Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ACCIONA
Cajamar Innova
Red Control
LACROIX
Filtralite
Grupo Mejoras
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Likitech
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Aqualia
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Sacyr Agua
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
FLOVAC
Idrica
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Ingeteam
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
DATAKORUM
TRANSWATER
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Molecor
Baseform
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
CAF
IAPsolutions
Global Omnium
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Minsait
FENACORE
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

The Flood Observatory, la inundoteca

Sobre el blog

Jordi Oliveras
Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Consultor en ingeniería hidráulica. Formador. Creador de HidrojING: consultoría, formación y recursos en Ingeniería Hidráulica e hidrología y blog temático. Profesional 3.0

Muchas veces, de casualidad descubres páginas cuyo valor no está en su apariencia moderna o en su enorme difusión en redes, si no que reside en la información que contienen y para qué puedes ser destinada. Y es así, como segunda derivada de las últimas inundaciones ocurridas en Serbia, que aterricé a una web que podría definirse como la Inundoteca: The Flood Observatory.

Si accedes a la web, comprobarás lo que te he comentado… estéticamente quizá no es de lo mejorcito que hayas visto en la Red… y quizá no quede claro de buenas a primeras lo que puede aportar… por eso he decidido dedicarle este post.

¿Qué es The Flood Observatory?

The Flood Observatory (o Dartmouth Flood Observatory) es un Organismo desarrollado en la Universidad de Colorado, dedicado a la medición y modelización espacial de superficies de agua destinados a usos de investigación, desarrollo, humanitarios y de gestión del agua.

Su Director, G. Robert Brakenridge, dirige un grupo cuyo trabajo tiene como objetivos:

  • Recopilar y conservar para usos públicos mapas digitales de registros de modificaciones en superficies de agua a lo largo del mundo, relacionado con inundaciones, sequías, humedales, lagos, embalses, etc…
  • Gestionar los datos de medición remota de agua basada en métodos sensoriales, y su representación gráfica en mapas, en tiempo “casi” real.
  • Apoyar y fomentar el uso de los datos e informaciones de medición remota sensorial.
  • Dirigir trabajos de investigación científica basados en el uso de esos datos.

Así, este organismo facilita un uso práctico de las informaciones espaciales, internacionalmente enfocado a la detección de inundaciones, a actuaciones de protección frente avenidas, valoraciones de riesgos potenciales y a la investigación hidrológica.

Lo mejor de todo es que mucha información está disponible en la misma web… ¿Quieres saber qué puedes encontrar?

¿Qué hay en The Flood Observatory?

Pues a parte de una recopilación de publicaciones relacionadas con las avenidas y tratamiento de datos espaciales de superficies de agua, en la web hay disponible…

Por un lado, un extenso archivo de las grandes inundaciones históricas mundiales desde el año 1985 hasta 2010 (hay registrados 3.713 eventos). El archivo se nutre de noticias, fuentes gubernamentales, instrumentales y de detección remota. La información se encuentra disponible para consultar directamente en página web (.html) o bien descargable en Excel, MapInfo, shape… Además se pude consultar un mapa interactivo de eventos de inundación desde 1985 hasta 2002, al cual puedes acceder haciendo clic aquí.

Mapa interactivo de eventos de inundación

Como parte de este Archivo de grandes inundaciones, se incluye un Atlas en el que se relacionan y localizan datos sobre la evolución de los episodios de inundaciones desde 1985 (número, duración, estacionlaidad, causas, etc…) y de sus consecuencias a nivel de desastres, desplazamientos de población y daños.

Más información: una recopilación de mapas de llanuras de inundación desde 2000 a 2008, recogidos en una tabla índice en la que se facilitan enlaces rápidos a los mapas, y se recogen datos de poblaciones, cauces, duración y fechas de inicio y final del episodio.

Ejemplo Mapa Llanuras Inundación Queensland (Australia) en enero 2008

¿Aún quieres más? Un Mapa de registros de superficies de agua a tiempo casi real... Sobre este mapa, hay dos versiones: una versión 2 (Water Surface Data Survey) en la que se recogen información gráfica y espacial descargable de inundaciones a nivel Global hasta 2013; y desde 2013 una versión 3 (Surface Water Record) donde se recogen informaciones de inundaciones a tiempo casi real. De esta manera el primero no se actualiza, mientras que el segundo se actualiza a diario.

Mapa guía de acceso a información de inundaciones a "tiempo real"

Para acceder a esta información a tiempo “casi” real, debes pinchar sobre la mancha de inundación en el mapa que hay en la página principal de The Flood Observatory, que es como la imagen anterior, y accederás al mapa específico del evento…. así como a información geoespacial descargable.

Otra de las informaciones actualizadas… y basadas en métodos remotos de medición por satélite, en colaboración con la NASARiver Watch/MODIS Near Real Time es un proyecto en el que se miden por ejemplo caudales de ríos en ciertos puntos, y otros parámetros hidrológicos de cuenca como escorrentía, y se disponen distribuidos en mapas interactivos con acceso a los datos registrados, tanto actuales como históricos. Como muestra, el plano guía del River Watch, los datos asociados a un punto de toma de datos en el río Paraná, y los mapas de variación semanal de escorrentía.

Ficha datos río Paraná
Variación de escorrentía en grandes cuencas

A parte de esta información gráfica, hay otras disponibles como: visor MODIS de toda la superficie terrestre con imágenes de NASA actualizadas cada 6 horas, muestras de imágenes satelitales y mapas de masas de agua superficiales e inundaciones, herramientas para el análisis de avenidas (hay que contar son un usuario y contraseña), enlaces a webs de orígenes de datos de inundaciones de distintos países, …

En definitiva… si eres un vicioso de los mapas, y un entusiasta de las inundaciones, se trata de una web no sólo para encontrar información al respecto, si no para entretenerse toda una tarde… Así que si este verano estás aburrido y no sabes que hacer, pásate un ratito por The Flood Observatory, y te aseguro que el tiempo se te pasará volando!!!

La redacción recomienda