Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
AGENDA 21500
NTT DATA
Aganova
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Smagua
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
SCRATS
Prefabricados Delta
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Grupo Mejoras
TEDAGUA
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Vector Energy
AECID
MOLEAER
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Red Control
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
ACCIONA
TFS Grupo Amper
ESAMUR
AMPHOS 21
Hach
Schneider Electric
GS Inima Environment
ONGAWA
Hidroconta
IRTA
ADECAGUA
Kamstrup
AGS Water Solutions
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Terranova
LABFERRER
EPG Salinas
FENACORE
IAPsolutions
Likitech
Fundación Botín
Idrica
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Filtralite
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

10 mensajes clave sobre agua y desarrollo

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento

En los últimos días, en ONGAWA, hemos estado trabajando en un nuevo tríptico de campaña sobre el Derecho Humano al Agua. Es realmente complicado resumir en un material en el que no cabe mucho texto un problema tan complejo como el del agua. A pesar de ello lo hemos intentado y hemos seleccionado como clave los 10 mensajes siguientes:

  • El agua es imprescindible para la vida y el desarrollo humano, como queda reflejado en su reconocimiento como Derecho Humano por Naciones Unidas en julio de 2010.
  • 2015 es un año clave para el agua: acaban los Objetivos de Desarrollo del Milenio; en septiembre, en Naciones Unidas, se aprobarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y es el último año del Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida”. Además, en la COP 21 de París se debería adoptar un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático que será clave también para el agua.
  • Aunque en las últimas décadas ha habido avances, consiguiéndose alcanzar la meta de agua de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todavía 748 millones de personas no tienen garantizado el acceso mejorado al agua.
  • Los retos para los próximos años deberían ser:
    • Lograr el acceso universal en 2030 en hogares, escuelas y centros de salud. Ésta será previsiblemente la meta de agua de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    • Eliminación de desigualdades por regiones y colectivos para lo que habrá que prestar especial atención al ámbito rural, donde viven el 80% de las personas que no usan fuentes de agua mejoradas.
    • Atención a la calidad ya que 1.800 millones de personas consumen agua contaminada con materia fecal.
  • Las consecuencias de la falta de acceso al agua son numerosas:
    • El 80% de las enfermedades en países del Sur están provocadas por un acceso poco seguro al agua y por un saneamiento inadecuado.
    • Cada año mueren más personas a causa del agua insalubre que por muerte violenta, incluida la guerra.
    • Se pierden 443 millones de días escolares al año debido a enfermedades relacionadas con el agua.
    • La mitad de las camas hospitalarias en países del Sur están ocupadas por personas con enfermedades relacionadas con la falta de agua, saneamiento e higiene
    • En África, la falta de agua, saneamiento e higiene implica pérdidas del PIB superiores a la Ayuda Oficial al Desarrollo recibida.
  • Mujeres y niñas son las que más sufren la falta de agua, ya que suelen responsabilizarse del abastecimiento a los hogares. En África y Asia caminan una media de 6 km. diarios para recoger agua.
  • Existen fuertes conexiones entre el agua y otros temas: saneamiento e higiene, salud, energía, alimentación, educación y trabajo e ingresos, entre otros.
  • El cambio climático es un factor determinante para el agua. Según las predicciones actuales, en 2025, 1.800 millones de personas vivirán en regiones con escasez absoluta de agua y dos tercios de la población mundial podrían vivir en condiciones de estrés hídrico.
  • Cambiar la actual situación del agua requiere de la implicación de los gobiernos, tanto en el Norte como en el Sur. En concreto son imprescindibles:
    • Promover políticas e infraestructuras que garanticen el acceso universal y sostenible al agua.
    • Favorecer mecanismos de participación ciudadana en la gestión y definición de políticas de agua.
    • Aumentar los recursos, incluida la Ayuda Oficial al Desarrollo, aplicados con eficacia en la promoción del acceso al agua y al saneamiento.
  • Todos tenemos un papel. Sin una ciudadanía informada y comprometida con el Derecho al Agua, la comunidad internacional no pondrá las medidas para alcanzar los retos planteados en esta materia.

Por si estáis interesados, tenéis disponible el tríptico del que os hablaba en el blog de nuestro equipo de campañas y, por supuesto, podéis pasar por nuestra oficina para recoger algunos ejemplares si lo preferís en papel.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.