hecho se trata ni más ni menos que trabajar con HEC-RAS pero en un entorno visual mucho más amigable, con apariencia de AutoCAD (no en vano se basan en una licencia cedida por AutoDesk) en un entorno visual al estilo de Microsoft Office, es decir, más acorde con los tiempos y las apariencias de hoy en día, y con mejores capacidades gráficas.

Todo el modelo hidráulico se trabaja en ese entorno, y los datos se van almacenando en una paquete cliente-servidor, de manera que se pueden simular directamente desde GeoHECRAS a través de los procesadores de cálculo de HEC-RAS... con todas las ventajas que esto supone:

  • De entrada, ofrece una enorme versatilidad al ser compatible con programas tan diversos como Autocad, Civil 3D, MicroStation, ArcGIS o cualquier otra herramienta SIG... y HEC-RAS, obviamente.
  • No importa en qué formato tengas la información del territorio... seguro que puedes incorporarla al modelo ya que permite trabajar con una gran variedad de archivos de información: modelos 3D, dibujos de AutoCAD, imágenes raster GeoTIFF, Grids de datos de elevación, archivos ASCII, archivos de nubes depuntos de levantamientos y sondeos, Shapefiles, etc.
  • Siempre es práctico trabajar con imágenes o referencias de fondo, y eso es posible en GeoHECRAS ya que cuenta con acceso a servidores de mapas e imágenes aéreas de alta resolución de Google, Bing, etc.
  • Incorpora un pequeño módulo GIS que permite definir capas con elementos de información georreferenciada (bank lines, flow paths, áreas inefectivas de flujo, obstrucciones, distribuciones de rugosidades, etc.), así como operaciones básicas como unir varios MDE en uno sólo u obtener curvas de nivel a partir de modelos del terreno.
  • El manejo del programa y la definición de los elementos que componen un modelo (secciones, estructuras, etc.) es muy visual, intuitiva, práctica y sencilla, mejorando las prestaciones y rendimientos en los trabajos de realización de modelos y estudios hidráulicos.
  • ¿Cuántas veces has deseado poder volver hacia atrás mientras trabajas en un modelo en HEC-RAS? GeoHEC-RAS dispone de las utilidades de Deshacer/Rehacer para que las uses siempre que lo necesites.
  • Al trabajar directamente en HEC-RAS, no hay que estar exportando ni importando las geometrías definidas ni los resultados obtenidos en las simulaciones (ni tener que sufrir los típicos problemas que a veces suceden al trabajar con HEC-GeoRAS).
  • Permite crear representación de las llanuras de inundación de los resultados de las simulaciones implementadas en el territorio a través de un MDE, tal y como se puede hacer con RAS Mapper o HEC-GeoRAS.
  • Además, los resultados pueden exportarse a formatos CAD, GIS... e incluso directamente a Google Earth. ¿Te imaginas ir a la reunión con un cliente sólo con un archivo .kml, sin tener que llevar no sé cuantos planos de la llanura de inundación?
  • Cuando hay que enviar los archivos HEC-RAS del modelo a un organismo para que los valide ¿nunca estás seguro de si te has dejado alguno? GeoHECRAS exporta el modelo HEC-RAS a un zip con todos los archivos necesarios (incluso una imagen de fondo georeferenciada) para evitarte esa angustia.
  • Te permite tener abiertos simultáneamente diversos modelos y poder copiar y pegar elementos de un modelo a otro con la misma facilidad con la que puedes hacerlo en AutoCAD.

En definitiva... se trata de una potente herramienta que recoge lo mejor de utilidades de HEC-GeoRAS y RAS Mapper, pero mejorando de manera ostensible la experiencia de usuario y todo agrupado en una única interfaz mucho más práctica y útil. Sin duda muy recomendable. A continuación te dejo una galería de imágenes para que constates de primera mano su look&feel y sus posibilidades.







Si te interesa el programa y quieres conocer más sobre el funcionamiento del mismo, escríbeme un correo a joliverasf@hidrojing.com y te informaré cómo asistir a una presentación online del mismo.

Comentarios